Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias del 1991

FEBRERO
GALA A BENEFICIO DEL ASILO

ABREN EN ABRIL EL CARRIL EXCLUSIVO

CASA NUEVA.  ASILO DE ANCIANOS DE PUERTA DE TIERRA

JUNIO
NUEVAS FACILIDADES DEL HOGAR DE ANCIANOS

mayo
MADRE CELSA Y EL ASILO DE ANCIANOS

JULIO
DEMANDA POR UN DERRAME DE DIESEL


AGOSTO
FALLECE SOR REMEDIOS

SEPTIEMBRE
GRAN Regata Colon 92

OCTUBRE
INTERSHIP AMPLIA SU TERMINAL

NOVIEMBRE
CULPA AL GOBIERNO DE LA SITUACION EN LAS ACACIAS

LLUEVEN BALAS EN PUERTA DE TIERRA

ESTRATEGIAS CONTRA LOS FRANCOTIRADORES

EL EQUIPO 'A' del Escambron

DICIEMBRE
RECIBEN A TIROS A 8 POLICIAS


GALA A BENEFICIO DEL ASILO DE ANCIANOS DE PUERTA DE TIERRA
jueves, 14 de febrero de 1991
EL NUEVO DIA /

LAS HERMANITAS del Asilo de Ancianos Desamparados, Hogar Nuestra Señora de la Providencia, celebra el centenario de su llegada a Puerto Rico. Por tal razon, un grupo de padrinos y la junta de directores del Asilo han organizado una gran gala cuyo proposito es recaudar fondos para poder finalizar la construccion del edificio Anexo al asilo y el cual dara cabida a mas ancianitos. La gala se llevara a cabo el viernes 8 de marzo de 1991 en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. La actividad incluye coctel, cena, baile y un corto espectaculo a cargo de Ruth Fernandez, Lucy Fabery y Emma Rogers. Amenizara la orquesta Puerto Rico. El donativo sera de $125.00 por persona.
.
Los padrinos de esta gran noche son dona Josefina y don Francisco Rahola, Francisco Unanue, Rafael Roca, Alberto Parachini, Carlos M. Benitez y Raul Bustamante, gerente general del Hotel Caribe Hilton.
.
La Madre Celsa Vazquez, superiora de la institucion, agradecio el apoyo recibido por el pueblo puertorriqueño, su cariño a traves de estos cien años y confirmo su compromiso y el de todas las hermanitas de seguir en nombre del Senor, cuidando y trabajando con dedicacion y amor por sus ancianitos.
VOLVER ARRIBA

ABREN EN ABRIL EL CARRIL EXCLUSIVO DE GUAGUAS EN PUERTA DE TIERRA \ EL CARRIL NO FUE UTILIZADO PORQUE EL DTOP DETERMINO QUE ERA INSEGURO PORQUE CARECIA DE SEMAFOROS
lun, 25 de febrero de 1991
EL NUEVO DIA /
.
La utilizacion de los carriles de la AMA en las avenidas Munoz Rivera y Ponce de Leon en Puerta de Tierra, y el terminal de autobuses de la Plaza Colon. EL CARRIL exclusivo para los vehiculos del proyecto del Metrobus y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en Puerta de Tierra sera reabierto a principios de abril, segun informo la Autoridad de Carreteras a traves de la Oficina de Prensa del Departamento de Transportacion y Obras Publicas. El referido carril fue inaugurado el pasado cuatrienio bajo la administracion del alcalde Baltasar Corrada del Rio pero no fue utilizado por los autobuses de la AMA porque el DTOP determino que era inseguro porque carecia de semaforos para regular el transito de las calles transversales del sector.
.
El carril y el terminal de autobuses de Covadonga en el Viejo San Juan fue reinagurado el pasado 17 de octubre en una actividad en la que participaron el gobernador Rafael Hernandez Colon, el alcalde capitalino Hector Luis Acevedo y el secretario del DTOP Hermenegildo Ortiz Quinones, pero poco despues fue cerrado porque con el paso de los vehiculos se torno intransitable.
.
La reinauguracion del carril conllevo la cancelacion de la utilizacion de los carriles de la AMA en las avenidas Munoz Rivera y Ponce de Leon en Puerta de Tierra, asi como del terminal de autobuses de la Plaza Colon, ya que todos los autobuses usarian el nuevo terminal de Covadonga.
.
EL CIERRE temporero del nuevo carril exclusivo de la AMA en Puerta de Tierra significo que los autobuses ahora tengan que transitar por la avenida Fernandez Juncos cuando llegan a Puerta de Tierra.
.
La Oficina de Prensa del DTOP informo que el deterioro del carril exclusivo en la antigua calle del Tren en Puerta de Tierra paralelo y entre las avenidas Fernandez Juncos y Ponce de Leon ocurrio debido a que el mismo fue construido con cuatro pulgadas de espesor en lugar de las ocho pulgadas que requerian las especificaciones para tolerar el peso de los autobuses.
.
El costo de la reparacion del pavimento en los dos kilometros del carril exclusivo fue estimado en $60,000.
.
Ademas, la construccion de drenajes pluviales entre las calles Matias Ledesma y Ramon Power hasta la avenida Fernandez Juncos se estima en $163,000 y se espera que dichos trabajos concluyan antes de fines del mes entrante.
.
Por otra parte, Ortiz Quinones anuncio el comienzo de la segunda etapa del proyecto Metrobus a un costo estimado de $7 millones.
.
Esta segunda etapa consiste en la rehabilitacion de la superficie de rodaje de los carriles exclusivos del Metrobus y la AMA con bitumul y losas de concreto frente a las paradas de autobuses.
.
LOS TRABAJOS se realizaran en las avenidas Ponce de Leon y Munoz Rivera desde la colindancia entre Santurce y Hato Rey hasta Rio Piedras y la avenida Gandara.
.
El proyecto consiste en unir mediante carriles exclusivos en diferentes rutas a Santurce, Rio Piedras, Carolina y Bayamon y contempla la construccion de semaforos, la construccion de un terminal de transferencia en la parada 18 en Santurce y mejoras al terminal de Capetillo en Rio Piedras, asi como el ensanche de la calle Ochoa y la extension de la calle Popular en Hato Rey.
.
''El proyecto Metrobus, junto al proyecto Acuaexpreso, son parte integral del plan para el desarrollo del transporte colectivo en San Juan'', expreso Ortiz Quinones. ''Esos agilizaran la transportacion masiva en gran parte del area metropolitana''.
.
El Gobierno habia anunciado que los proyectos de Acuaexpreso y Metrobus comenzarian a operar a principios del ano en curso.
.
Por otro lado, Ortiz Quinones anuncio la implantacion de un agresivo plan para proteger las vias de rodaje y reducir el alto costo del mantenimiento y reconstruccion de las carreteras que ocasionan los vehiculos pesados con exceso de carga.
.
''ESTA SITUACION afecta la seguridad en las vias publicas, produciendo a su vez malestar en los conductores, quienes reclaman vias de comunicacion rapidas y seguras'', manifesto el Secretario del DTOP.
.
Como parte del plan el DTOP realizara un estudio para determinar los lugares mas convenientes para ubicar el equipo de medir y pesar los vehiculos que transportan carga, explico Ortiz Quinones.
.
Ademas, el DTOP promulgara un reglamento para fijar limites de dimensiones y peso de la carga acarreada por los vehiculos autorizados a transitar por las vias publicas.
.
Ortiz Quinones explico que el reglamento de pesas y medidas vigente fue aprobado en el ano 1960 y enmendado dos anos despues.
.
''En vista de esta situacion, estamos elaborando un nuevo reglamento el cual este a tono con los cambios ocurridos en los ultimos 30 anos'', agrego el Secretario. ''Este reglamento incorporara todos los cambios en la legislacion y tendencias modernas que regulan las dimensiones y pesos de los vehiculos y sus cargas, asi como otras medidas de seguridad asociadas a los vehiculos pesados y las disposiciones federales aplicables a estos''.
.
Tambien incluira normas y practicas recomendadas por la American Association of State Highway Transportation Officials, entidad que agrupa a los oficiales gubernamentales de transportacion en los Estados Unidos.
.
ORTIZ QUINONES aseguro que se reunira con lideres y grupos relacionados al transporte pesado en Puerto Rico para auscultar sus preocupaciones y recomendaciones sobre la revision del reglamento.
VOLVER ARRIBA

CASA NUEVA.
mar, 18 de junio de 1991
EL NUEVO DIA /
SU EXCELENCIA EL CARDENAL LUIS APONTE MARTINEZ BENDICE LAS NUEVAS FACILIDADES DEL HOGAR DE ANCIANOS NUESTRA SENORA DE LA PROVIDENCIA, EN PUERTA DE TIERRA. LA ACTIVIDAD COINCIDIO CON LA CELEBRACION DEL 100 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LAS HERMANAS A PUERTO RICO.
VOLVER ARRIBA

DEMANDA POR UN DERRAME DE DIESEL EN EL MAR
jue, 18 de julio de 1991
EL NUEVO DIA /

CUARENTA Y seis familias de pescadores demandaron por mas de $4.6 millones a una empresa de transporte de combustible y a una compania aseguradora por los danos que alegan les causo un derrame de diesel ocurrido el ano pasado en la Bahia de San Juan. En la demanda radicada en el Tribunal Federal, las 46 familias miembros de la Villa Pesquera La Coal en Puerta de Tierra alegan que dejaron de percibir ingresos de la pesca, ocupacion con la que se ganan la vida, a consecuencia del derrame ocurrido el 17 de julio de 1990 en la Bahia de San Juan.
.
Ese dia, un empleado de la empresa Harbor Fuel Services removia con un remolque un tanque repleto de 9,500 galones de combustible diesel Bunker-C, cuando este cedio y al caer al suelo sufrio una grieta en el fuselaje que ocasiono el derrame.
.
Unos 2,000 galones fueron absorbidos por el suelo y 500 galones fueron arrastrados por las fuertes corrientes por El Morro en direccion a Catano. La compania Crowrey Envi-ronmental Services, contratada por la Harbor Fuel, retuvo mediante bombas de succion unos 5,000 galones.
.
Los pescadores alegan que el derrame del combustible, producto del descuido y la negligencia de los demandados, les privo de su derecho a pescar. Indicaron que dependen de la pesca para vivir.
.
Los danos y perjuicios fueron calculados en no menos de $2 millones, segun la demanda presentada por el abogado Antonio Bauza Torres.
.
''COMO RESULTADO del derrame, el Gobierno y las autoridades federales pusieron fin a la pesca y prohibieron pescar a los pescadores'', senala el documento. Durante los 11 dias en que el Gobierno prohibio la pesca al cerrar la Bahia, los pescadores perdieron $160,000.
.
Tras una investigacion, la Guardia Costera encontro a Harbor Fuel culpable de violar los reglamentos federales y le impuso una multa.
.
La publicidad generada por el suceso hizo que el publico redujera el consumo de la pesca de la Bahia, por lo que los demandantes perdieron $100 mil, segun argumentaron.
.
''Como resultado del derrame, los demandantes y sus familias, no solo sufrieron la reduccion de sus ingresos, sino que sufrieron angustia, que debe ser compensada en una cantidad no menor de $50 mil para cada demandante'', indica la demanda.
.
Los barcos, motores, equipo y material de pesca sufrieron danos ascendentes a $1.3 millones. La Villa Pesquera La Coal perdio equipo valorado en $15 mil e ingresos ascendentes a $35 mil. Uno de los demandantes, el pescador Santos Castro, perdio la carnada viva que tenia en un banco de pesca, lo cual le produjo perdidas de $1,069.00.
VOLVER ARRIBA

FALLECE SOR REMEDIOS MARTINEZ
jue, 29 de agosto de 1991
EL NUEVO DIA /
.
SOR REMEDIOS, alma sencilla, y bondadosa, muy amante de Dios y de la comunidad, acaba de fallecer en San Juan, a la edad de 93 anos. Desde 1932 llego a Puerto Rico y laboro durante 27 años en la comunidad de Puerta de Tierra.
.
Entregada al servicio de los ancianos y profundamente religiosa, ademas de la ardua labor de cuidar ancianos, recorria las calles y llamaba puertas pidiendo limosnas para el sustento de los ancianos y hermanas.
.
A pesar de las escaseces y el arduo trabajo que realizaba, especialmente en sus primeros años en Puerto Rico para mantener activo el Asilo de Puerta de Tierra, siempre agradecia cualquier obolo con ese fin que aportaban las personas caritativas.
.
A pesar de sus años y limitaciones fisicas, en los ultimos tiempos contribuia con todo lo que estaba a su alcance porque se mantuviera viva la fe en el Asilo de Puerta de Tierra, al que estuvo muy unida siempre. Pasaba largas horas diariamente en la Capilla, y hablaba en voz alta con el Senor y la Virgen. El rosario era regularmente su companero inseparable.
.
El sepelio de Sor Remedios se efectuara hoy jueves, 29 de agosto, a las 10:00 A.M., desde la Capilla de Hogar hasta el Cementerio Municipal Viejo de San Juan.
.
Se ofrecera una misa por su Excelencia Cardenal Luis Aponte Martinez, antes de partir la comitiva funebre.
VOLVER ARRIBA

GRAN Regata Colon 92
sáb, 28 de septiembre de 1991
EL NUEVO DIA

LA GRAN Regata Colon 92 estara auspiciada por el Banco Popular, Budweiser, Velco, Cutty Sark y Navieras de Puerto Rico, las que han contribuido $500,000 o mas para la realizacion de los eventos. Existen otras categorias de auspicio, las que comienzan a partir de los $50,000. Mas de 200 veleros vendran a San Juan el mes de junio del año proximo en celebracion del Quinto Centenario, siguiendo la misma ruta que navego Cristobal Colon en su segundo viaje en 1493.

VOLVER ARRIBA
INTERSHIP AMPLIA SU TERMINAL EN PUERTA DE TIERRA
lun, 28 de octubre de 1991
EL NUEVO DIA /
.
LA FIRMA naviera International Shipping Agency (INTERSHIP), recientemente firmo un contrato con la Autoridad de Puertos, por el cual se le ha otorgado en arrendamiento las facilidades del antiguo terminal del Ejercito en Puerta de Tierra. El acuerdo concede a Intership el arrendamiento de esos terrenos por un periodo de 15 anos, que tiene un area de 22 cuerdas. En el acuerdo se estipula sobre tres opciones a cinco anos para renovar el contrato con la Autoridad, segun informo David R. Segarra, Jr., presidente de la empresa naviera.
.
El proyecto para el desarrollo de las facilidades sera financiado por fondos privados dirigidos a la reconstruccion del muelle, donde se instalara una grua portacontenedor la que estara condicionada a la instalacion de una segunda grua, de acuerdo a la necesidad de las operaciones.
.
Intership hara una inversion millonaria para el mejoramiento de las facilidades y el desarrollo de las mismas, que comprende tres fases. La primera fase del proyecto, la que se encuentra en etapa muy adelantada, incluye el ensamblaje de una rampa de tres niveles para la carga y descarga de furgones, pavimentacion del terreno, alumbrado, verja de seguridad alrededor del area, y el desarrollo de un area designada para la ubicacion de la carga.
.
Intership, que actualmente esta llevando sus operaciones en el Muelle 11, en Puerta de Tierra, se propone utilizar el antiguo terminal del Ejercito para ampliar sus servicios al cliente, incluyendo la estiba y servicios de terminal para Trailer Bridge, Inc., una nueva compania que anuncio comenzara sus operaciones el 15 de enero de 1992, con un servicio de barcazas entre Puerto Rico y Jacksonville, Florida, inaugurando de esta forma las renovadas facilidades.
.
Esta empresa (Intership) representa a la Compania Trasatlantica Espanola, que brinda un servicio entre puertos del Mediterraneo y Puerto Rico, DSR/Stinnes, ademas un servicio desde Europa septentrional, Lineas Agromar, con servicio desde Colombia; N.Y.K. desde Japon; Intership provee, ademas, servicios de agencia en la Isla a los barcos de la compania Tidewater.
.
Se preve en igual forma el desarrollo de otros terrenos, una vez terminado este proyecto, con el proposito de completar las operaciones del terminal.
VOLVER ARRIBA

CULPA AL GOBIERNO DE LA SITUACION EN LAS ACACIAS
vie, 29 de noviembre de 1991
EL NUEVO DIA /
.
La administradora de Correccion, Mercedes Otero de Ramos, opino ayer que los incidentes recientes en el Residencial Las Acacias, en Puerta de Tierra, son resultado de una politica gubernamental inadecuada de planificacion urbana. Otero de Ramos dijo que el Gobierno ha seguido la politica de hacinar personas de escasos recursos economicos en enormes complejos de cemento, sin facilidades adecuadas, ni programas sociales pertinentes.
.
''El Gobierno no es solo responsable por la ubicacion inadecuada de este residencial, sino por el diseno inadecuado del mismo'', dijo Otero de Ramos al criticar la eliminacion de los balcones.
.
SOSTUVO que los balcones son el lugar donde las familias interactuan con la comunidad y el mundo exterior.
.
Otero de Ramos anadio que los multipisos, estructuras utilizadas para ubicar los residenciales publicos, han creado cierto grado de anonimato en las comunidades, lo que ayuda a desarrollar un ambiente de incomunicacion.
.
Senalo que el anonimato urbano, la falta de pertenencia y la creacion de unas expectativas mas alla de lo razonable, en las clases pobres, son algunos de los aspectos que influyen en el ambiente hostil que se crea en comunidades como Las Acacias.
.
Las autoridades policiacas tomaron esta semana el control del Residencial Las Acacias, tras varios dias de enfrentamientos armados con delincuentes alli.
.
Otero de Ramos dijo que la tensa situacion en el mencionado residencial podria reflejarse eventualmente en el clima del sistema carcelario.
.
''Lo que ocurre en las carceles muchas veces es reflejo de lo que pasa en los residenciales publicos porque el 80% de nuestros confinados viene de esos lugares'', dijo en una entrevista televisada (Canales 13 y 14).
VOLVER ARRIBA

LLUEVEN BALAS EN PUERTA DE TIERRA
vie, 22 de noviembre de 1991
EL NUEVO DIA /

diario, Ranier Rentas. El Nuevo Dia/Ranier Rentas FOTO C Un escuadron de SWAT alista sus armas ante la eventualidad de tener que entrar al residencial. El Nuevo Dia/Ranier Rentas FRANCOTIRADORES del residencial Las Acacias en Puerta de Tierra mantuvieron a rayas durante toda la tarde y parte de la noche de ayer, a efectivos de la Unidad de asalto SWAT de la Unidad de Operaciones Tacticas (UOT) de San Juan, luego que hirieran a un teniente del Cuerpo de Investigacion Criminal (CIC) de San Juan, tras cinco horas de intermitentes balaceras desde el mencionado complejo hacia el cuartel de Puerta de Tierra. El Cuartel fue tiroteado nuevamente ayer dejando como saldo al teniente Zenon Irizarry Gonzalez, jefe del mini CIC de San Juan, herido en el brazo derecho con entrada y salida que solo le rozo en el costado derecho.
.
''Yo que vengo a ver como estan mis companeros ahi'', planteaba el oficial herido al reportero grafico de este diario, Ranier Rentas, quien lo llevo a la Division de Operaciones Tacticas (DOT) de San Juan, donde lo recogio una ambulancia y lo traslado al Centro Medico de Rio Piedras donde recibio atencion medica y fue dado de alta anoche mismo.
.
Dos camionetas de transmision instantanea de los canales 11 y 4, fueron atacadas a balazos por los francotiradores al igual que dos autos de policias, estacionados en la calle Sur de Puerta de Tierra.
.
ANOCHE, oficiales policiacos escoltaban a los periodistas desde la calle Sur hasta la entrada del cuartel de Puerta de Tierra, fuertemente armados con metralletas Ingram.
.
El capitan Jose Rosa Carrasquillo, jefe del CIC de San Juan, dijo anoche que hablo con su subalterno Irizarry Gonzalez ''y todo esta bien. Solo le penetro en el brazo pero rozo el costado unicamente''.
.
Irizarry Gonzalez venia de una reunion en el Cuartel General de Hato Rey, precisamente donde se planificaria una estrategia para combatir los ataques a balazos contra el precinto policiaco.
.
Asimismo, cinco patrullas fueron alcanzadas por las balas.
.
Los tiroteos intermitentes se agudizaron durante horas de la tarde aun en medio de la lluvia que caia en el area metropolitana, cuando un grupo de uniformados de la UOT de San Juan se dispuso a penetrar en el residencial Las Acacias, desde donde se origino la balacera en la madrugada de ayer.
.
Sin embargo, el comandante del area de San Juan, Victor Melendez Serrano, manifesto a este diario que las intenciones de la Uniformada eran de no penetrar al residencial.
.
SE DIJO que se comtemplaba la posibilidad de ingreso, pero el riesgo era mayor ya que habia ninos que corrian de un lugar a otro.
.
Este es el cuarto atentado con armas de fuego que surge en los ultimos tres meses contra el cuartel de Puerta de Tierra y en el que por primera vez resulta herido de bala un agente policiaco.
.
A eso de las siete de la noche sonaron las ultimas rafagas de disparos contra el cuartel.
.
A las seis de la tarde, llego un contingente de agentes de SWAT, armados con rifles AR-15 (igual a los utilizados por los francotiradores de Las Acacias) y rifles con miras telescopicas.
.
Mientras tanto, en un periodo de tres horas, entre las 10 de la noche del miercoles y la una de la madrugada de ayer, una patrulla del cuartel de Puerta de Tierra resulto con 41 balazos, otra con siete y en una tercera patrulla, una bala rompio una pieza de la transmision, inutilizando la misma.
.
Se cree que los francotiradores que se apostaron en la azotea del residencial Las Acacias, utilizaron rifles AR-15 y metralletas Ingram o Uzi,
.
EN LA TARDE de ayer, el teniente coronel Melendez Serrano, director del CIC de San Juan; el capitan Jose Rosa Carrasquillo y el superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales, coronel Luis A. Gomez Sotomayor; el comandante Angel Rodriguez Melendez, director del Negociado de Drogas y Vicios, estaban reunidos coordinando un plan de trabajo para tratar de controlar los ataques contra el cuartel de Puerta Tierra.
.
La reunion fue suspendida a eso de las tres de la tarde, cuando la balacera se agudizo en el sector.
.
Una fuente de entero credito aseguro a este diario que la administracion policiaca no tiene intenciones de cerrar el precinto de Puerta de Tierra ni de moverlo de lugar.
.
Se alega que el principal problema de seguridad que tiene el cuartel es precisamente que cuando surgen intervenciones de las autoridades en el residencial Las Acacias, localizado frente a la estructura de cemento del precinto, sujetos con armas largas se apostan en la azotea del multipisos, y disparan contra el cuartel.
.
El pasado diez de abril de este ano, el cuartel fue tiroteado en horas de la madrugada y cuatro efectivos policiacos resultaron con leves laceraciones.
.
En esa ocasion, la balacera, que se presume fue con armas automaticas, impacto la ventana del lado frontal del edificio, la puerta y paredes del interior.
VOLVER ARRIBA

DELINEAN ESTRATEGIAS CONTRA LOS FRANCOTIRADORES
sáb, 23 de noviembre de 1991
EL NUEVO DIA /

UNA TENSA calma se sentia ayer en las inmediaciones del Residencial Puerta de Tierra en San Juan, mientras que la alta oficialidad de la Policia se reunia en lugares secretos del area metropolitana para planificar estrategias de trabajo y defenderse de los francotiradores de ese complejo de vivienda. En las primeras doce horas del dia de ayer, solo se escucharon detonaciones en el interior del complejo de vivienda en horas del mediodia, pero ''no se pudo establecer si efectivamente estaban tiroteando el Cuartel'', segun informo a este diario el coronel Luis A. Gomez Sotomayor, director de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).
.
La aparente calma de ayer siguio a uno de los atentados mas dramaticos que ha recibido la Uniformada en los ultimos 10 anos, una balacera que protagonizaron francotiradores desde los pisos diez y once y de la azotea de los condominios A y B de Las Acacias. El hecho ocurrio el pasado jueves desde horas de la madrugada pero la balacera fue intensificada desde las tres de la tarde en adelante.
.
DURANTE la balacera, el teniente Zenon Irizarry Gonzalez, jefe del mini CIC del precinto de San Juan, resulto herido de un balazo en el hombro derecho que le rozo el costado.
.
Ayer, las autoridades pudieron constatar que los francotiradores que los mantuvieron a raya antier, por espacio de cinco horas, tienen por lo menos un rifle M-60 de los utilizados por el Ejercito y que tienen la capacidad de lanzar granadas.
.
Tambien los sujetos estan armados de rifles de alto alcance AR-15. Ademas, se asegura que el arsenal de armas guardado en apartamentos del Residencial Las Acacias, esta compuesto de revolveres y pistolas de diferentes calibres, asi como Metralletas Uzi e Ingram.
.
DURANTE el dia de ayer, los francotiradores no sacaron sus armas largas por las ventanas de los apartamentos, aunque se dijo que el grupo de por lo menos cinco que disparo ayer contra los efectivos del Cuartel de Puerta de Tierra, se encuentran internos en el residencial.
.
Las autoridades han mantenido bajo estricto hermetismo la planificacion de las estrategias para atender el problema de los atentados a balazos en Puerta de Tierra.
.
Se dijo que todo el personal del area de San Juan, incluyendo los efectivos del Cuerpo de Investigacion Criminal (CIC) estaran en alerta ante la posibilidad de que se ordene ejecutar un plan masivo en el area de Puerta de Tierra.
.
Ayer se supo que el grupo de trabajo esta dirigido por el comandante de area de San Juan, el teniente coronel Victor Melendez Serrano.
.
Durante la balacera del jueves, dos camionetas de transmision instantanea de los canales 11 y 4 fueron recibidas a balazos por los francotiradores e inclusive el operador de la segunda, Victor Sanchez, resulto con laceraciones en el brazo derecho, causadas por la ruptura del cristal de la puerta del pasajero de la unidad movil.
.
Unas cinco patrullas resultaron impactadas, una de ellas con perdida total de la transmision.
VOLVER ARRIBA

MANTIENE EL ESCAMBRON `A' SU DOMINIO EN MAYORES
\ EL EQUIPO FEMENINO DE ROUND HILL CARGO CON EL TITULO, AL TIEMPO QUE MANTENIA SU INVICTO EN LA TEMPORADA
mar, 19 de noviembre de 1991
EL NUEVO DIA /
.
EL EQUIPO 'A' del Escambron se apunto una cerrada victoria de 8-7 sobre Loyola en el partido final, para titularse en la division masculina del torneo de polo acuatico para mayores que se celebro este pasado fin de semana en la piscina sede de los ganadores, en Puerta de Tierra. Para el Escambron 'A', es su tercer titulo en cuatro torneos celebrados este ano en la categoria de mayores.
.
Por su parte, el equipo femenino de Round Hill mantuvo su invicto en la actual temporada de la disciplina, sumando tres victorias mas y cargando nuevamente con el cetro del torneo, el cuarto de la campana del 91.
.
En el choque decisivo de la categoria masculina, Rene Angueira anoto cuatro goles y Raul Noriega anadio dos para liderar la ofensiva del Escambron A. Por Loyola, que amenazo seriamente con empatar la pizarra en los momentos finales, Luis Limardo y Cesar Rivera anotaron dos cada uno.
.
Javier Ramos, portero de los ganadores, salvo cuatro goles, mientras Alex Mujica y Yorni Rivera compartieron la porteria por Loyola, salvando dos cada uno.
.
EN LA jornada del viernes, los ahora campeones comenzaron perdiendo 7-6, precisamente frente a Loyola. Al dia siguinte, Escambron A supero a Bayamon 8-7, y Loyola empato con Bayamon a ocho goles, en una serie de cerrados desafios.
.
Mientras, en la Serie B, ADAM y Caparra pasaron a las series semifinales. Luego de empatar ambos a nueve tantos, ADAM supero al Escambron B por 11-1 y a Country Club 14-4, mientras Caparra vencia 12-2 a Country Club y 17-9 al Escambron B.
.
Caparra conto con la particularidad de tener entre sus integrantes a varios polistas 'master' que integraron la Seleccion Nacional de la disciplina en los Panamericanos celebrados en Puerto Rico en 1979. Dicha participacion, junto a los sobresalientes resultados obtenidos, ''establece un buen ambiente para la creacion de una liga 'master', con el apoyo de la Federacion Puertorriquena de Natacion'', senalo el presidente del organismo, Jose A. Morales.
.
Al cruzarse el domingo ambas series, Loyola derroto a Caparra 12-11 y Escambron A hizo lo propio ante ADAM, por 13-5, para ambos pasar a la final en el encuentro que se decidio a favor de los anfitriones.
.
En partido de 'consolacion', por la tercera posicion, Caparra derroto a ADAM, 11-6.
.
Por otro lado, en la categoria femenina, Round Hill domino 12-2 a ADAM, 12-8 a Loyola y 13-3 a Ponce para llevarse nuevamente el titulo.
.
EN los restantes partidos de la division, a lo largo de los tres dias de competencia, Loyola derroto 13-6 a Ponce y 8-6 a ADAM, que a su vez se impuso 7-6 sobre Ponce.
.
El torneo le fue dedicado a los fenecidos polistas Orlando Mendoza y Raul Marcial; el primero integrante del seleccionado del 79 y el segundo del 71. Durante las actividades del sabado, se llevo a cabo una ceremonia en homenaje a ambos, con la presencia de familiares de ambos, se indico.
VOLVER ARRIBA

RECIBEN A TIROS A 8 POLICIAS EN PUERTA DE TIERRA
lun, 2 de diciembre de 1991
EL NUEVO DIA /
.
LA VIOLENCIA estallo nuevamente ayer en el residencial Las Acacias de Puerta de Tierra cuando allegados a un joven asesinado alli el viernes abrieron fuego con ametralladoras desde las ventanas de un edificio contra 8 policias que intentaron confiscar un arsenal cercano. Solo la intervencion de mas de 40 refuerzos, incluyendo a miembros del equipo de SWAT, salvo el dia para los 8 policias de la Division de Arrestos de la Comandancia que se guarecian de los tiros frente al residencial Las Acacias.
.
Segun testigos, los policias estuvieron expuestos a una rafaga de 30 a 40 tiros por espacio de varios minutos. La llegada de refuerzos no disuadio a los pistoleros quienes continuaron disparando desde una ventana del residencial.
.
Nadie resulto herido. El sargento Victor Rivera, jefe de la Division de Arrestos, dijo que ninguno de los policias retorno el fuego.
.
FINALMENTE los tiros cesaron, lo que permitio a la Policia confiscar el arsenal, que se encontraba dentro de una guagua van que habian abandonado los pistoleros en la acera.
.
La Policia remolco la guagua van a la Unidad de Operaciones Tacticas. Alli los miembros de la Division de Arrestos hallaron dos rifles 306 automaticos, una carabina ametralladora Mini14 y un rifle calibre .12, asi como cientos de balas, algunas ''tan largas como dedos'', como las describio el sargento Rivera. Todas las armas estaban cargadas.
.
El Sargento dijo que confia tener a los sospechosos identificados y describio la situacion en Las Acacias como una seria. ''Estos no son tecatos, estos son de los grandes'', dijo Rivera.
.
IRONICAMENTE, la cadena de eventos se origino en el funeral de un sujeto asesinado en el mismo residencial Las Acacias el viernes pasado. Rivera dijo que habia ordenado a 14 de sus agentes a hacerse pasar por obreros y transeuntes para vigilar el duelo que se celebraria en el Centro Comunal de Puerta de Tierra.
.
Poco antes del mediodia, el feretro de Hector Velazquez Sanchez fue llevado al carro funebre que lo conduciria al cementerio. Entre 15 y 20 de los allegados al muerto sacaron todo tipo de armas y las dispararon al aire, a plena vista de las 300 personas que Rivera estimo se encontraban en la honra funebre.
.
Luego de despedir al occiso como si fuesen charros mexicanos, los sujetos pusieron varias de las armas dentro de la guagua van blanca. Tres individuos se montaron en el vehiculo y comenzaron a recorrer la Avenida Ponce de Leon en direccion al Viejo San Juan. Rivera ordeno a sus agentes a seguir a los sospechosos.
.
A ESO DE las 2:00 p.m. y en la esquina de las calles Pelayo y Del Tren, el carro de policias vio a la van estacionada y a los tres sujetos, quienes al ver los agentes se dieron a la fuga hacia Las Acacias.
.
Rivera dejo a 8 de sus hombres custodiando el vehiculo en lo que obtenia una orden de registro en el Centro de Denuncias para abrir la guagua. Fue entonces que comenzo el tiroteo.
.
Posteriormente el equipo de SWAT entro en Las Acacias, pero no logro hacer arrestos.
VOLVER ARRIBA

Conversando con Elsa

martes 28 de mayo de 1991 
Elsa Fernández Miralles/El Vocero

ICP-Biblioteca General

Madre Celsa Vázquez

 


Rezando mucho y apelando a la caridad cristiana, la Madre Celsa Vázquez, Superiora del Hogar Nuestra Señora de la Providencia, de Puerta de Tierra, ha visto convertirse en realidad el anexo que desde marzo de 1988 se le está construyendo a este Asilo que alberga a 175 ancianos y 20 religiosas que se ocupan de velar por ellos.

Hace poco más de un año conversamos con esta gallega que hace 22 años llegó a Puerto Rico y desde entonces ha trabajado en los distintos Hogares de Ancianos que mantiene en nuestra Isla la Congregación de las Hermani-tas de los Ancianos Desamparados. Una labor que a otra persona cualquiera le parecía quijotesca, porque este Asilo se mantiene exclusivamente de donativos, tanto de instituciones como de individuos. 

Y aunque ésto hace que las religiosas vivan, en palabras de la Madre Celsa, "un poco con el corazón en la boca, también hace que nos acordemos mucho de nuestro Señor y eso hace que nunca nos falte", sentencia.

Pero además del moderno anexo que va sumamente adelantado, en estos días hay otra razón para que las monjas de la Congregación fundada en Valencia, España, por Santa Teresa de Jornet y el Padre Saturnino López en 1873, sientan gran júbilo. Se trata del Primer Centenario de la llegada de las primeras hermanas de la Congregación a Puerto Rico, el 16 de junio de 1891, estableciéndose en la calle Cristo número 35 de San Juan.

En 1893 y en la misma localización que tiene hoy en Puerta de Tierra, comienza la edificación del primer albergue en que esta pequeña legión de bondadosas mujeres entrega su vida al servicio de quienes quizás sean los seres más olvidados: los ancianos. En el mismo terreno, en 1911, da inicio la construcción del actual edificio, llevada a cabo en tres etapas.

En 1971 el albergue cambió su nombre de Asilo por el de Hogar de Nuestra Señora de la Providencia y con la construcción del anexo de cuatro pisos, edificado sobre terrenos donados por el Gobierno y construido a base de donativos, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tendrán mejores y más modernas instalaciones para estos viejitos que en este Hogar han encontrado paz y armonía en el ocaso de sus existencias.

La Madre Celsa no oculta su agradecimiento al grupo de benefactores, tanto del Gobierno, la industria y el Comercio como de entidades cívicas e individuos, que han contribuido a que la nueva edificación vaya a un ritmo más rápido del pensado. Tanto que espera que el 16 de junio, durante la Solemne Misa en conmemoración del Centenario presidida por Luis Cardenal Aponte Martínez, éste pueda bendecir el anexo.

Caminamos junto a la Madre Celsa por los amplios patios interiores de la estructura original, en la que han instalado una escultura de Santa Teresa Jornet abrazando dos ancianos y para la que se utilizó como modelos la foto de dos ancianos residentes del Hogar de Puerta de Tierra: doña María del Carmen Rodríguez y don Andrés Pérez.




Siempre se habla de que los ancianos sufren cuando son internados en un Asilo. ¿Cree usted que los que viven aquí son felices?

— Sí, porque vivimos todos como una gran familia y de alguna manera lo somos porque las religiosas de nuestra Orden dejamos a nuestras familias para dedicarnos a ellos. 
Además, no retenemos a ningún viejito que no quiera vivir aquí. Esa es una de las condiciones para aceptarlos. Igualmente evaluamos sus condiciones físicas y mentales, de forma que sean personas capaces de convivir con otras y sin enfermedades graves que requieran un cuidado especializado.

Se dice que la lista de espera para entrar a este hogar es interminable. Y también que los ancianos pagan de acuerdo a sus recursos...

— Ambas cosas son ciertas y prueban que sí tantos viejitos quieren venir es porque piensan que aquí están bien y felices. En cuanto a la cuota, los que reciben Seguro Social pagan con eso, los que tienen familiares que pueden aportar una cantidad mensual lo hacen, pero si no tiene nada, nada pagan. Y en el cuidado no se hace distinción entre los que pagan y los que no.

Ver morir a estos ancianos, a los que les toman cariño, ¿es duro para ustedes?

—Sí porque somos humanos y siempre sentimos el vacío que dejan. Pero al llevar aquí una vida cristiana, en la que se preparan para aceptar la muerte, se marchan bendiciéndose y diciéndose todo lo bueno que harán en el cielo por nosotras. Algo que nos conforta y nos llena de regocijo es saber que los 5,070 ancianitos que han pasado por nuestro Hogar en estos 100 años han ido todos al cielo porque ninguno ha rechazado los Santos Óleos.

Además de las religiosas, las enfermeras y el personal médico con el que cuentan, ¿tienen voluntarios que los ayuden en el cuido de los viejitos?

— Tenemos Un grupo de señoras que víenen un rato, pero no son suficientes para atender todas las necesidades. Es lamentable porque si algo necesitan nuestros viejitos es gente que comparta con ellos, que los acompañen a dar un paseo por nuestros patios interiores, que les lean y conversen con ellos, en fin, que los hagan sentir útiles y apreciados. Nosotras, por el trabajo que tenemos, no podemos. Hay muchas personas aún jóvenes jubiladas que disponen de mucho tiempo libre y que se andan quejando del estrés y de que no pueden dormir. Yo Íes aseguro que si dedicaran una hora al mes a nuestros viejitos, no necesitarían pastillas para dormir ni siquiatras, porque la tranquilidad de espíritu y la paz sería tal que se sentirían de maravillas.

¿Qué es lo próximo en su agenda?

— La celebración de nuestro centenario con dos misas los días 14 y 15 en nuestra capilla a las 7:00 p.m. Y la que presidirá S.E.R. Luis Cardenal Aponte Martínez el 16, a las 9:30 a.m., todas ellas para agradecer a Dios y a este bendito pueblo por su amor y generosidad. Y pedir que ese amor crezca cada día más, pues gracias a él pueden vivir en paz y armonía los últimos años de su vida terrena estos ancianos que tanto lo merecen. — Elsa Fernández Miralles.

VOLVER ARRIBA