Noticias - Artículos

Inicio - Home


 Martes 26 de agosto de 1980  `pág. 25


Interrumpida la natación
por Gonzalo Ramírez de EL REPORTERO

La piscina de El Escambrón fue victima del vandalismo durante el concierto de Rock que se celebró recientemente. Las actividades de natación han sido suspendidas para darle cabida a espectáculos no deportivos.

Una fuerte protesta se ha levantado por el uso de las facilidades de natación del Complejo de Recreación de El Escambrón en la cual una de las piscinas está llena de madera y no de agua, afectando la programación de natación durante un mes completo.

Frankie Gautíer, director del Centro Recreativo del Escambrón, aseguró que la programación de natación en las facilidades de la piscina no seria afectada por la instalación de una tarima para presentar un festival de Rock y luego el Ballet Folklórico de México.

Un grupo de padres y las diferentes agrupaciones de natación de Puerto Rico reclaman que la pro gramación ha sido interrumpida para presentar este tipo de actividad que nada tiene que ver con la práctica de la natación.

El 26 de julio se reunieron los profesores de las diferentes modalidades de natación para distribuir los grupos de niños que se matricularon para tomar clases de natación, los lunes, marten, jueves, viernes y sábados. Estas clases se ofrecen de noche menos los sábados que son de dia. "Se ofrecieron solamente las primeras tres clases y luego nos dijeron que se suspenderían hasta nuevo aviso," dijo uno de los instructores en entrevista exclusiva para EL REPORTERO.

"A nosotros nunca nos dijeron que las clases serian interrumpidas para presentar otras actividades en la piscina hasta el último momento. Algunos empleados que son pagados por Fomento Recreativo estuvieron trabajando en el montaje de la tarima," informó el empleado del Departamento de Recreación y Deportes.

También los instructores de natación se encuentran en estos momentos sin trabajo en la piscina porque no tienen donde ofrecer las
clases, pero siguen cobrando sus sueldos.

Clavados, otra de las modalidades que se ofrecen en la piscina ha sido suspendido desde el 21 de agosto hasta el 2 de septiembre. Otras modalidades que se practican en la piscina de calentamiento estarán detenidas hasta que la tarima sea desmontada y la pileta sea llenada de agua. El instructor asegura que no será hasta el 15 de septiembre que las facilidades de la piscina comienzen a funcionar normalmente.

Una de las razones que explicó Gautíer para ofrecer actividades no deportivas en la piscina de El Escambrón era que "la única aportación que recibe la piscina es del Gobierno y tenemos que buscar aportaciones económicas para continuar con la labor de mantenimiento."

La cantidad de dinero que recibirá Fomento Recreativo por esta actividad del Ballet Florklórico de México se acerca a los 17,000 dólares. "Cuando se ofreció el Festival de Rock, los alrededores de la piscina sufrieron daños," aseguró otro de los instructores de natación.

Aunque el promotor del espectáculo tiene que depositar una cantidad de dinero para las reparaciones luego de la presentación las diferentes organizaciones reclaman que estos daños detienen el calendario de actividades mientras se realizan las reparaciones. "Además la piscina es para cuidarla y no para que se destruya para luego tener que repararla," reclama uno de los padres de los nadadores.

En estos momentos las facilidades del Escambrón no cuentan con los recursos económicos ni tan siquiera para comprar cloro, según dijo uno de los empleados de mantenimiento de la piscina.

"El administrador del complejo me aseguró a mi que al programarse esta actividad se había programado con la mirada puesta en todas las actividades deportivas que se iban hacer de tal manera que no configiera con las actividades deportivas." dijo José Celso Barbosa, secretario de recién creado Departamento de Recreación y Deportes.

Sin embargo Barbosa dijo que personalmente no favorece que este tipo de actividades se celebre con frecuencia en las facilidades del Escambrón. "Si favorezco que haya variedad en la presentación y programaciones se lleven a cabo para mantener un balance."

El licenciado Germán Rieckehoff Sampayo, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, le ha solicitado a Barbosa una copia del contrato por parte de los promotores con el Complejo Recreativo de El Escambrón. Hasta el momento Rieckehoff no ha recibido respuesta de Barbosa.

Una de las preguntas que se hacen los directivos de la Asociación de Natación de Puerto Rico es quién pagó por la madera que se utilizó para montar la tarima. Hasta el presente esta interrogante no ha sido contestada por ninguna de las partes envueltas en la controversia de la piscina de El Escambrón.

Hay quienes aseguran que la madera fue provista por Fomento Recreativo y que el costo sobre pa sobre los 5000 dolares
.
La Asociación de Natación de Puerto Rico está exigiendo una investigación completa sobre el uso de la piscina de El Escambrón para espectáculos no deportivos.

Gautier dijo, "que continuará la práctica de espectáculos no deportivos en la instalación. Definitivamente que asi será."