Noticias - Artículos

Inicio - Home


Miércoles 6 de agosto de 1980.   p.5


Ocho obras en Festival Experimental
 

El Festival Teatral de Vanguardia que anualmente auspicia el Ateneo Puertorriqueño con fondos pareados a la Fundación Nacional de las Artes, entra este año en su Décima Cuarta Temporada.

El Festival es actualmente el único taller de dramaturgia teatral que existe en Puerto Rico. un teatro no puede existir sin escritores que lo forjen, Una obra no está completa si no es escenificada. Por lo tanto la puesta en escena es fundamental en la trayectoria creativa del teatro.

Durante los años anteriores 1977-78-79, grupos jóvenes experimentaron en nuestro teatro formas y estilos diversos de temas, unos propios y otros internacionales. Este año el formato y el contenido del presente festival añade dimensiones que fortalecen nuestro quehacer teatral. Ocho estrenos de autores jóvenes se encuentran pautados para ser presentados en el Festival.

"Cautivar las fieras", de Ángel Torres Cabassa, "Cárcel Sicológica", de Nelly Medina, "Esquizofrenia Puertorriqueña", de Papo Marques. "Noche de un clamor sordo" de UbaldoSantiago, "El notición del Barrio", de Moncho Conde, "El Espejo de San CrisóstomoCuñado", de Pedro Santaliz, "Una Sesión Especial ", e Abelardo Ceide y "Nijiaky el diario trabajo exp.", de Humberto Ferrer.

La Sección de Teatro del Ateneo a través del Festival de Vanguardia da estímulo y oportunidad a todo este talento. Es difícil si no imposible para nueos autores productores y actores encontrar lugar donde experimentar con nuevas formas y en muchos casos, la oportunidad de presentar sus obras. Es aquí en el Festival de Vanguardia donde se da esta oportunidad. Solo asi podemos progresar en la clase profesional.

Este año se ha diseñado un Festival diferente, dinámico e innovador. A diferencia de los años anteriores el Festival se llevará a cabo en forma consecutiva desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre. Del 14 de agosto al 31 la primera parte. Del 1 de septiembre al 14,, Simposio 80. donde estarán como invitados personalidades de México, Venezuela. República Dominicana, y Nueva York, que en conjunto con los grupos de aqui realizarán el Simposio donde se tratarán varios temas importantes.

Entre estos temas figuran los siguientes:
Soluciones a los altos costos en la producción.
La labor actual del critico teatral.

Habrá ponencias de teatro puertorriqueño, mexicano, dominicano y venezolano dictadas por Victoria Espinosa, el mexicano Eduardo Rodríguez Solis, el venezolano Walter Martínez, el dominicano Rafael Villanola y el teatrista venezolano radicado en Nueva York. Abdón Vtllamizal.

Las representaciones tendrán un carácter innovador, pues por primera vez se escenificará teatro al aire libre en el Ateneo, en las escalinatas, en el salón de actos y en teatro experimental.

Obras de pueblo como las de Santaliz. Moncho Conde, Teatro de Puerto Rico y Nelly Medina serán presentadas en las escalinatas.

En la nave central se presentarán las obras de Papo Márquez y Ubaldo Santiago.

En el Teatro Experimental. "El Animador", "Nijisky...el diario,
"Cautivar las fieras", y "Máscara Puertorriqueña".

Durante el Simposio se sumará la producción "El cuadro de lonesco", por I.A.T.I. y un taller de dramaturgia por el mexicano Eduardo Rodríguez Solía.