Noticias - Artículos

Inicio

 


Miércoles, 13 de Sept de 1967     P.12
Asturianos Develan Placa Patrona 
 


En el Paseo de la Covadonga en SJ

Por Gloria Borrás 

La colonia asturiana en Puerto Rico, compuesta por un numeroso grupo de españoles que se dedican con empeño a recordar su hermosa patria, dotaron a nuestra antigua ciudad capital con una placa de mosaico de la Virgen de la Covandonga, colocada en el paseo de ese nombre, en Puerta de Tierra, San Juan. 

Fue con motivo del día de la Patrona asturiana, que el Centro Asturiano de Puerto Rico, presidido por el señor Ulpiano Rodríguez del Valle, develó la hermosa placa en mosaicos de fondo y con un alero y reata de muy españoles ladrillos, Justo en ese antiguo paraje, frente a la Casa de España, donde al decir del señor Rodríguez del Valle, se solían reunir los asturianos a celebrar sus romerias. 

Monseñor Luis Aponte Martínez, Arzobispo de la Capital fue celebrante de una misa a la Virgen de la Covadonga, efectuada en la Casa de España, con lo cual abrieron las actividades del día.

Y la bonita ceremonia religiosa, a la cual asistieron muchos españoles acompañados de sus familias, tuvo el fondo musical de canciones religiosas con el innegable aire de la Madre Patria del Coro de las Hijas de María; voces acopladas y acompañadas por guitarras y acordeón. 

Más adelante el propio Arzobispo bendijo la placa que añade un toque español al Paseo de Covandonga, estimulando así un proyecto del Municipio de San Juan, de colocar placas semejantes con los nombres de todas las calles de la vieja ciudad, preservando el auténtico aire de ciudad española que no debe bajo ningún concepto perderse. 

Un vuelo alto y blanco de palomas siguió inmediatamente a la bendición, la cual presenciaban el señor Ramón Ruiz del Arbol, Cónsul General de España en Puerto Rico y su esposa doña Maruja; don Ángel Joglar, presidente de la Casa de España; el señor Rodríguez del Valle, presidiendo el Centro Asturiano y muchos otros. 

Ante la virgen patrona quedó colocada una ofrenda floral en bandera española; y el señor Cónsul, felicitó a los asturianos por este gesto de recordación a la Covadonga y de exaltación a su región de Asturias. 

En el Merendero de la Casa Bacardi, en Palo Seco, tuvo lugar en horas de la tarde la tradicional romería, donde el vino en bota, los platos asturianos (fabada, tortilla) y la música española fueron las notas predominantes. 


Se escogió además, por vez primera, a la "Xana 1967", rerojo y amarillo, colores de bandera, la cayendo la suerte en la señorita María Eugenia Joglar, entre un grupo de chicas vestidas a la usanza asturiana. Las xanas son las ninfas de los ríos de la siempre verde Asturias; y comenzando este año, se escogerá una en cada romería anual, la cual presidirá las actividades del Centro Asturiano durante ese periodo. Padres de la chica son el señor Angel Joglar, presidente de la Casa de España, y doña María Juana Suárez de Joglar.