Noticias - Artículos

Inicio

 



LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 1961   PÁG. 1

 
En Puerta de Tierra
Grupo Aclama a Muñoz Cuando Emitía su Voto 

(Foto Casenave)

El gobernador Luis Muñoz Marín cuando entraba en la escuela Barbosa, de Puerta de Tierra, para depositar su voto en el referéndum de ayer. 

Por Darío

El gobernador Muñoz Marín emitió su voto en el colegio número 80 de la Escue la Intermedia Barbosa de Puerta de Tierra, a las dos y media de la tarde.

Cuando él entró al salón ya habían votado todas las personas que estaban dentro al cerrarse el colegio a las 2 de la tarde. Allí se pudo saber que en ese momento en dicho colegio habían votado un total de 48 eiectores. El Gobernador salió solo de La Fortaleza a las 2:25 de la tarde y en escasamente unos minutos ya había llegado a su colegio No habían pasado más de 5 minutos cuando el señor Muñoz Marín abordaba nuevamente su automóvil hacia su residencia particular de Trujillo Alto donde iba a esperar los resultados del referéndum en unión de su familia, algunos ayudantes e íntimos coaboradores. 

Aparentemente, allí ya sabían que el Gobernador iba a votar en ese colegio, pues dentro del patio y frente a la Escuela Barbosa había alrdedor de un parte de centenares de personas, en contraste con otros lugares de votación de San Juan donde ya a las dos y media de la tarde todo el mundo había votado y no se veía por allí a nadie más que policias uniformados, guardias especiales y funcionarios de colegio.

No bien vieron llegar el automóvil oficial del Gobernador de Puerto Rico, las personas qué se arremolinaban en el patio exterior y frente a la Escuela Barbosa prorumpieron en gritos de júbilo y en aplausos. Dos damas corrieron a abrazarle y tras responder al efusivo saludo, el señor Muñoz Marín siguió caminando entre las personas reunidas en la acecaleras del plantel. 

La Policía tuvo que contener a la gente para impedir que entraran dentro del colegio pero aún así algunos lograron "colarse" en medio de la confusión que se formó. Entre los colados estaban los fotógrafos, camarógrafos y reporteros. 

Todo sucedió en un par de minutos, y antes do retirarse el Gobernador preguntó cuántos habían votado ya en su colegio, a lo cual uno de los funcionarios del mismo le respondió que ya lo habían hecho un total de 48 electoes.

La esposa de! Gobernador, señora Inés M de Muñoz Marín, salió mucho antes ue el Jefe del Ejecutivo desde la Fortaleza para dirigirse a votar. haciéndolo en uno de los Colegios de Río Piedras. Era profundamente marca do el contraste entre lo que sucedía en la escuela Barbosa
(Continúa en la Pág. 15 Col.2)
donde votó el Gobernador, y lo que al mismo tiempo ocurría a corta distancia en los colegios de votación instalados en el antiguo Cuartel de la Policía cuyo local ocupa actualmente el Tribunal de Distrito, en Puerta da Tierra. 

Ya a las 2:30 de la tarde, en estos otros colegios prácticamente todo el mundo había votado. El sitio se veía casi completamente desierto. Unicamente se notaban allí a dicha hora algunas policía» y guardias especiales. Lo» funcionarios de colegio lo tenían ya todo listo para iniciar el escrutinio. En uno de los colegios, el número 73, a las 2:40 se había registrado una votación de 70 electores.