Noticias - Artículos

Inicio 

 

Noticias del 1990

 
  enero
La Puerta de Santiago

marzo
Ganándole la pelea a las drogas

agosto
Cuentame de La Gran Regata Colón 92

septiembre
IV Regata Encuentro

Develan escultura en asilo de ancianos

octubre
Inauguración del terminal de guaguas de la AMA

Reapertura del terminal de guaguas

diciembre
Compran edificio

Torneo Internacional de Polo Acuático en El Escambrón

Un viaje a la nostalgia


La Puerta de Santiago

JUEVES 25 DE ENERO DE 1990 S35
El Mundo - SECCION ESPECIAL COMERCIAL

NOTA DE LA REDACCION: Hoy continuamos con algunos capítulos seleccionados del libro San Juan Ciudad Murada del historiador Adolfo de Hostos. En esta oportunidad se trata del origen de la barriada de Puerta de Tierra, llamada así porque se había formado a partir de la “Puerta de Tierra’, apodo que había tomado la Puerta de Santiago. Esta, uno de los tres accesos que tenía la Ciudad, era la única que no daba hacia un cuerpo de agua, sino hacia el resto del islote, y de ahí su nombre. 

LA PUERTA DE SANTIAGO

Porque la puerta de la ciudad, llamada de Santiago, abría hacia la tierra, es decir, hacia la Isleta, cuando todas las demás miraban hacia el mar, ya fuera el canal del puerto o la bahía, se llamó Puerta de Tierra a la barriada que se fue formando lentamente en la Isleta, a poca distancia de la mencionada entrada a la Ciudad. 

Todos los planos de la ciudad anteriores al siglo XIX, de que tenemos conocimiento, con excepción del levantado por O’Daly, muestran despoblado el espacio de la Iseta en que está enclavado el barrio de Puerta de Tierra. Sin embargo, afirma Brau, en 1714 el gobernador Juan de Rivera designó la parte del ejido comprendida entré San Cristóbal y San Antonio para ser repartido en parcelas a los negros que, huyendo de los rigores de la esclavitud en las colonias danesas e inglesas de las Antillas Menores, se habían refugiado en la ciudad bajo el amparo de las autoridades españolas. La miserable ranchería fue alienándose al borde del camino que conducía a la fuente de Aguilar desde la puerta de Santiago, en un predio selvático en el que pastaba suelto hasta fines del siglo XIX. 

En 1771, los bohíos del ejido llegaban a unas cuantas varas de la puerta de Santiago, alienados en la orilla del sur del camino que conducía al puente de los Soldados. Andando el tiempo, fuéronse apiñándose en el camino que conducía a la puerta de San Justo, por detrás del baluarte de San Francisco de Paula. Hacia mediados del siglo, el caserío llegaba hasta la segunda línea defensiva que atravesaba la Isleta, de norte a sur, justamente a la mitad de la distancia que separaba el revellín de Santiago de la primera línea, frente a la ensenada del Condado. Para esa época se había colocado un solitario farol de aceite -primera señal nocturna de que el espíritu progresista de la ciudad hacía su aparición fuera de las centenarias murallas y se había convertido, en paseo la sección del camino real del puente comprendida entre la tercera línea defensiva y la ciudad, habiéndose construído en él las tres plazoletas circulares, equidistantes, que lo adornaban. En la parte norte del camino quedaban todavía algunas de las hortalizas que durante largos lustros habían contribuido a suplir el mercado de San Juan.


Un acontecimiento casual vino a estimular el deseo de las autoridades de San Juan de urbanizar la barriada, de Puerta de Tierra. Los temblores del mes de noviembre de 1867 hicieron vaciar temporalmente la población de la ciudad en los campos de Puerta de Tierra y la Marina, donde las gentes amedrentadas improvisaron tiendas de campaña, sintiéndose muy seguras lejos de los viejos paredones de la capital. 


Muchos vecinos prolongaron su estada, decidiéndose los más precavidos, a levantar casas en aquellos lugares. El movimiento cobró impulso; la Intendencia, que se había anexado indebidamente la jurisdicción del ejido de la ciudad por razones de índole militar, hizo levantar un plano de urbanización y fijó precio a los solares, vendiéndose algunos en subasta pública. Desde entonces quedó la barriada sujeta a estricta servidumbre militar, reglamentándose cuidadosamente la altura de los edificios por el hecho de quedar éstos en el campo de fuego de las baterías del recinto este de la ciudad. Por esta razón las casas de Puerta de Tierra tuvieron una construcción y altura uniformes hasta fines del siglo XIX, techándoseles generalmente de teja- maní.


En 1879 sé inició un movimiento cívico entre los vecinos del que iba siendo populoso suburbio, sin duda inspirado por la importancia que iba tomando por efecto de la proyectada construcción del tranvía de Ubarri, que uniría San Juan con Río Piedras; pidieron al Ayuntamien to que se declarara camino vecinal el lado izquierdo (sur) del paseo de Puerta de Tierra, la nivelación de las calles y plazas, la construcción de una iglesia (la cual fue erigida en 1886) y un hospital, habilitado en el año siguiente. 

Hacia 1897 la ribera de Puerta de Tierra sobre la bahía fue considerablemente ensanchada, gracias a las obras del dragado del puerto, convirtiéndose en rectas, trozos de la accidentada orilla de manglares que fueron ganados al mar. Se construyó la Plaza de la Lealtad en el Pase a la página 38

Viene de la página 35  extremo del paseo de Covadonga y el Asilo de las Hermanitas, de los Pobres en él lado norte de la carretera. En 1887 se terminó la construcción del mayor edificio del barrio y entonces uo de los más grandes de la Isla, la cárcel públicá, notable ejemplar de la arquitectura utilitaria española del siglo XIX; obra de dos plantas,' de gran solidez, admirablemente proporcionado, y, a pesar de la severidad de sus líneas y de la escasa ornamentadión de la fachada, de agradable aspecto. 
Volver arriba


 

Ganándole la pelea a las drogas
Lunes 19 de marzo de 1990 P.36
El Mundo

Por JORGE RODRIGUEZ
Especial para El Mundo

No tiene que ser el sector de Puerta de Tierra al que nos refiramos en esta historia, aunque este relato se produzca por estar ocurriendo allí. En realidad, podemos estar hablando de cualquier barrio, urbanización, condominio o sector privilegiado. 

Avistando la isleta de San Juan, el primer plano lo ocupa el centenario sector de Puerta de Tierra, una franja angosta entre la bahía y el Océano Atlántico, conteniendo su centro en la calle de San Agustín, con un floreciente progreso comercial, Junto a un aparente abandono urbanístico. 

Las características de pueblo pequeño afloran dominando el panorama los jóvenes. Las canchas por las tardes prácticamente se encuentran repletas, con cantidades de bicicletas en las calles trasversales, y más allá, casi a escondidas, otro grupúsculo de menores se dedica a la venta de estupefacientes. 

Pero ese tránsito nos sitúa además - y casi en un sitio que pasa desapercibido - en el gimnasio de la comunidad, donde se libra una batalla de superación, que calladamente, y a tientas, viene trayendo reconocimientos a Puerto Rico. El sudor se respira al instante. Los jóvenes desde los nueve años hasta los años 20 guantean, le dan a la pera, al saco, hacen calistenia, le echan ‘sombra’ al espejo, y cada uno sigue instrucciones específicas de quien les estrena a nivel de sacerdocio. 

Edwin Rosario, entrenador nacional del equipo de Puerto Rico de boxeo aficionado y del Club de Puerta de Tierra, explica que su gran meta es la de sacar a los muchachos del mal camino. “Para decir verdad, aquí los muchachos responden, y la mayoría de los que han salido, han llegado a profesionales. Como son pobres y de escasos recursos, su tendencia es dar el máximo, ser campeones", dice.

Daniel ‘Pípino’ Alicea de Cantera, (foto en la portada) llegó al gimnasio a los nueve años y ahora es campeón juvenil de Puerto Rico a los diecisiete años. Rosario cuenta que a Alicea desde chiquito lo que le gustaba era darle al puño, era un ‘guapo’ en la calle. 

“Pipino era un verdadero peleón", cuenta Rosario. “Pero me di cuenta que asimilaba, que le daban y él daba, y se les iba por encima. Al día de hoy es un muchacho sano, y posee una disciplina insaciable. Pasa, que a los muchachos a los que no se les canaliza ese poder, terminan diferente", indica.

Víctor Collazo, de Puerta de Tierra, y residente en la barriada La Perla en estos días, se constituye en otras de las esperanzas de este gimnasio. ‘A Víctor de seis peleas, sólo perdió una. Vino aquí hace un año, luce bien en la técnica del boxeo, y ahora mismo es una pequeña estrella”, apunta el entrenador y maestro.

"Lo que yo quiero es ser un campeón mundial para poder traerte una medalla de oro a Puerto Rico en las próximas olimpiadas de Barcelona", declara ‘Pipino’. Mientras de otra parte Collazo, un estudiante de la escuela elemental Abraham Lincoln de San Juan, afirma lo mismo, a la vez que aconseja a otros niños coger a este deporte en serio. 

La conversación compartida con estos atletas y su maestro es una llena de ilusiones, y con la conciencia de que cada paso que se perfila hacia una meta, debe ser uno estudiado y planeado. 

"La disciplina es todo, si no, no llegas a ningún lado, y sobre todo hay que seguir a los entrenadores porque ellos son los que te están viendo", señala ‘Pipino’, quien cursa el octavo grado de las escuela Ernesto Ramos Antonini de Barrio Obrero. 

Sin embargo, no se alejan mucho las preocupaciones de Rosario con la juventud que se pierde en la calle. “Es mucho lo que el deporte puede hacer, pero de alguna manera no se está funcionando como se debe, o es que no estamos negando", expresa Rosario. 

Pero esta cierta imposiblidad de abarcar más allá de lo que permiten los problemas sociales, se agrava cuando los adultos de este país, se vuelcan, como ocurre en el presante, con decidir el futuro de Puerto Rico sin contar con sus jóvenes.

Estos jóvenes campeones, llenos de ilusiones, ni siquiera se imaginan, que por ejemplo, su aspiración a querer ser atletas olípicos, de poder representar a su Isla en un evento mundial, quede anulada si es que Puerto Rico decide convertirse en un estado federado de los Estados Unidos, y que por ende, su autonomía olímpica desaparezca, y con ello todos estos sueños. 

El caso salió a relucir en las vistas que realizara el Congreso de Estados Unidos en Puerto Rico hace dos semanas, alegándose que sólo existe un comité olímpico en los Estados Unidos, y que sería imposible tener otro comité en otro estado, como lo seria en California, Texas o Maine. Así, que sin comprometer más el futuro, los adultos de este país deben comenzar a sentirse en la obligación histórica de desentrañarle este acertijo político a nuestros niños, incluyendo su responsabilidad por el deterioro social que sigue sufriendo parte de esta juventud a causa de las drogas. "La responsabilidad es de todos, y uno sólo no puede hacerlo”, indicó Rosario. "Pero sí puedo decir, que desde el momento que entran a este gimnasio, deben saber y son parte, de que aquí le estamos ganando la pelea al vicio”, terminó diciendo el maestro.
Volver arriba


 

Cuentame de La Gran Regata Colón 92
Domingo 19 de agosto de 1990 P.7
El Mundo

Por María de Lourdes Seijo

El 1992 va a ser un año muy excitante. El mundo entero estará celebrando el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Tanto países del Viejo como del Nuevo Mundo prepararán una serie de actividades para conmemorar esta ocasión y nosotros tendremos la suerte de formar parte de una de las celebraciones que pasaran a la historia: La Gran Regata Colón '92 Quinto Centenario.

¿Qué es una regata? Pues, es una carrera. Una competencia que, en este caso, es de barcos de vela. Los veleros siempre han sido fuente de fascinación. A todos nos gusta verlos deslizarse sobre el agua, sus velas hinchadas por el viento... Poseen un aura de tranquilidad y nostalgia salpicados de aventura y un sentimiento de libertad.

Sin embargo, el propósito de esta carrera no es ver cuál velero llega primero a la meta. El señor Iván Orlandi, uno de los encargados de organizar este gran evento desde las oficinas de la Gran Regata en San Juan, dice: “La meta, el propósito primordial de este evento, es conmemorar los 500 años del descubrimiento. Es un gran encuentro de los grandes veleros y de la juventud del mundo. Vamos a recibir buques y barcos de vela de países tales como Japón, Unión Soviética, Portugal, Italia y muchos otros." 

No cabe duda que la Regata tiene gran importancia para nuestra Isla. Al ser un evento internacional los ojos de todo el mundo estarán puestos en Puerto Rico mientras los veleros se encuentren en el puerto de San Juan. La Regata servirá para "proyectar a Puerto Rico como un gran centro centro de industria y comercio del Caribe".

La Regata comienza en abril de 1992 y termina en agosto del mismo 
año. “Los buques que vengan del norte de Europa se van a congregar 
en Lisboa, Portugal. Los que vengan del Mediterráneo, se congregarán en Génova, Italia. Toda esa flota se reúne luego en Cádiz, España (puerto del que salió el Almirante Cristóbal Colón, en 1492). De ahí hasta San Juan es una carrera. Luego van a Nueva York para participar en el desfile del 4 de julio, en el río
Hudson. Finalmente van al puerto de Boston. Ahí comienza otra carrera hasta Liverpool, en Inglaterra." Como ves, los veleros cruzan el Océano Atlántico dos veces en cinco meses.

Esta Regata se puede considerar el evento náutico más grande jamás visto, no en cantidad de buques y veleros pero sí en la distancia que recorren. Para organizar esta carrera existe un comité organizador a nivel internacional, el que está compuesto por delegados de los seis países que van a recibir los veleros en alguno de sus puertos: Italia, Portugal, España, Estados Unidos, Puerto Rico e Inglaterra. Este comité organiza la parte técnica de la Regata, como por ejemplo la fecha en que salen del puerto, la llegada al puerto siguiente, etc.


¿Cuántos barcos recibirá el puerto de San Juan? No todos los veleros tienen que participar en todas las fases de la carrera. Sin embargo, el número de barcos que llegue a la Isla será enorme: doscientos veleros con sus tripulantes que se espera sumen entre seis mil u ocho mil personas. 

Existen tres clases de veleros. En San Juan verás los grandes buques escuela, clasificados como clase A, que son propiedad de la armada del país que representan y que se utilizan para entrenar a los cadetes del país.

Estos barcos, además de su gran tamaño, belleza y elegancia, poseen un gran prestigio, ya que los cadetes y oficiales de los mismos tienen que pasar por un riguroso entrenamiento. Estos estarán abiertos al público, así que podrás entrar a ellos, verlos por dentro y conocer a los marineros. Es posible que ésta sea la Regata que reúna la mayor cantidad de este tipo de barcos.

El segundo tipo de velero que verás, clase B, son un poco más pequeños pero algunos sirven también como buques escuela. La última clase de velero que vendrá al puerto de San Juan es clasificada como clase C. Estos son los veleros
que no pertenecen a un país sino a un individuo. Como ves, la diferencia más importante entre ellos es el tamaño ya que todos poseen ese espíritu libre y orgulloso de un barco de vela.

La oficina de la Gran Regata está organizando una serie de actividades para los oficiales y cadetes de los barcos y para el pueblo en general. Por ejemplo, la calle Marina, frente a los muelles del Viejo San Juan, se convertirá en un paseo peatonal con kioskos de comida típica y espectáculos de música popular y
folklórica. Los museos presentarán exhibiciones especiales y se está preparando un espectáculo de fuegos artificiales como nunca antes visto en Puerto Rico.


Como parte de las celebraciones, se está desarrollando un programa llamado “Adopte un Buque" el que consiste en lo siguiente: "Queremos que los pueblos del interior de la Isla adopten un buque durante un día. Ese día el alcalde del pueblo mandará a recoger a los cadetes de un buque en específico para que visiten el pueblo y conozcan sus puntos de interés." Esos cadetes tendrán la oportunidad de conocer la Isla y a la gente de su interior. Esta será también una oportunidad para ti de conocer a algunos de estos marinos que forman
parte de la carrera. Si quieres que tu pueblo participe en este programa
habla con el alcalde de tu pueblo.


La flota estará en nuestra Isla desde el 10 hasta el 14 de junio de 1992. Un acontecimiento de este tamaño requiere mucho trabajo. Para esa fecha será necesario un gran número de voluntarios y entre ellos se necesitarán muchos jóvenes,especialmente aquellos que hablen diferentes idiomas.


Antes de salir hacia Nueva York, el 14 de junio, todos los veleros desfilarán frente al Morro y harán un saludo final el que consiste en sonar la sirena del barco. Puedes estar seguro que será un espectáculo formidable presenciar esta flota de 200 veleros navegando frente al castillo del Morro con todas sus velas
desplegadas, deslizándose elegantemente sobre el mar.

Volver arriba


IV Regata Encuentro
El Mundo
Domingo 2 de septiembre de 1990 p. 149

El primer lugar en la categoría J-24 lo obtuvo la tripulación de “Tirijala". De izquierda a derecha: Angel Bou, tripulante; Richard L. Carrión, presidente del Banco Popular; el licenciado José Fuentes, de la Federación Náutica de Puerto Rico; e Iván Orlandi, director ejecutivo de la Regata Colón '92. Miguel de Casenave.

El pasado mes de junio, la Bahía de San Juan fue escenario de la IV Regata Encuentro, la cual sirvió de antesala a la Gran Regata Colón ’92 Quinto Centenario, en la que participaran buques de vela de todas panes del mundo. Como pane de la actividad, la Isla recibió la visita del Buque Escuela “Simón Bolívar” de Venezuela. La nave, de 270 pies de eslora, lleva a bordo alrededor de 110 personas. La Gran Cegata Colón ’92-Quinto Centenario será la actividad magna a nivel internacional de las celebraciones del Descubrimiento de América. La Regata de los grandes veleros del mundo zarpará desde Génova, Italia, ciudad na tal de Cristóbal Colón, y desde Lisboa, Portugal, atracando en Cádiz y en las Islas Canarias en ruta hacia Sanjuan. La IV Regata Encuentro estuvo auspiciada por el Banco Popular de Puerto Rico. 
Volver arriba


Develan en asilo de ancianos  P.71
Domingo 2 de septiembre de 1990
HECTOR GABINO EL MUNDO 

Desde la semana pasada, el Asilo de Ancianos de Puerta de Tierra cuenta con una escultara de mármol en uno de sus patios interiores, honrando la memoria de Santa Teresa Jornet, fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desampatados. Los dos ancianos que aparecen junto a la monja en la escultura - representando a María del Carmen Rodríguez viuda de García Méndez, de 87 años y Andrés Pérez, de 89 - viven en dicho asilo. La escultura, hecha en la ciudad española de Valencia, es obra de Eduardo Bosch

Volver arriba



Inauguración del terminal de guaguas de la AMA en Puerta de Tierra
RHC descarta alzas en arbitrios y peajes


EL MUNDO
Jueves 18 de octubre de 1990  P.2A

Por FELIPE GOMEZ MARTINEZ

El gobernador Rafael Hernández Colón recalcó ayer que su administración no impondrá arbitrios a los automóviles o a la gasolina, ni aumentará la cuota de los peajes, para poder implantar el Sistema de Transportación Colectiva a ser preparado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). 

El Gobernador hizo el señalamiento durante la inauguración del terminal de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en Puerta de Tierra, ocasión que aprovechó para informar que sometió un proyecto dirigido a cambiarle el nombre a la Autoridad de Carreteras por Autoridad de Carreteras y Transportación. 

Con dicho cambio, el Secretario podrá utilizar a la Autoridad como el medio para hacer cumplir la política pública del gobierno en cuanto a transportación masiva. 

Hernández Colón afirmó, por otro lado, que la privatización de la AMA no está contemplada por el momento ni en un futuro dentro de los planes de administración. 

El plan deberá detallar la estrategia para implantar un moderno y eficiente sistema de transporte, el cual al presente cuenta con la revitalización de la AMA, la operación a fines de diciembre del proyecto Agua-Guagua (que ayer se informó se llamará ‘Agua-Express’) y del Metrobús, a mediados de 1991. 

Varios documentos obtenidos por El Mundo señalan que el secretario Hermenegildo Ortiz Quiñones le propuso varias "decisiones urgentes de política pública” al Gobernador entre las cuales está la eliminación gradual de los subsidios al automóvil privado, el aumento en la cuota de los peajes, la integración rigurosa del servicio de porteadores públicos y el depósito en manos privadas la operación del sistema Metromóvil, un sistema de guaguas de alta frecuencia entre San Juan y Río Piedras. 

El Gobernador puntualizó que la inversión del Agua-Guagua se hizo era los recursos de la Autoridad de Puertos y la revitalización de la AMA, por otra parte, se llevará a cabo mediante el refinanciamiento de su deuda. Finalmente, Informó que el Metrobús será financiado con inversiones públicas y privadas. 

Ante la crisis de servicio en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y los cada vez más frecuentes embotellamientos de tráfico, el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar el uso del transporte colectivo. 

"Para lograr este objetivo, se requiere un sistema multimodal donde no sean sinónimos trabajar y el uso del automóvil privado como opción principal de transporte”, expresa en una parte el documento. 

No obstante, aún con los planes ambiciosos que pueda tener el gobierno, lo cierto es que se necesitará un mayor respaldo de parte de los ciudadanos, y es ahí donde el DTOP propone varias medidas para “convencer” a los conductores de que utilicen el transporte colectivo. 

Se establece, por ejemplo, la reevaluación de las políticas, reglamentos y procedimientos del Departamento de Hacienda, la Junta de Planificación (JP), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), “que actualmente favorecen al automóvil privado y penalizan directa o indirectamente al transporte colectivo”. 

Como complemento, se propone "comenzar un proceso de eliminación gradual de los subsidios al automóvil privado mediante cambios en la política de pago de peajes y estacionamientos”. 

La propuesta del DTOP incluye redirigir la inversión pública hacia la infraestructura de otros modos de transporte, financiada en parte me diante un aumento en los impuestos directos al automóvil y en los arbitrios, según sugiere el documento. 

Propone también, la creación de un cuerpo especializado de ordenamiento de tránsito, auxiliar a la Policía, el cual ayudará a un mejor flujo vehicular. 

Respecto a los porteadores públicos, el plan analiza la opción de revisar la política y los mecanismos de control del servicio que éstos rinden. “Hay que mejorar la calidad y confiabilidad de su servicio e integrarlos mejor al sistema”, advierte el documento. 

En cuanto a la AMA, Ortiz Quiñones propone apoyar el proceso de reorganización administrativa, fiscal y operacional, y a la vez redefinir su rol dentro del sistema de transporte. 

La estrategia plantea varios escenarios para la AMA: 

□ operar todo el sistema de Metrobús y aumentar su tarifa a 36 centavos a partir de mayo de 1991 o a 50 centavos; 
□ operar todas las rutas alimentadoras, troncales y locales del sistema de metrobús, menos el Metromóvil, que es operado privadamente. La tarifa será de 35 centavos ó 50 centavos efectiva a partir de mayo de 1991. 
□ Operar todo el sistema de Metrobús y mantener la tarifa en 25 centavos. 

De estos escenarios, el de mayor posibilidad para ser adoptado es el que aumenta la tarifa a 50 centavos y privatiza los servicios del Metromóvil, según se infiere del documento.

El gobierno espera que el número de usuarios de la AMA continúe reduciéndose hasta alcanzar los 25.5 millones en 1991, empero, ya para 1992 se proyecta un aumento hasta 26.2 millones y 1993 alrededor de 28 millonesa de pasajeros. 

Agrega que el patrocinio del Metromóvil será un poco mayor bajo un operador privado que bajo la AMA "debido a la imagen' pública negativa de esta última "
Volver arriba


Reapertura del terminal de guaguas


EL ALCALDE de San Juan, Héctor Luis Acevedo, propuso ayer la creación de un carril exclusivo con tarifa reducida en los peajes para los vehículos que utilizan las autopistas del país y transportan a dos o mas personas. Las expresiones de Acevedo se produjeron en la ceremonia de reapertura del terminal de guaguas de Covadonga y carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en Puerta de Tierra.
Volver arriba


COMPRAN EDIFICIO CON 500 M/C EN PUERTA DE TIERRA POR $410,000
sab, 22 de diciembre de 1990
EL NUEVO DIA

UN EDIFICIO de dos pisos, en 500 metros cuadrados de área, en la Avenida Ponce de León y Calle San Agustín, Puerta de Tierra, fue comprado por la firma JAA P. Corporation, que representa José Guillermo Santiago, en $410,000. Por la Calle San Agustín tiene 3 niveles, según aparece inscrito en la sección primera de San Juan del Registro de la Propiedad. EN LA misma sección primera de San Juan del Registro de la Propiedad, se presentaron 563 documentos sobre transacciones de bienes muebles e inmuebles, durante el pasado mes de noviembre, despachándose 609 documentos en total.
Volver arriba


A BUSCAR ORO EN EL ESCAMBRÓN
dom, 23 de diciembre de 1990
EL NUEVO DIA

LOS EQUIPOS juveniles de Loyola y Escambrón disputaran esta tarde la medalla de oro de su categoría, en la jornada final del 'Primer Torneo Internacional de Polo Acuático de Navidad' que se viene celebrando en la piscina de El Escambrón en Puerta de Tierra. Luego de tres días de competencias, ambos equipos se encuentran empatados en el primer lugar, seguidos de Ponce y relegando a la ultima posición al visitante club de la Universidad Central Autónoma de México.
.
Mientras tanto, en la categoría de mayores, Loyola A marchaba invicto en la primera posicion, escoltado en orden por Escambrón y Venezuela. En dicha división, la lucha por las medallas estaba pendiente de otra ronda en la mañana de hoy.
.
En el primer partido de la jornada de ayer, el equipo del club Puerto Azul de Venezuela derroto al del Escambrón B con marcador de 8-4. Orlando Navarro con los tres goles por los ganadores, respaldado por otros dos de Rafael Morilla e igual cifra de Jorge Pérez. El portero Javier Ramos salvo siete tantos por los perdedores.
.
Inmediatamente, Loyola B se impuso por 'nocaut' de 13-3 a México, luciendo por los locales la ofensiva de cuatro dianas de Luis Limardo y los seis goles salvados por Alex Mujica.
.
EL EQUIPO de mayores de Loyola, el A, consiguió acto seguido otro triunfo para el club, venciendo por 11 a 3 al Escambrón A. Luis Ortiz produjo cuatro goles por los ganadores, cuyo guardameta José Miranda salvo cinco.
.
Venezuela nivelo su marca del dia al superar con pizarra final de 11 a 8 a Ponce Leones. Jorge Pérez encabezo las anotaciones de los mas sureños con cinco goles, sobresaliendo tambien por los pupilos del técnico Francisco Gamache la cantidad de seis goles salvados por Carlos Calderón.
.
El quinto encuentro de la ronda sabatina enfrento los equipos juveniles de Escambrón y Loyola, terminando el partido igualado a siete tras una también nivelada ofensiva individual en ambos conjuntos.
.
Loyola A se anoto su segundo éxito del día, al superar con abultado margen de 16-3 (nocaut) a los aztecas. Gerardo Mejía, Carlos Muriel y Rafael Gandarilla colaron tres goles cada uno.
.
Posteriormente, Escambrn A derroto 9-4 a Ponce. Por los ganadores, Danny Martir hizo tres goles y José Miranda salvo cinco.
.
Asimismo, los juveniles de Loyola B superaron a los 'seniors' de Venezuela 11 por 8, con destacada labor defensiva del portero Mujica, quien evitó once goles. Luis Limardo fue el autor de cinco de los goles del triunfo.
.
Mientras tanto, Loyola A domino a Escambrón B por 8-5, en desafió donde ambos porteros, Javier Ramos de Escambrón y Gonzalo Rangel de Ponce, salvaron siete goles.
.
EN eL penúltimo encuentro de anoche, Ponce dominó a México 11-4, con cinco goles de Herminio Ithier y seis salvados de Jose Echevarria, y luego Loyola A cerró la noche ganándole por 7-3 a Venezuela, en encuentro de repartida ofensiva donde el portero local Gonzalo Rangel paró seis intentos de anotación.
.
El Torneo --cuyo formato enfrenta a todos los equipos, pero usando tablas de posiciones separadas para adultos y juveniles-- termina hoy, con desafios entre Escambrón B vs. Ponce, Loyola A vs. Escambrón A, Mexico vs. Escambrón A, Loyola B vs. Loyola A, y Escambrón A vs. Venezuela.
.
A las 3:00 p.m. se jugara la ronda de consolación, comenzando a las 4:15 la final juvenil y a las 5:30 p.m. la final de mayores.
Volver arriba


UN VIAJE A LA NOSTALGIA: EN TREN Y CON JOSÉ LUIS ANTOJOS DE JOSÉ LUIS
dom, 23 de diciembre de 1990
EL NUEVO DIA /


UN HERMOSO libro de fotografías del eterno captador de nuestra realidad, Jack Delano, se encuentra en las estanterías de las principales librerías del Pais --De San Juan a Ponce en el tren--, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Jack Delano, nacido en 1914 cerca de Kiev, Ucrania, emigro a los Estados Unidos a la edad de nueve anos. En Puerto Rico establece su hogar desde 1946. Se ha destacado como compositor musical, pintor, cineasta y fotógrafo. Esta ultima expresión de su espíritu artístico, por demás, queda de pleno manifiesto en este libro que contiene mas de cien fotografías, que recogen con minuciosidad un aspecto de como era Puerto Rico hace mas de cuarenta anos. Estas fotos conservan para la historia y para el recuerdo, con el encanto de la nostalgia, una actividad ferroviaria que desapareció sin apenas dejar rastro.
.
Dice Jack Delano en el prologo del libro como en el ano 1946 fue empleado como fotógrafo de la Oficina de Información del Gobierno de Puerto Rico y que, como parte de su tarea, haría un estudio sobre los medios de transportación en la Isla. De suerte que tomó fotos en el patio de carga y los talleres del ferrocarril. Se le ocurrió entonces que debería ver como era el servicio completo de San Juan a Ponce. Así que una mañana se personó a la estación de tren de la Calle Covadonga (hoy el estacionamiento Covadonga del Viejo San Juan) con todo su equipo fotográfico y una muda de ropa, pues esperaba pernoctar en Ponce.
.
DESDE ESE momento, el lente y Jack no cesaron de trabajar. Dice: ''Había tanto que ver y que hacer constar. Me pasé corriendo de vagón en vagón por todo el tren, bajándome en cada parada para fotografiar todo lo que pudiera y subiéndome de prisa al tren por miedo a que me dejaran...'' El tren hizo 82 paradas que contara Jack y llego a Ponce con un mero retraso de par de horas y doce después de salir de San Juan. ¡Pensar que hoy por la autopista no toma ni dos horas!
.
Para Jack Delano el viaje en tren era algo completamente diferente; era una aventura total, una experiencia especial y deliciosa que, gracias a la magia de la fotografía, hoy puede compartir con su lectores. ¡Un esplendido regalo de Navidad! TANTO PARA JOSÉ Luis González como para Juan Ramón Jiménez toda antología es en realidad una ''antojolía'' y la recién publicada Antología personal de González es así doblemente, ya que el mismo autor selecciono para la Editorial de la Universidad de Puerto Rico el conjunto de sus textos favoritos.
.
La antología incluye diez cuentos entre los que se encuentran ''La galería'', ''El vencedor'', ''La noche que volvimos a ser gente'', ''En el fondo del caño hay un negrito'' y el texto íntegro de El oído de Dios. Fragmentos de las novelas Mambrú se fue a la guerra, Balada de otro tiempo, La llegada e Historia con irlandeses. Los ensayos ''Literatura e identidad en Puerto Rico'' y ''Encuentro con los jóvenes'' y un capitulo de La luna no es de queso, su ''novela'' autobiográfica.
.
Mas esta antología es en realidad el autorretrato artístico, ideológico y moral de José Luis González. ¡Otro estupendo regalo navideño!


Volver arriba