Noticias - Artículos

Inicio - Home



VIERNES 6 DE SETIEMBRE DE 1940. P.1


Firmado el contrato para el caserío San Agustín
Las obras se iniciarán dentro dos semanas e incluirán ochenta y cuatro unidades distribuidas en unos siete edificios


Se firmó ayer por la mañana el contrato para la construcción del caserío San Agustin en Puerta de Tierra. Suscribieron el contrato los jefes de la Autoridad Federal de Hogares, los directores de la Autoridad Municipal de Hogares y los contratistas señores Carbonell y Guijarro, a quienes se había adjudicado en pública subasta el pro- yecto de las obras.

Precedió a la firma del contrato una discusión en relación con las cláusulas del mismo, aduciendo el señor Carbonell que en el contrato, tal y como estaba redactado, no estaba previsto el riesgo de una guerra en que los Estados Unidos se viese envuelto, la cual afectaría posiblemente las cláusulas de tiempo y precio del contrato. “La movilización de la Guardia Nacional y el trapaso de 50 destructores a Inglaterra, ambas decisiones anunciadas en los últimos días, han aproximado la posibilidad de conflicto bélico,” argüyó el señor Carbonell. Declaró el licenciado Beverley, asesor legal de la Autoridad Federal de Hogares, que a posteriori habría causa para rescindir o modificar el contrato si surgiese una situación de “fuerza mayor”. La inclusión de una cláusula enmendatoria del contrato tendría que ser previamente sometido a la Autoridad Federal de Hogares en Washington, lo cual, indicó el licenciado Beverley, dilataría la firma del contrato. Se llegó al acuerdo de que la firma contratadora suscribiría el contrato, pero haciendo constar en récord, adjunto al contrato, sus puntos de vista en anticipación de una emergencia por una posible situación de guerra. Estuvieron presentes en el acto de la firma los señores James R. Beverley, abogado de la Autoridad Federal de Hogares; Gonzalo Diago, presidente de la Autoridad Municipal de Hogares; Arneson, primer planeador de proyectos de la Autoridad Federal de Hogares; Tadeo Rodríguez García, vicepresidente de la Autoridad Municipal de Hogares; Emilio Serra, consultor at-large de construcciones de la Autoridad Federal de Hogares; Gilberto Font, secretario ejecutivo de la Autoridad Municipal de Hogares; Alberto Ortiz Toro, en representación de la compañía de fianzas; y los contratistas Carbonell y Guijarro.

El proyecto del caserío San Agustin fué subastado en $130,400. El Gobierno de la Capital aporta el diez por ciento del coste y la Autoridad Federal de Hogares el otro noventa por ciento. Las construcciones no pasan a propiedad del
(Continúa en la página 12, col.4)
Municipio hasta los 60 años. Consiste este proyecto, que empezará a construirse dentro de dos semanas, de 84 unidades distribuidas en siete edificios de tres pisos. Los edificios son irregulares: unos tienen más viviendas que otros; 24 de las 84 unidades de vivienda son de un cuarto dormitorio; 33 son de dos cuartos; y 27 son de tres cuartos. Además de las habitaciones, cada unidad tiene una combinación de sala y comedor, una cocina, un baño con ducha e inodoro, y un lavamanos especial que se puedo utilizar para lavar ropa. Los apartamientos del nuevo pro- yecto serán más grandes, amplios y económicos que los del Falansterio, que está cerca de su emplazamiento. El proyecto de los contratistas incluye calles, aceras y alumbrado eléctrico público. Pero el proyecto total abarca un parque pequeño, un tazón de chapuceo para grifos y aparatos de recreo y calistenia. El centro comunal estará situado en donde está actualmente el Almacén de Libros del Departamento de Instrucción, frente al cuartel de la Policía. Otros proyectos La Autoridad Insular de Hogares está construyendo un proyecto en Mayagüez, y en colaboración con la Autoridad Federal está terminando el caserío de la urbanización Las Casas. Antes del 15 del co rriente mes se sacará a subasta el proyecto de San Antonio. El más grande de estos caseríos se edificará en la barriada Riera y Miranda, frente al Falansterio. Hay un proceso de expropiación forzosa en la Corte de Distrito, lo cual ha demorado su realización. Un propietario de una parcela, de nombre Hutton, ha pedido por su solar un precio que la Autoridad de Hogares, que compra a base de la tasación oficial, no está dispuesta a pagar. El caso se arbitrará el mes que viene. Además de estos proyectos ya terminados la Autoridad Federal de Hogares ha edificado dos caseríos en Ponce y uno en Fajardo.

Nueva asignación

Nos informó el señor Arneson que el Senado de Washington acaba de aprobar una asignación ascendente a ciento cincuenta millones para viviendas relacionadas con las medidas de defensa, que serian construidas por la Autoridad Federal de Hogares de la Agencia Federal de Obras Públicas. La autoridad Federal de Hogares en la Isla ha trabajado para que el Congreso Federal apruebe dos proyectos ahora pendientes, uno adjudicando la construcción de 200 casas en Aguadilla y otro de 200 casas en el Campamento Buchanan. César Cordero Dávila, director ejecutivo de la Autoridad Insular de Hogares de Puerto Rico, tiene esperanzas de que esos dos proyectos sean aprobados por el Congreso.

Estuvieron contestes los señores presentes en la ceremonia de firmar el contrato para el caserío San Agustin, en que, en estos proyectos, debiera haber provisión para refugios anti-aéreos, habida cuenta de que desde el aire el diseño simétrico de estos caseríos podría hacer creer a los aviadores enemigos que se trata de objetivos militares o gubernamentales.