domingo 9 de julio de 1939
 


El Negociado del Tiempo inaugurará el nuevo servicio

Que suministra informes de condiciones atmosféricas en la estratosfera.

Un nuevo servicio que consiste en el uso del nuevo sistema de aparatos especiales que se elevan en globos de gas hasta llegar a la estratosfera y que habrá de ser de "enorme Importancia a la meteorología durante la temporada de ciclones", será inaugurado a fines de la entrante semana por el Negociado del Tiempo de San Juan, de acuerdo con lo que Informó ayer su director el señor R. W. Gray.

El aparato consiste en una pequeña estación trasmisora de radio que trasmite desde grandes alturas, de manera automática, mensajes a una estación a cargo de la cual estará un experto. El experto se esperaba ayer en el Negociado del Tiempo que llegara anoche en avión o el próximo domingo. Será el señor J. L. Paulhus, y se encontraba en Miami. Permanecerá en Puerto Rico durante toda la temporada de ciclones, o sea hasta el quince del próximo noviembre. Después de dicha fecha se suspenderá el servido, que es sumamente costoso para el Gobierno de Estados Unidos.

Solamente Puerto Rico y el Islote de Swam, cerca de la América Central, tendrán este nuevo servicio durante la temporada de ciclones. Desde Swam y Puerto Rico serán trasmitidos los resultados de las observaciones que se practiquen con el uso de dicho aparato aI resto de las estaciones meteorológicas que hay establecidas en diversos puntos de las Indias Occidentales. La isla de Swam, que no es más que una roca en medio del mar, está deshabitada y será solamente utilizada para el establecimiento de una estación meteorológica. Aunque existen muchos puntos en el Atlántico que están mejor situados que dicho islote, según manifestó el señor Gray, éste se utilizará preferentemente por estar bajo la bandera del Gobierno americano.

Cada vez que se eleve el globo de caucho inflado con gas helio para practicar observaciones en la atmósfera y en la estratosfera, costará ello al Gobierno de Estados Unidos una crecida suma de dinero, pues en Puerto Rico, que es una Isla pequeña, es casi seguro que las pequeñas estaciones de radio que se elevan en el globo caigan al mar, donde nadie pueda encontrarlas y devolverlas al Negociado del Tiempo.

El aparato de radio que se eleva a la atmósfera y penetra en la estratosfera trasmite automáticamente a tierra la temperatura de la capa atmosférica donde se encuentre, la altitud, la cantidad de humedad y la presión atmosférica. Todos esos datos que no había sido posible obtener hasta la fecha, habrán de ser obtenidos diariamente por el Negociado del Tiempo durante los meses en que existen posibilidades de ciclones.

Es muy reciente este servicio

El servicio que habrá de inaugurar el Negociado del Tiempo la próxima semana es una de las últimas adquisiciones de la meteorología. Fue la pasada primavera que se empelaron a realizar pruebas y experimentos con los nuevos aparatos en Estados Unidos. El primer globo aerostático liberado en la primavera pasada subió a una altura de 35,000 pies e informó una temperatura de sesenta grados Farenheit bajo cero, según un despacho de Prensa Unida recibido por EL MUNDO. De acuerdo con dicho despacho, los globos pueden elevarse a 80,000 pies, según cálculos. En las pruebas sobre tierra se han elevado hasta 57,000 pies.

Hay necesidad de informes del tiempo a grandes alturas.

Los vuelos efectuados por pilotos de prueba de los clipers de la "Pan American Airways" han demostrado, según un despacho de Prensa Unida, la necesidad de informes del tiempo a grandes alturas. El general Vladlmír Kokkinaki, piloto ruso que voló en meses pasados desde Moscú hasta la Bahía de San Lorenzo, dijo que los informes sobre el estado del tiempo a grandes alturas es muy deficiente en todos los países.

Hasta que este nuevo servicio no fue inaugurado en Estados Unidos, la información sobre las condiciones atmosféricas a grandes alturas en el Atlántico del Norte sólo se habían conseguido mediante infrecuentes y peligrosos vuelos de aviones sobre la neblina. Los nuevos globos son sumamente costosos, según informó el señor Gray, pero costarán menos que un vuelo en avión, sin exponerse a sus peligros.

Los aparatos encargados de trasmitir automáticamente la información sobre las condiciones atmosféricas a tierra están provistos de paracaídas que suavizan su descenso, de modo que si aterrizan y alguien los encuentra pueden ser utilizados nuevamente. En Estados Unidos son devueltos al Negociado del Tiempo paga la cantidad de tres dólares a toda persona que los entregue. Si alguno de los que se utilicen en Puerto Rico cayeran en tierra, el señor Gray tiene la esperanza de que sea devuelto a la estación meteorológica, pero él duda mucho de que puedan caer a la tierra, ya que el mar está demasiado cerca y es mucha la altura a que se elevan los globos.

Parte del equipo llegará el próximo lunes.

Aunque ya el Negociado del Tiempo cuenta con gran parte del equipo que habrá de utilizarse en este nuevo servicio, se espera el resto del equipo el próximo lunes, en el vapor que llegará procedente de Nueva York. Para hacer funcionar este servicio será necesario utilizar el costoso gas helio que está siendo utilizado actualmente para inflar los globos que se elevan diariamente con el propósito de tomar ciertas informaciones importantes para los aeroplanos, pero que no revisten la trascendencia del nuevo servicio. De acuerdo con lo que informó el señor Gray, se requerirán veinte tanques de helio mensualmente para inflar los globos que habrán de utilizarse en el nuevo servicio. El helio es recibido de Tejas en grandes tanques de hierro que son, una vez vaciados, devueltos nuevamente a los Estados Unidos.

Lo que costaba al principio mil dólares ahora cuesta un centavo.

El Negociado del Tiempo había estado utilizando el gas hidrógeno para inflar los globos, pero desde hace varios meses sustituyó su uso por el del gas helio, debido a que el hidrógeno es peligroso, pues puede inflamarse y hacer explotar los tanques. El gas helio no ofrece peligro alguno.

"El gas helio — manifestó el señor Gray apuntando un dato curioso — fue descubierto primero en el sol que en la tierra. La primera vez que se llenó un globito que podríamos tener entre las manos, costó esta operación la suma de mil dólares. Ahora al llenar los grandes globos que habrán de utilizarse en el nuevo servicio, sólo se gastará un centavo".

Se extenderán con el nuevo servicio las fronteras de Puerto Rico.

"Hasta la fecha — manifestó el señor Gray — el Negociado del Tiempo había estado haciendo observaciones en dos dimensiones. Con el establecimiento del nuevo servicio las haremos en tres dimensiones, puesto que podremos saber con exactitud las condiciones de las altas capas de la atmósfera. De Puerto Rico se trasmitirá la información obtenida por este nuevo sistema a todas las demás estaciones, no sólo de las Antillas e Indias Occidentales sino de Estados Unidos.