Noticias - Artículos

Inicio - Home


Puerta de Tierra Histórica

(Por Bernardo Cruz)

 

CONDOR BLANCO, dedica esta edición a PUERTA DE TIERRA. Su director nos pide unas líneas y no hemos podido resistir la tentación de escribirlas. Vamos a hablar del Puerta de Tierra Histórico, comercial, industrial, deportivo y religioso.

Recordamos haber llegado a este Barrio en el año de 1894 y asistimos a las fiestas del Centenario del asedio de los ingleses, celebradas en 1897. En aquellas fiestas se conmemoraba el valor de los boricuas y españoles, que defendieron tesoneramente el Castillo de San Jerónimo, bajo el mando del Capitán don Vicente de Andino y que, con la ayuda de el cuento de las "Once Mil Vírgenes", hicieron huir a los súbditos de la Orgullosa Albión.

Formaba parte de Puerta de Tierra, lo que se conocía por "Las Tres Líneas": la primera, en lo que se conoce hoy por la parada 6; otra en la parada 7 y la tercera por la "Línea Larga", la cual llegaba hasta la parada 9. Fué un error histórico afirmar que Puerta de Tierra en cierta época fué cedida por el Gobernador don Juan de Rivera para que la habitaran los "congos" y "tórtolos".

Ahora vamos a exponer que Puerta de Tierra representó y representa en la actualidad una página brillante en la historia de la Capital de Puerto Rico. En su parte norte estaban situadas las residencias de oficiales del ejército. Este sitio era conocido por "Barracones" y así llegaban hasta la parada 7 donde estaba instalado el "tiro de pistola."

En la calle San Agustín estaban situados negocios e industrias además de numerosas residencias de personas de alto relieve social y comercial, que han cooperado grandemente al engrandecimiento del Barrio. Citemos algunos: Los Portell, Gestera, Fernández Peno, Miranda, Pagani, Ubarri, Bellber, Sierra, Iglesias, García Acevedo, Náter y así sucesivamente hasta la llegada de los continentales del norte, que surgieron nuevos elementos que prestigiaron también el Barrio de nuestro encanto; algunos de ellos fueron: Don Manuel Egozcue. Gonzalo Diago, Celestino López Pérez. Agustín Fuertes, Rvdo. Esteves Falcó. Carlos Garcia Badillo, Teodorico Pérez Meris, F. Benítez Rexach, Marcelino San Miguel, José María García, Rafael Ojeda, Ramón García Veiga, Dionisio Villaverde, Dr. Francisco Capó, Dr. R. López Sicardó, Ulises Loubriel, Luis Rosario, Martín Laza, Domingo A. Hernández, Alejandro y Juan Méndez, Juan Marchan Sicardó, Gustavo Berríos, Padre Charles Hoff, Fermín Rodríguez, Francisco Vando, Juan Requena, Juan Gualberto Gallardo, Doña Natita Landrón Vda. de Skerret, Simón Gómez, Eugenio Santaella, Teódulo Llamas, Ramón González, Pedro Calderón, Daniel Pellón, Silverio Rivera.

En el orden histórico tuvo el Barrio tres Comisarios Municipales: Manuel Gómez, José Pilar Miranda y Guillermo Hernández, este último aun se conserva joven; Conservador el primero, Republicano el segundo y Unionista el tercero.

En el orden comercial el progreso de Puerta de Tierra ha sido asombroso. Los manglares de las partes bajas del barrio se han convertido en grandes muelles, almacenes y bellas residencias. En la actualidad Puerta de Tierra es un foco comercial importantísimo.

En cuanto a lo industrial, no puede negarse que en el barrio se fundó la primera fábrica de fósforos "Bolívar"; la primera fábrica de pastas para sopas; el más grande de los trenes de lavado de la isla,

Bernardo Cruz (don Berna)

"Puerto Rico Steam Laundry"; la fábrica de tabacos "La Colectiva", el hotel "Normandie", el mejor de las antillas; el "Escambrón Beach Club", el Parque Muñoz Rivera; la primera estación de Telégrafo sin Hilos...
En deportes, no hay quien le gane a Puerta de Tierra, pues aquí se juega béisbol desde 1894 y después de las llamadas "bases redondas" se fundaron dos campos atléticos en las paradas 7 y 9 y el parque "Sixto Escobar", sin dejar de mencionar el "San Juan Stadium", ocupado hoy por el Cuartel General de la Policía Insular. Ha dado Puerta de Tierra magníficos cronistas deportivos. Recordamos algunos: Luis Rosario. Jr.. F. Cruz Quijano, Luis F. Hernández, A. Baldorioty Vega, M. Díaz Serrano, Jorge Luis Colombani, y Jorge Colombani.

Peloteros del calibre de: Manuel Mutis, brillante lanzador, Juan Villanueva, Pepe Santana, el bateador de todos los tiempos, Ramón (Monchile) Concepción, Juan (Trompití) Cruz, Luis Colombani, Catalino Romero, Ramón (Monchín) Rosario, Nemesio y Pepito Soto.

No queremos dejar en el tintero cuando un Comisionado de Sanidad pretendió "quemar" el Barrio de Puerta de Tierra, porque, según él, era el nido de la "peste bubónica". En aquella ocasión, el periodista Pedro R. de Diego, quien residió por muchos años en Puerta de Tierra y el que escribe estas líneas, hicimos una fortísima campaña en la Prensa para impedir que el barrio fuera "incendiado".. .

En Puerta de Tierra se fundó la primera Asociación de Padres y Maestros de Puerto Rico y estaba presidida por el Dr. José A. Leavitt. También se fundó ahí la Sociedad del Zapato para niños pobres, propulsada por la señorita Rosario Bellber.

No hay que perder de vista que en la "Colectiva", Prudencio Rivera Martínez, Eugenio Sánchez López, Manuel Texidor, Martín Fernández. Bolívar Ochart, Francisco Paz Gránela y otros líderes obreros, sentaron las bases para la defensa de nuestro proletariado.

Sería un olvido no mencionar la brillante labor realizada por los padres Redentoristas en su parte moral, educativa y religiosa. Esta labor la iniciaron los Padres Lynch, Hoff y Murphy y ha sido seguida por todos los abnegados representantes de CRISTO que les han seguido, ayudados por las Hermanitas de la Caridad del Convento Notre Dame. El edificio del Convento y la majestuosa Iglesia, son verdadero orgullo de Puerta de Tierra.

Hay que hacer especial mención de las Hermanitas del Asilo de Ancianos Desamparados, que de un viejo caserón de maderas, han levantado una hermosa residencia para los viejos sin amparo. En ese recinto hay caridad cristiana, atención, y deseo de servir a DIOS.

Ponemos punto final mencionando la Iglesia Luterana San Pablo, donde reciben instrucción en las primeras letras, numerosos niños del barrio.