Viernes, 13 de enero de 1939


El proyecto para eliminar los arrabales conocidos como "Riera" y "Miranda", sitios en la barriada Puerta de Tierra de San Juan, y para urbanizar los terrenos en que están enclavados los mismos actualmente con fines comerciales e industriales, fue iniciado hace varias semanas por el Departamento del Interior Insular. El proyecto está siendo realizado con una asignación que hizo la Asamblea Legislativa d Puerto Rico en 1937 para adquirir los terrenos y propiedades incluidas en los mencionados arrabales, para urbanizar el sitio para fines comerciales e industriales, a través de una organización adecuada y para la construcción de un malecón en la parte sur del mismo, en los terrenos que dan al mar. La asignación autorizada es de $425,000, pero se espera que la misma será aumentada con el producto de los arrendamientos o ventas de los almacenes y otras edificaciones propias para comercio o industrias que se levantarán en los terrenos mencionados.

Hasta la fecha, el Departamento del Interior a adquirido por compra todos los terrenos al sur del arrabal "Riera" y está procediendo a la demolición de las viviendas enclavadas en los mismos. Transacciones para la adquisición de los terrenos al norte del mismo arrabal está siendo efectuadas actualmente, y otras para la compra de los terrenos del arrabal de "Miranda" serán iniciadas pronto. El Departamento del Interior está acelerando el proyecto, dentro de las circunstancias, lo más posible. Generalmente no se han encontrado dificultades para la adquisición de los solares correspondientes, consistiendo la mayor obstrucción a los trabajos lo dificultoso que resulta conseguir que los inquilinos de "Riera" y "Miranda" abandonen sus viviendas con rapidez. El Departamento está dando todas las facilidades a dichos inquilinos, inclusive las fianzas necesarias para alquilar viviendas en otros sitios, y actuará liberalmente en este sentido.

Terminado el proyecto, cuya duración no se puede calcular por las circunstancias anotadas, los arrabales "Riera" y "Miranda" habrán desaparecido y en su lugar se levantará una moderna urbanización de edificaciones industriales y comerciales para ser arrendadas o vendidas. Se cree que esta urbanización se convertirá en uno de los centros de negocios más activos de la Isla.

Los arrabales "Riera" y "Miranda" están conceptuados como de los más insalubres y pobres del país, ya que están edificados sobre terrenos pantanosos e incluyen viviendas del tipo más bajo conocido. Adquiridas estas viviendas y destruidas, el Departamento del Interior procederá a rellenar los terrenos para eliminar los pantanos, antes de proceder a la edificación de las nuevas estructuras. Actualmente se están derribando un promedio de tres casas al día en la barriada "Riera".

Progresa rápidamente derrumbe.

De las viviendas de la Barriada Riera

El Mundo, San Juan, P.R. sábado 8 de abril de 1939.

El derrumbe de las viviendas de la Barriada Riera de Puerta de Tierra ha progresado notablemente durante las últimas dos semanas y se espera que toda las zona de dicho arrabal estará limpia dentro de dos o tres meses. Más de tres quintas partes de las casas que existían en la Barriada Riera han desaparecido, notándose ya grandes extensiones al descubierto, especialmente en la parte que da al canal de Isla Grande.
Como ha informado EL MUNDO, cuando todas las viviendas de la insalubre barriada hayan desaparecido, el Departamento del Interior procederá a rellenar sus terrenos pantanosos, para entonces acometer su proyecto de construcciones comerciales e industriales, entre ellas varios muelles y almacenes. La importancia de este proyecto del Departamento del Interior se considera que ha aumentado considerablemente con motivo de la base aérea que construirá la Marina de Guerra de Estados Unidos en Isla Grande, frente a la zona que actualmente ocupa !a barriada Riera.

El Departamento del Interior viene facilitando fianzas y dando otras facilidades a los habitantes de la barriada para que abandonen sus viviendas a la brevedad posible.