Noticias - Artículos

Inicio - Home


Un Barrio Histórico

DR. VÍCTOR COLL Y CUCHI

 

Puerta de Tierra es la mitad oriental de la Isleta donde se fundó la Ciudad de Puerto Rico, hoy San Juan.

El puente que hoy se llama "Esteves", ayer San Antonio y antes "De los Soldados", fue primeramente una calzada hecha por los indios del Cacique Arecibo bajo la dirección de los españoles. Allí hubo un fuerte primero de madera y cuando el plan general de fortificaciones el fuerte se hizo de piedra. Este fuerte y el Castillo de San Gerónimo, más la batería del Escambrón constituían la "Primera línea" de defensa de la Ciudad, que llegaba hasta la terminación de la Calle de San Justo (ahora) donde se levantaba la Segunda Línea de defensa con una batería y un cuartelillo. En la primera línea existía el Polvorín de avanzada.

Entre la segunda línea y la Ciudad se levantaron los Doce barracones para acuartelar tropas.

Estas lineas prestaron un gran servicio cuando el último sitio de los ingleses.

Cuando se estableció el ferrocarril francés hacia la isla, y llegó a Arecibo en 1891, Puerta de Tierra fue el escenario de talleres mecánicos y estaciones de ferrocarril, dando gran incremento al barrio civil. Con los rellenos artificiales mucho se ha ganado al mar, porque originalmente Puerta de Tierra era una simple lengüeta muy estrecha.
 

El siglo pasado además del tren de Ubarri que llegaba hasta Río Piedras, se estableció un tren de sangre desde San Juan hasta la segunda línea, llamado "El Bien Público" propiedad de D. Wenceslao Bosh. El año 1877 quiso el Ayuntamiento de San Juan levantar un buen hospital en las afueras de la ciudad y votó un presupuesto para el edificio comenzando a construirse el magnífico local que hoy ocupa la "Bacardí". No pudo instalarse el Hospital y se dedicó el edificio a Cárcel Municipal.

Aquí estuvieron detenidos por contratiempos políticos hombres de figura sobresaliente en nuestra historia, tales como el ilustre político Don Luis Muñoz Rivera y el celebro líder obrero Don Santiago Iglesias. Allí también estuvo detenido el célebre actor puertorriqueño Don Juan Nadal Santa Coloma así como también el célebre jefede barricadas Don José Mauleón.

Hoy está en esta casa histórica instalada la casa "Bacardi" fábrica que prestigia nuestra industria por la calidad de su producto y el extenso volumen de su negocio.