Noticias - Artículos

Inicio



LUNES 11 DE JUNIO DE 1945, P. 13


Autoridad sobre Hogares iniciará tres proyectos de viviendas en la Capital
____________

Está tramitando ya la adquisición de terreno 
_______________

En negociación 130 cuerdas en sector de la calle Loiza, para un proyecto que daría albergue a tres mil familias 

 

Por R. SANTIAGO SOSA Redactor do EL MUNDO.

El desarrollo de proyectos de viviendas para alojar familias de pocos recursos económicos y descongestionar los arrabales de la zona metropolitana, permitiéndose en tal forma el drenaje y acondicionamiento de esas zonas insalubres, ha sido intensificado por la Autoridad Municipal Sobre Hogares de San Juan en los últimos meses. Esta agencia dirigida actualmente por el ingeniero Clausell, viene tramitando la adquisición de terrenos y la preparación de planos, estudios y especificaciones, para abordar el problemas en un futuro inmediato.

La Autoridad Sobre Hogares de San Juan viene funcionando desde el año 1939, por virtud de una ley aprobada por la Legislatura de Puerto Rico, antes de declararse la actual emergencia de guerra cristalizó los proyectos de vivienda conocidos por San Antonio y San Agustín, en Puerta de Tierra, proveyendo albergue para 132 y 84 familias respectivamente, en edificios de tres pisos, y el conocido por Las Casas, que radica en Santurce, donde se acomodan 420 familias de escasos ingresos. 

"Uno de los primeros trabajos a realizarse,-nos dijo ayer el señor Clausells, - consiste en la construcción del "Caserío Puerta de Tierra.” Este radicará en terrenos adquiridos por la Autoridad y cedidos temporalmente al Ejército, en la Avenida Fernández Juncos. Contamos con una superficie de terreno de ocho cuerdas y media y nos propo OJO-- (Esto Sigue) -nemos construir edificios de tres y cuatro pisos para albergar no menos de 484 familias. Se proveerá además, un centro comunal y espacio libre para parque y recreo de tal amplitud que sírva también a las familias residentes en los caserios San Agustín y San Antonio.

"Este proyecto, agregó el señor Clausells, fue aprobado por la Autoridad Federal Sobre Hogares, habiéndose anunciado a subasta, interrumpiéndose al estallar la guerra. Esperamos obtener del Ejército la autorización correspondiente para que se nos reintegre esta propiedad la cual tiene en arrendamiento, asunto que venimos tramitando.

Terrenos adquiridos:

La Autoridad ha venido cerrando negociaciones ultimamente, por terrenos que se destinarán a los caserios ya estudiados.

"Hemos realizado, nos dijo el seños Clausells-estudios sobre zonas vacantes y espacios propios para la construcción de viviendas en todo San Juan y Santurce. Recientemente adquirimos una parcela de 26 cuerdas y media al señor José Rexach, para extender el actual Caserio Las Casas. Habremos de facilitar albergue en viviendas higiénicas, de un bajo canon de arrendamiento a no menos de 500 familias.

La Autoridad tramita también la compra de una finca de 130 cuerdas pertenecientes a la Sucesión Borda. Esta propiedad se extiendo desde el final de la calle Loiza hasta las inmediaciones de la laguna de San José. "Este es uno de los proyectos más vastos de esta agencia," —nos dice el señor Clausells. - Una vez. terminado, se dispondrán viviendas para aproximadamente 3,000 familias.

Toda la orilla de la Laguna do San José, de acuerdo con estudios tentativos preparados, habrá de convertirse en un distrito para la ubicación de viviendas de bajo costo, según el programa de la Autoridad Municipal Sobre Hogares. Figura esta distribución además, en el plano de zonificación de la Junta de Planificación.

Se tramita también la compra de terrenos en las inmediaciones de la parada 24, entre la avenida Fernández Juncos y la vía del ferrocarril.

"Este ha sido el sitio seleccionado, -explicó- para la construcción del Caserio San Juan Bautista. En un amplio solar ya adquirido, habremos de construir 100 viviendas. El proyecto va encaminado a brindar albergue para 349 familias, para lo cual necesitaremos más espcio, cuya compra viene tramitándose." 

Proyecto "La Perla”: No menos de 1.500 familias se al bergan actualmente en la barriada La Perla, uno de los arrabales más antiguos de la ciudad. Por su proximidad al puerto principal sus condiciones de higiene y las desventajas que ofrece para el fomento del turismo, ha constituido un serio problema para el Gobierno."La Autoridad habrá de de revivir, —agregó el señor Clausells, - el programa de construcción de viviendas en La Perla. La Autoridad Federal Sobre Hogares había aprobado, antes de la guerra, nuestros planes para este caserio, encontrándose entonces la documentación pendiente de la firma del Presidente. Confiamos en poder cristalizar el proyecto si es que el Gobierno no determina utilizar estos terrenos para otros fines. En mi opinión, podría combinarse este programa de caserío con un parque moderno y facilidades de recreación para la población de San Juan, ya que el lugar se presta para ello. Nuestros planos van encaminados a construir allí 600 viviendas. Para lograr esto tendremos que trasladar los residentes de La Perla a otros proyectos, a fin de que se facilite el trabajo.

Proyecto "El Fanguito":

Considera el Jefe de la Autoridad Municipal Sobre Hogares que la construcción de viviendas en la zona de El Fanguito no podría realizarse con la premura que la situación demanda. "El Gobierno - indicó, tiene en mente drenar toda esta zona. Contempla, también, establecer un distrito industrial a todo lo largo del caño de Martin Peña, dragando convenientemente el caño para la transportación marítima. Una carretera expreso habrá de dividir en dos la barriada. Proponemos para viviendas un amplio espacio entre la proyectada carretera y la via del ferrocarril. Todos los proyectos de mejoras tienen que emprenderse primero antes de realizarse el plan de viviendas.”

Esta sección está ocupada por no menos de 8,000 familias, según estadisticas recientes. Sus chozas, construidas sobre terrenos pantanosos e insalubres, se hacinan en un espacio de 300 cuerdas aproximadamente, de las cuales 226 pertenecen al Gobierno y 73 a personas particulares.

"En nuestros planos, - se explicó - está el utilizar este espacio para la construcción de no menos de 5,000 viviendas, en edificios de dos y tres pisos. Resultaría, desde luego, un proyecto sumamente costoso y su cristalización habrá de depender del empeño que se tome el Gobierno en la construcción del expreso y el drenaje científico de toda esta zona.” Opina el señor Clausells que habrá que proveer primero albergue a toda la población de la barriada, o por secciones. Para ello habría que construir suficientes viviendas dentro de los límites municipales, pudiéndose hacer el traslado por secciones de 50 cuerdas, mientras van ejecutándose las obras. Una vez realizado el proyecto, "no habrá sitio para acomodar el crecido número de familias que residen actualmente, por reducirse el espacio con la construcción de calles, sitios para negocios e industrias, escuelas, parques, etc.” Recomienda, por lo tanto, se "construyan caseríos permanentes, de varios pisos, donde acomodar de cuatro a cinco mil familias por lo menos, trasladándose el resto a otros proyectos."

El programa para "El Fanguito" se calcula habrá de realizarse en cuatro o cinco años, "dependiendo de que se tengan los fondos necesarios, de que se proceda a preparar los planos inmediatamente y de que de se puedan construir otros caseríos dentro de la municipalidad para ir trasladando las familias que habrán de moverse de esta zona."

La Autoridad ha realizado estudios del subsuelo para el diseño de las cimentaciones de la estructura a construirse. Estas se practicaron a sondeo para determinar la profundidad del terreno firme, encontrándose "existe una zona como de 40 cuerdas en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas negras, en donde la capa de fango tiene una profundidad de 40 a 50 pies.” Las cimentaciones, en esta zona, resultarían altamente costosas. En la parte restante, el promedio de profundidad de la capa de fango es de 20 a 25 pies.

Proyectos inmediatos:

La Autoridad Municipal sobre Hogares tiene en mente emprender cuanto antes el proyecto de 100 viviendas en la parada 24, conocido por "Caserío San Juan Bautista"; la extensión de 500 viviendas al "Caserío Las Casas” y las 484 proyectadas para el "Caserío Puerta de Tierra." Considera utilizar los fondos federales que reciban, para iniciar los proyectos "La Perla” y "El Fanguito." esperando poder abordar el resto del programa con fondos insulares allegados mediante la aprobación de un progra ma de financiamicnto con ayuda del Gobierno.

La Autoridad tiene esperanzas en que, una vez en todo su desarrollo el plan de tierras que impulsa la Autoridad Insular sobre Hogares, se evite el crecimiento de los arrabales en la zona metropolitana. El plan incluye urbanizar zonas fuera de la ciudad, dividiéndola en pequeños predios, para ser arrendadas a una cuota razonable. Podrá allí el interesado construir una casa para albergar su familia sin tener que recurrir a distritos pantanosos; hacinados de viviendas insalubres. 

Problema a la vista: El panorama que confronta la Autoridad Municipal Sobre Hogares de San Juan no es muy halagador, si ajustamos las cifras del censo de viviendas realizado en el 1940, a la realidad actual. De acuerdo con dicho censo, hay 35.489 viviendas en el municipio de San Juan, de las cuales un 46 por ciento, o sea 16,458, no clasifican como adecuadas para la seguridad pública"

"Se ha estimado, además, que aproximadamento 12.000 familias, o un tercio de la población de San Juan, reside en terrenos pantanosos en las condiciones sanitarias más deplorables. De las 16,458 viviendas indicadas, 2,156, o sea un 13 por ciento, están ocupadas por familias que no serían elegibles para el programa de hogares debido a que sus ingresos mensuales varían entre $1 y $4. El mínimo de renta establecido por la Autoridad Municipal de Hogares es de $4.50 mensuales. Existen 12,515 familias cuyos ingresos mensuales varían entre 5 y 15 dólares, y 5,459 que poseen viviendas valoradas entre $100 y $300. A estas cifras debe agregarse un 20 por ciento para ajustarlas al desarrollo poblacional observado del 1910 al presente.”