Iglesia Metodista Unida de Puerta Tierra
82 años de misión evangélica en la Isla
Por Déliz Piñeiro
Redacción de EL MUNDO
DURANTE esta semana la Iglesia Metodista Unida de Puerta de Tierra ha estado conmemorando su aniversario número 82. La actividad cumbre será mañana domingo, con la participación del reverendo Luis F. Sotomayor, superintendente de la Iglesia Metodista Unida en Puerto Rico, en la predicación: y del coro de la iglesia local.
Allá para el 1901 se fundó en Puerta de Tierra la Iglesia Metodista Unida, en la calle P. Hoff. entre las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera. Su primer pastor fue el reverendo A. B. Leonard. Originalmente se le conoció como iglesia Metodista Episcopal porque la congregación trabajaba conjuntamente con la iglesia La Santísima Trinidad de San Juan, que empezó a funcionar en el 1879.
Sin embargo la iglesia de Puerta de Tierra creció rápidamente y para el 1903 aparece en los anuarios de la Conferencia Provisional de Puerto Rico tomando parte con personalidad propia. Ya independientes por completo de la Santísima Trinidad de San Juan.
Después del reverendo Leonard la iglesia estuvo atendida por seminaristas hasta el 1930 en que se nombró al primer pastor boricua: Juan Hernández Valle, quien más tarde se hizo abogado.
Muchos de los miembros de la iglesia hacian labor en Barrio Obrero, por lo que surgió más tarde i entre 1915 y 1920) la iglesia Metodista San Pablo de Barrio Obrero.
Al paso del tiempo, del 1935 al '40. las tres denominaciones se unieron (episcopal, evangélica y metodista) y la iglesia entonces se convirtió en Igelisa Metodista Unida de Puerta de Tierra.
"Esos cambios a nivel denominacional están encaminados al ecumenismo. Y como la iglesia nuestra es la única en Puerto Rico y posiblemente en el mundo que tiene baptisterio, vienen representantes de otras iglesias a bautizar por inmersión. Las demás iglesias metodistas no tienen baptisterio", indica don Juan Retamar, presidente delcomité de pastor y parroquia, quien hace 40 años que es Maestro de Caballeros de la iglesia.
Como el edificio de la iglesia era una estructura de madera, en 1938 decidieron construir un nuevo templo. El reverendo Ramón Gómez era el ministro de la iglesia en ese tiempo y la misión le envió los planos para la construcción de la nueva estructura. Como el solar era pequeño, los planos que enviaron no se prestaban para la construcción por lo que fueron devueltos y enmendados. Asi que lo que estipularon para construirse hacia los lados lo acomodaron hacia lo alto.
"El templo se construyó a un costo de cincuenta mil dólares y la mayoria de ese dinero fue aportado por la misión. Fue entonces que aprovechó el reverendo Gómez para construir el baptisterio, porque no le gustó la broma que le hizo un amigo suyo bautista de que el bautismo en la iglesia no era por inmersión como en otras denominaciones religiosas. La nueva iglesia, siempre en el mismo lugar, se inauguró ese mismo año con la celebración de la Conferencia Anual Provisional de Puerto Rico", manifiesta el señor Retamar.
Y agrega que la iglesia de Aibonito es igual a la de Puerta de Tierra, con la única diferencia de que el altar está ubicado en otro lugar.
La actividad principal de la iglesia es la prédica de los domingos y la escuela bíblica dominical en donde se enseña la Biblia, tanto a chicos como a adultos. Todos los años, en abril y en octubre (mes del aniversario) se organizan dos campañas de recaudación de fondos para el sostenimiento de la iglesia.
"Allá en la misión en Estados Unidos están tratando de que las congregaciones comiencen a valerse por si mismas y los subsidios que envían son cada vez más pequeños, por lo que es preciso hacer actividades locales para poder mantener la iglesia. Los miembros hacen una aportación voluntaria para cubrir los gastos y a veces los fondos no son suficientes. Nosotros no pedimos en la comunidad", indica el señor Retamar, quien estuvo nueve años en la Cruzada Evangélica Misionera de la que es cofundador.
Por lo general las campañas duran tres semanas En la primera semana se hace la promoción entre los amigos y familiares de los miembros de la iglesia. La segunda semana es de oración y la tercera semana es de predicación con pastores visitantes y servicio. El pastor actual es el reverendo Germán Acevedo Agosto.
"El pastor hace una gran labor social, orientando a los vecinos necesitados y dándoles apoyo para ayudarlos a resolver sus problemas. Organizamos actividades recreativas para los niños y les ofrecemos clases de verano, con el equipo profesional de maestros que voluntariamente ofrece su tiempo. Contemplamos abrir obra afuera. Tuvimos escuela diaria pero por carecer de facilidades físicas no pudimos mantenerla", expresa el señor Retamar.
A pesar de que la iglesia está localizada en un área que dia a dia se torna más comercial, el 60 por ciento de su matricula es gente humilde, sencilla, de pueblo, generosa, que se esfuerza por ayudar a su pastor en su labor para que la iglesia esté al servicio de toda la comunidad.
Juan Retamar fue, durante 40 años, Maestro de Caballeros de la Iglesia en Puerta de Tierra.
|