Noticias - Artículos

Inicio - Home

 
 

Noticias 1993

 

ENERO
EN DEFENSA DEL ATENEO

BUSCAN NUEVA CASA PARA EL CORREO DE SAN JUAN

BUSCA LA CEE UNA NUEVA SEDE

FEBRERO
UN RECUERDO DE JUAN ROSADO

MAYO
FOCO DE MALES EN PUERTA DE TIERRA

JUNIO
COMPRAN EDIFICIO EN PUERTA DE TIERRA POR $1,200,000

FUE HACE 27 AÑOS.  X Juegos Centroamericanos y del Caribe

JULIO
PROPONEN LA CREACIÓN DE ARCHIVOS INTERMEDIOS

OCTUBRE
COMIENZA HOY LA AFILIACIÓN DE TELEONCE

CLASE EN LA EDICIÓN SANJUANERA DE BÉISBOL

NOVIEMBRE
EN CLAVE DE ADIÓS A  Leocadio Vizcarrondo

CSM tributa homenaje a grupo de ciudadanos
 

 

 

EN DEFENSA DEL ATENEO
lun, 4 de enero de 1993
EL NUEVO DIA /

Señores:
Felicito al Lcdo. Eduardo Morales Coll por su voz de alerta ante los últimos problemas que confronta el Ateneo Puertorriqueño.

Es inconcebible que no se ampare económicamente a esta ilustre institución. Eso equivaldría a querer mutilar uno de los dos más altos símbolos, vivos, de la historia de la cultura patria.

El Ateneo fue centro universitario anterior a la Universidad de Puerto Rico, que ahora alcanza sus 90 años de vida. El Ateneo, fundado en 1876, cumple 117 años de servicio a la educación, a las artes, a la ciencia.

En sus salas se han escuchado las más altas voces de nuestra intelectualidad desde el último cuarto del Siglo XIX. Allí dicto conferencias sobre estética y literatura el Padre de Nuestras Letras, don Alejandro Tapia y Rivera. Allí dieron a conocer sus creaciones algunos de los más brillantes poetas, ensayistas y maestros puertorriqueños.

Hombres de las más diversas perspectivas, viejos y jóvenes, allí unieron esfuerzos en favor de la ilustración del pueblo. Ateneísta fue el Dr. José Celso Barbosa, quien tuvo una cátedra de Historia Natural hacia 1890, en la Docta Casa. El egregio José de Diego fue presidente del Ateneo. Personas de tan diversas ideologías como D. Emilio del Toro Cuevas y Vicente Geigel Polanco colaboraron en las tareas del Ateneo.

En la Docta Casa recibieron honores el patriarca don Jesús Figueroa, Concha Meléndez, Juan Antonio Corretjer y don Luis A. Ferré. Los cultivadores de las artes han recibido apoyo y estímulo en el Ateneo, que ha honrado con sensibilidad las contribuciones de la inteligencia y la de algunos de sus mejores hijos.

Privar al Ateneo de los ingresos con que en el pasado la Legislatura ha apoyado esa obra fecunda y bienhechora, equivaldría a ignorar nuestra historia. Seria ir contra el humanismo. Seria ir contra la fe que han tenido todas las generaciones puertorriqueñas en la educación. Seria querer segar una de las sagradas fuentes del saber en la patria. Seria, para muchos, una derrota intelectual y moral. Atentamente, José Ferrer Canales. San Juan .
Volver arriba


BUSCAN NUEVA CASA PARA EL CORREO DE SAN JUAN
mar, 5 de enero de 1993
EL NUEVO DIA

LA ESTACION de Correos del Viejo San Juan tendra que mudarse del edificio que ha ocupado por mas de 50 años, pero aun no ha encontrado las nuevas facilidades para reubicarse. Asi lo dio a conocer ayer a El Nuevo Dia el Gerente Postal, Ivan Puig, quien manifesto que ''estamos siendo obligados por los duenos ('General Service Administration') a mudarnos lo mas pronto posible porque estan reconstruyendo el edificio. Somos los unicos que quedan alli''.

Puig manifesto que desde febrero la administracion del edificio ha estado presionando para que la estacion postal, de cinco mil apartados y 35 empleados, abandone las facilidades.

No obstante, dijo que desde entonces ha estado buscando un local en el Viejo San Juan ''que se ajuste a nuestras necesidades''.''Hemos buscado pero no hemos encontrado un lugar en el mismo casco de San Juan apropiado. Necesitamos, por ejemplo, un sitio que nuestros carros puedan pasar por las estrechas calles de San Juan''. Y agrego: ''Lo que tenemos visto es un sitio en Puerta de Tierra''.

PERO EL GERENTE de Correos dijo que no favorece el traslado del correo a ese sector ya que alega que el servicio ''no seria el mismo''. ''Esa alternativa resulta preocupante y problematica. No seria el mismo servicio que se le ofrece a la comunidad ahora el que se le dara alli'', señalo, destacando que seria ''menos accesible para el publico''.

Puig descarto reubicar la estacion en el mismo lugar una vez reconstruido ese edificio.''No hay estacionamiento y ademas el GSA no nos ha propuesto que volvamos a rentar alli'', indico, al tiempo que dijo que el GSA usara el local para la renta de otras oficinas.

El entrevistado, quien solo quiso comentar que la renta por el establecimiento ''es onerosa'', indico que se ha reunido con los ayudantes del alcalde de la Capital, Hector Luis Acevedo, para resolver la situacion. ''No nos hemos reunido con el Alcalde, pero necesitamos de toda la ayuda del municipio para poder encontrar un establecimiento con la mayor prontitud posible'', enfatizo.

Señalo que de no encontrar un local en el casco del Viejo San Juan, rentarian dos establecimientos y dividirian los servicios de ventanilla y de apartados. Puig manifesto que no favorece esta alternativa.

''Imaginate, tendriamos que tener los servicios separados, y eso si que traeria problemas. Un lugar de ventanilla y otro para los apartados, eso no seria conveniente'', acoto. ''Estamos siendo obligados a mudarnos''
Volver arriba


BUSCA LA CEE UNA NUEVA SEDE
sáb, 9 de enero de 1993
EL NUEVO DIA

EL GOBERNADOR Pedro Rossello dispuso ayer la creacion de un comite encabezado por la Autoridad de Edificios Publicos, para buscarle una sede a la Comision Estatal de Elecciones, luego de reunirse con el presidente de la CEE y los comisionados electorales de los tres partidos politicos.  Segun dijo el presidente de la CEE, Juan R. Melecio, la reunion, que se celebro en La Fortaleza ayer, fue una ''positiva'', donde el Gobernador expreso su conocimiento de la necesidad por la que atraviesa la CEE.
.
Melecio dijo que se ha planteado la construccion de un nuevo edificio ''hecho a la medida'', para sustituir los cinco edificios alquilados actualmente en Puerta de Tierra, que sirven de cuarteles centrales al organismo que dirige los procesos electorales del pais. Segun indico son en total ocho las estructuras que se tienen arrendadas, entre las que figuran un hangar en el area de los muelles y un espacio en el antiguo edificio del desaparecido periodico El Mundo.
.
MELECIO sostuvo que la construccion de una nueva sede podra activar planes de modernizacion en la CEE que se encuentran detenidos debido a las deficientes instalaciones actuales.
.
Con el establecimiento del comite se descarta la utilizacion del edificiodel Cuartel de Ballaja, en el Viejo San Juan, como sede de la CEE, segun se planteara hace unos meses. El comite podria tardar de dos a tres meses en someter recomendaciones finales, y segun el comisionado del Partido Popular Democratico, Ariel Nazario, pasaran mas de 18 meses antes de que pueda comenzar la construccion.
.
El Presidente de la CEE dijo que se presento un ''concepto del edificio'' multipisos a ubicarse en San Juan en el mismo predio que ocupan las intalaciones de la CEE al presente. Para lograr esa localizacion tendrian que adquirir un solar perteneciente a la Autoridad de Terrenos. Pero Melecio no descarto que se identifique otro solar que reuna los requerimientos de la Comision.
.
INDICO que el costo de las facilidades se determinara posteriormente. No obstante, sostuvo que la construccion redundara en economias para la agencia y como ejemplo sostuvo que los costos en companias de seguridad son mayores debido a que las facilidades estan dispersas.
.
''Es una necesidad grave que tiene la CEE de ubicar sus facilidades en un lugar adecuado del que tenemos en este momento, que es totalmente detrimental a los que alli labo--ran'', dijo el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Carlos Canals.
.
El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueno, Manuel Rodriguez Orellana, coincidio en que existian infinidad de riesgos a la salud en las instalaciones actuales, como el polvo, y hasta problemas de ratones detectados en el pasado.
.
''El Gobernador se mostro en una actitud de mucha apertura'', dijo Rodriguez Orellana, quien sostuvo que el Gobernador tenia conocimiento previo de la situacion.
Volver arriba


UN RECUERDO DE JUAN ROSADO
mar, 9 de febrero de 1993
EL NUEVO DIA

HOY, DIA 2 de septiembre, se cumplen tres decadas de la desaparicion de Juan Antonio Rosado, el popular artista de Puerta de Tierra, nacido en Toa Alta en diciembre de 1891. En el barrio mencionado, aledano al casco de San Juan y en la avenida Ponce de Leon, mantuvo por anos Rosado su, por diversas razones celebre, taller de rotulos y de arte.

En ese taller, Rosado tanto se procuro la subsistencia de su familia, que era numerosa, como su reputacion de pintor. De entre sus aprendices, a quienes trataba como a sus propios hijos, surgieron luego pintores de la talla de Rafael Tufiño, Antonio Maldonado y Carlos Raquel Rivera.

Siempre aporto obra suya a las colectivas celebradas localmente en su tiempo. Tambien participo en exposiciones y certamenes extranjeros. Obtuvo el Primer Premio en la 3ra. Bienal Hispanoamericana de Barcelona en 1956 y una Medalla de Honor en el Rockefeller Center de Nueva York.

EL INSTITUTO de Cultura Puertorriqueña le dedico dos exposiciones, una en1980, dos anos antes de su muerte, y la otra postuma, en 1986. En ambas se detecta al paisajista de garra que por ello se coloca entre los Pou, Colon Delgado y Frade, sus mas distinguidos contemporaneos.
Volver arriba


FOCO DE MALES
mie, 12 de mayo de 1993
EL NUEVO DIA
Ramon Korff

CONTIGUO A la mimada zona histórica de San Juan, coexisten en Puerta de Tierra trabajadores y comerciantes, adictos y vendedores de drogas, y enfermos de SIDA y tuberculosos en un ambiente de edificios abandonados, calles y estructuras llenas de basura, desempleo y falta de actividad recreativa. Jorge Luis Aponte Figueroa, presidente de la Unión de Trabajadores de Muelles, con sede en Puerta de Tierra, recuerda cuando la zona era ocupada por los estibadores y sus familias. Antes, recuerda, ''había que pararse en la playa a velar los barcos. Entonces iban al muelle a trabajar de sol a sol y si no los cogían tenían que irse para su casa''.

Pero de eso hace muchos anos, indica. ''Se ha perdido mucho trabajo, por la mecanización'', dijo el hijo y hermano de estibadores. ''En el 80 yo tenia en San Juan como 3,500 trabajadores y a este año no hay 1,200''. La merma en el trabajo y las expropiaciones, para abrir nuevos muelles, fueron dispersando a los estibadores de Puerta de Tierra, ahora, para algunos, tierra de nadie.

AHORA HAY poco trabajo y mucha droga. ''El ochenta o noventa por ciento de los que nos criamos juntos pararon en drogas'', indico Nando Sánchez, quien nació y se crio en Puerta de Tierra y tiene, junto a su familia, cuatro negocios allí. ''Tuve dos hermanos que murieron de SIDA. Cayeron en el vicio'', anadió. ''Algunos estiman que el 70 por ciento de mis trabajadores usan drogas'', aceptó Aponte aunque dijo desconocer el hecho.

La calle San Agustín, de las más antiguas de la zona, es una cruda manifestación de la situación. Cafeterías y tienditas típicas ubicadas al lado de edificios derrumbados o abandonados. Adictos con llagas y marcas en los brazos, sentados en los escalones de un edificio, ofrecen a la venta mercancías a las personas que pasan por la acera. Basura en la acera justo al lado del zafacón. Puntos de drogas en cada esquina, dicen los vecinos.

Cada cual tiene su inventario de problemas.

''El problema principal en la comunidad son los edificios abandonados, la falta de parqueo para los clientes y la falta de una cancha bajo techo para la comunidad'', indicó Sánchez. ''La basura, la adicción, la falta de trabajo, los edificios destruidos. Eso da cabida a muchísimas cosas, a que los muchachos se inyecten'', anadió una vecina.

''LOS PUNTOS de drogas están dentro de las casas'', manifestó una señora. ''Usted viene un viernes por la noche, cuando cobran, y esto está lleno de carros, hasta limosinas. Por esa esquina no hay quien pase'', indicó otra vecina señalando a un punto en la calle San Agustín. ''Aquí dijeron que iban a acabar con los puntos pero los puntos estan ahí. De diez personas que pasan por ahí ocho son usuarios''.

''Aquí hay que se yo cuantos puntos de drogas en esta calle'', dijo un residente del sector. ''Tu ves muchachitos de 12 y 13 años en ese ambiente. Se ganan, en dos o tres horas, $200 o $300. ¿Que tu crees, que van a volver a la escuela, que van a buscar trabajo?... Las intervenciones (policíacas) funcionan pero ellos mueven los puntos''. ''Ellos saben lo que esta pasando. Mueven el punto. No son estúpidos. Hacen dinero y van a la escuela también'', intervino un joven residente y anadió:
.
''Esos muchachos tienen destrezas, de mercadeo, de publicidad, de control de calidad. ¿Por que tu crees que hay gente viniendo a comprar mercancía constantemente aquí? Porque es buena. Ellos trabajan como un equipo, saben planificar su tiempo. Pero si no se le da valor a esas destrezas no se les puede sacar de allí. Ahí esta el problema''.

A LA venta de drogas hay que añadir las enfermedades asociadas al uso de narcóticos. Algunos vecinos mencionaron que algunos adictos no solo tienen SIDA sino que padecen de tuberculosis. ''Están desatendidos. No hay un sitio para ellos. La gente les da dinero sin tener conciencia de que se pueden contagiar. Podría haber una epidemia'', manifestó uno de los vecinos, quien como los demás, para hablar de las drogas puso como condición que no se usara su nombre.

Para Luisa Van Rhyn, ama de llaves del Departamento de Servicios Sociales, ''Puerta de Tierra esta abandonado del gobierno'', con lo que coincidieron otros vecinos en entrevistas separadas. ''Aquí hace falta diversión. Si hubiera, como en otros caseríos, los muchachos tendrían algo que hacer''. ''Lo que lleva a la droga es el área, la no programación de cosas útiles'', indico Aponte Figueroa. ''Aquí solo hay dos o tres personas que dan deportes''.

El vice alcalde de San Juan, Jesús Joel Pérez, manifestó que Puerta de Tierra es una de las áreas que hay que mejorar y dijo que hay que crear un punto de desarrollo en la calle San Agustín.

ENTRE LOS proyectos para la zona, que abarca parte de las avenidas Ponce de León y Muñoz Rivera, está la conversión en estacionamiento de un edificio contiguo al Dispensario de Puerta de Tierra, ahora clausurado, para aliviar el problema de estacionamiento en el área comercial, indico. ''También queremos hacer un edificio de viviendas en la San Agustín'', anadió.

El edificio de estacionamiento resolvería un grave problema para los comerciantes, algunos de los cuales describieron la situación actual como ''terrorífica''. ''¿Estacionamiento? no hay ninguno'', dijo Ivonne González, a cargo de la tienda Etcétera. ''Estamos frente por frente al correo. Los guardias municipales no dejan a la gente estacionar ni para recoger cartas. El Banco Popular, el correo ni nosotros tenemos estacionamiento. Hay estacionamientos pero están ocupados desde las 8:00 de la mañana''.

En cuanto a seguridad personal, dijo que no han tenido problemas aunque en el área han ocurrido varios escalamientos. Uno reciente ocurrió en la tienda de muebles Diseños Doble A. El gerente de esta última, Carlos Vanoni, explicó que entraron de madrugada y se llevaron bastantes piezas. ''Muebles, cosas que en mano no te las puedes llevar. Necesitaron un carro o una van'', dijo. ''Nos enteramos que no hemos sido los únicos a los que han robado en el área''.

DIJO QUE de día hay buena vigilancia y que, con excepción del estacionamiento, que describió como ''terrorífico'', no enfrentan ningún tipo de inconveniente. ''Estamos en un paso bueno de gente. Aparte de la experiencia del robo, lo demás ha sido positivo'', indico.
Volver arriba


COMPRAN EDIFICIO EN PUERTA DE TIERRA POR $1,200,000
vie, 11 de junio de 1993
EL NUEVO DIA

UN EDIFICIO de dos pisos y anexo, con un solar de 550 metros cuadrados de area, en Puerta de Tierra, que tiene el numero 26, fue adquirido por la Fundacion de Servicios Comunitarios, en $1,200,000. < Por otra parte, las Empresas Stewart adquirieron un edificio con un solar de 600 metros cuadrados de area, en $650,000, que pertenece a la Funeraria La Cruz.
Volver arriba


FUE HACE 27 AÑOS.  X Juegos Centroamericanos y del Caribe

dom, 13 de junio de 1993
EL NUEVO DIA /

En el mundo hay un viejo refran que dice: ''Los pueblos que no recuerdan su pasado estan destinados a fracasar en su presente''. Al conmemorarse los 27 años de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan en el 1966 y en ruta a los XVII Juegos que cobraran vida el 19 de noviembre de este año en Ponce, es importante detener el reloj del tiempo y echar un vistazo a aquellos Juegos que fueron el motor de nuestra infraestructura deportiva.

Puerto Rico se abrio brecha en el mundo del olimpismo moderno cuando con una exigua delegacion de 13 atletas participo en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), celebrados en La Habana, Cuba, en 1930. Desde ese momento la menor de las Antillas se desplazo por todo el globo terraqueo con su bandera monoestrellada estando activa en Juegos Regionales, Hemisferico y Olimpico. Tuvieron que pasar 36 años para que el pais pudiera ser el anfitrion de su primer gran evento internacional en su historia deportiva.

El legado de esos Juegos fue impactante en la vida deportiva de Puerto Rico. Los Juegos fueron un exito en su organizacion y en el aspecto competitivo. Pero tambien nos pusieron de cara a la historia y cuando los evaluamos a la distancia muchos de los problemas que nos aquejaban como pueblo aun estan presentes.

Fueron unos Juegos de contraste. Por una parte hubo mucha tension con relacion a los visados de los atletas cubanos que tuvieron que presentarse en un barco, el Cerro Pelado, ya que las autoridades norteamericanas le negaron la visa de entrada. De ahi surgio la Declaracion de Derecho y Dignidad de los Pueblos, marcando un precedente historico en las relaciones deportivas internacionales. Por otra parte, hubo alegria y satisfaccion por parte de los organizadores y del pueblo ya que el balance de los Juegos fue positivo con relacion a la fase organizativa y competitiva en aquel momento.

Pero todo no fue color de rosa para los organizadores, dandose el caso unico de que el Presidente de la ODECABE a su vez era el Jefe del Deporte en Puerto Rico, entrando en muchas ocasiones en controversias, ya que existia un claro conflicto de intereses entre el organismo rector de la region y el gobierno que era el responsable del montaje de los Juegos. La persona que ocupo esa dualidad de puestos lo fue don Julio Enrique Monagas.

Pero a pesar de las luchas, discusiones y polemicas que tuvo el Comite Organizador con el gobierno y con la ODECABE, el Comite presidido por don Emilio Huyke y que contaba entre sus miembros con don Joaco Martinez Rousset como secretario general, don Felicio Torregrosa como director tecnico, Lcdo. German Rieckehoff Sampayo como asesor legal y otros puertorriqueños como lo eran el juez Jose Luis Purcell, Emilio Vergne, Ing. Rafael Aparicio, Luis Crespo, los periodistas Juan Maldonado, Rafael Pont Flores y un juvenil de nombre Norman H. Davila y otros tantos mas pudieron cumplir con la responsabilidad que se le habia encomendado.

Todo se olvido cuando los 18 paises, el total mas alto en la historia de los Juegos hasta el momento, comenzaron el desfile inaugural en el Estadio Hiram Bithorn ante 19,262 espectadores que dejaron en recaudo unos $42,878.00 dolares. De la familia de la ODECABE solo faltaron Haiti y Honduras.

En la fase deportiva la decima edicion de los Juegos Regionales mas antiguos del planeta convocaron 16 deportes oficiales. El Comite Organizador invirtio unos 2 millones 500 mil dolares en infraestructuras siendo las obras mas importantes la piscina del Escambron, el velodromo y la cancha bajo techo de Country Club. Estas tres facilidades al cumplir el cuarto de siglo de vida se encuentran fuera de uso. Otras facilidades que se utilizaron lo fueron el Bithorn para atletismo, Boxeo y Ecuestre. La lucha y el judo se llevaron a cabo en un pequeno coliseo en Levittown que ya no existe. El beisbol se jugo en Caguas, la esgrima se hizo en el Salon Ponce de Leon del Hotel San Jeronimo, el futbol se jugo en Country Club y en Baldrich, mientras las pesas fueron en el Teatro Municipal Tapia, el tenis se jugo en el antiguo Racquet Club en Isla Verde, el tiro fue en Isla de Cabra, el voleibol en la Pepin Cestero de Bayamon y las velas en Las Croabas en Fajardo.

La asistencia total a todas estas instalaciones fue de 270,251 espectadores que dejaron en dinero unos $275,832.00 dolares, un ingreso importante si consideramos que el precio de los boletos era entre los 50 centavos y un dolar.

Pero la verdadera emocion de los Juegos la dieron los atletas participantes que con sus actuaciones cautivaron el corazon de los aficionados.

Durante los 14 dias de accion deportiva se establecieron importantes records en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La reina de los Juegos lo fue la puertorriqueña Anita Lallande que gano 10 medallas de oro y dos de bronce para un total de 12, marca absoluta en total de medallas, aunque la sirena Silvia Poll de Costa Rica logro ganar 10 medallas de oro en el 1986 en Santiago no pudo añadir otras preseas a su gran hazaña. Otro nadador, pero esta vez de Mexico se convirtio en el Rey de los Juegos al lograr la friolera de 8 medallas de oro, una plata y una bronce para un total de 10, maximo total logrado por un atleta masculino en la historia de los Juegos; el responsable de esa hazana lo fue Guillermo Echevarria.

Las nadadoras boricuas encabezadas por Lallande, Margaret Harding, Kristina Moir y Melanie Laporte lograron la friolera de 29 medallas, de las cuales 13 fueron de oro. Los nadadores boricuas no se quedaron atras y sumaron otras 13 medallas, incluyendo dos de oro para dar una de las barridas mas extraordinarias en la natacion de los Juegos con un total de 42 medallas entre ambos sexos.

Pero no fue solo la natacion el deporte que brindo toda la emocion y emotividad en los X Juegos. En el atletismo los hermanos Rolando y Ruben Cruz nacidos y criados en Salinas consiguieron por tercera ocasion consecutiva las medallas de oro y plata en el salto con pertiga. Este dato curioso y unico en los anales del olimpismo moderno sigue vigente aun despues de 27 años. Tambien en el atletismo un joven de solo 17 años y conocido como el Bolido de San Anton, electrifico al pais al ganar los 400 metros con nuevo record de 46.7, me refiero a Juan ''Papo'' Franceschi.

Si todo fue alegria por las victorias de Papo y Rolando, el verdadero drama se vivio en el Bithorn en los 110 metros con vallas cuando el gran favorito de la prueba, el guayames Armando Bristol se cayo cuando venia al frente, y su compañero de equipo Heriberto Cruz que ya habia ganado el oro en los 400 metros vallas, tambien rodo por el piso lo que privo a Bristol de alzarse con la presea dorada.

En la velocidad la aficion del atletismo pudo disfrutar de los duelos de dos verdaderos colosos del mundo como lo eran Enrique Figuerola de Cuba que gano los 100 metros con 10.2 y el trinitario Edwin Roberts que lo supero en los 200 con 20.8. Un verdadero espectaculo fue lo que hizo el martillero cubano Enrique Samuels que se quedo a solo un metro de la marca mundial que la poseia Romuald Klim, de hecho el tiro de Samuels que fue de 223' 5'' ha sido el mas largo que se ha hecho aqui en Puerto Rico.

Y aunque el atletismo fue uno de calidad y de emotividad fue el baloncesto el que obtuvo el mayor apoyo de la fanaticada. La escuadra boricua encabezada por el ''Jeep'' Juan ''Pachin'' Vicens jugando su ultima campana internacional se alzo con el oro de forma invicta. Ese equipo estaba integrado por Jaime Frontera, Bill McCadney, Martin Anza, Evelio Droz, Caco Cancel, Miguel Silen, Johnny Baez, Richie Pietri, Adolfo Porrata, Ruben Adorno y Teo Cruz. Un dato curioso de Pachin fue que participo en 4 Juegos CAC y cuando el estuvo en la cancha Puerto Rico jugo para 27 victorias y 2 derrotas en estos certamenes.

Otro deporte que ocupo la atencion de los aficionados lo fue el beisbol. El torneo lo gano Cuba al superar a los boricuas en el juego final 5 carreras por 2. Fue un torneo donde sobresalio el cuerpo monticular, cocinandose 12 blanqueadas en los 22 partidos jugados. El boxeo fue dominado por los cubanos con 5 medallas de oro, Venezuela con 4 y Puerto Rico con 1 en los punos de Esustaqui Carrasco en el medio ligero. El mejor boxeador de la escuadra boricua Josue Marquez fue descalificado al no dar el peso en el pesaje oficial.

El Levantamiento de Peso fue otro de los deportes que brindo la emocion e hincho el pecho a los puertorriquenos al lograr tres medallas de oro. Fernando Luis Baez repitio su medalla de oro de Jamaica y fue el primer atleta en los X Juegos en subir al podio. Otros ganadores de oro por Puerto Rico lo fueron Angel Victor Pagan en los medianos y Jose M. Figueroa en la categoria ligera pesada, mientras que Fernando Torres se alzo con la medalla de plata en la mediana pesada.

Otro de los grandes en los Juegos lo fue Stanly Pasarell en el tenis, que logro tres medallas de plata en sencillo, en dobles con Tico Carrero y en dobles mixtos con Eileen Pomales.

Es por eso que no podemos olvidar nuestro pasado, de donde venimos y hacia donde vamos, si es que queremos triunfar. A los 27 años de los X Juegos los recordamos con orgullo y respeto. Ellos, los organizadores, los atletas y el publico sembraron la semilla del arbol que florece en el deporte puertorriqueno; y hacia eso vamos y en eso estamos.
 

Volver arriba


PROPONEN LA CREACION DE ARCHIVOS INTERMEDIOS
mie, 21 de julio de 1993
EL NUEVO DIA

EL DIRECTOR del Archivo General, Luis de la Rosa Martinez, sugirio ayer que se mantenga esa estructura como archivo historico y que se creen archivos intermedios donde se evaluen los documentos publicos para determinar que se guarda y que se descarta. De la Rosa informo que en la actualidad hay miles de cajas de documentos en las agencias publicas que el Archivo General no ha podido recoger ni procesar por falta de espacio y recursos, al tiempo que puso como ejemplos los departamentos de Servicios Sociales, Justicia y Hacienda.
.
En el primero hay 32,000 cajas tamaño legal llenas de documentos y en Justicia hay otras 20,000 cajas de documentos, mientras que en Hacienda hay ''kilometros y kilometros'' de documentos esperando por ser recogidos, dijo.
.
''Ese es un problema que el Gobierno tiene que atender o puede llegar el momento en que se paralice la administracion publica por la falta del manejo adecuado de los documentos publicos'', indico De la Rosa al proponer que se creen archivos intermedios donde se decida cuales documentos tienen valor historico y deben ser conservados en el Archivo Historico y cuales deben ser eliminados.
.
Explico que el Archivo General recoge solo el dos por ciento de la documentacion que generan las agencias publicas y que alli no solo se conservan documentos historicos sino los que generan la Legislatura, los Tribunales y las agencias publicas.
.
NO TODOS los documentos son de caracter historico y muchos de ellos son del ano pasado o no tienen mas de diez años, dijo el funcionario. ''Es una documentacion que aun tiene valor administrativo'', añadio.
.
De la Rosa hizo las manifestaciones en vistas publicas de la Comision de Educacion y Cultura de la Camara de Representantes, en las que se discutio una resolucion del representante Jose Granados Navedo para que se estudie la viabilidad y conveniencia de establecer una Biblioteca General en Puerto Rico.
.
Granados Navedo, en accion poco usual, pero permitida por el reglamento de la Camara, depuso ante la Comision para defender su proyecto. Sostuvo, entre otras cosas, que el tipo de biblioteca propuesta ayuda al desarrollo economico, ya que proveeria para estudios e investigaciones y contaria con alta tecnologia.
.
El proyecto de Granados, el R. de la C. 213, indica que en la Biblioteca General propuesta tendrian su lugar las colecciones de libros antiguos y de ejemplares individuales de extraordinario valor cultural, historico y nacional que existen en Puerto Rico, asi como colecciones y exhibiciones modernas de material bibliografico de todo genero.
.
De la Rosa sostuvo, sin embargo, que debe clarificarse el concepto en el proyecto e indico que la exposicion de motivos de esta medida es ''casi identica'' a la exposicion del proyecto de 1967 que creo el Archivo General. Recordo que este fue puesto en vigor en 1974 cuando se adscribio el Archivo al Instituto de Cultura Puertorriqueña y se le asigno un edificio en la Calle San Sebastian del Viejo San Juan.
.
EL ARCHIVO, dijo al defender la permanencia de esta entidad, ''no es una biblioteca muerta, es una biblioteca viva''.
.
Manifesto, igualmente, que la antigua estructura que actualmente alberga el Archivo, frente al Parque Luis Munoz Rivera, en Puerta de Tierra, tiene una gran valor arquitectonico ''pero para el establecimiento de la tecnologia moderna se necesitan otros espacios''.
Volver arriba


COMIENZA HOY LA AFILIACION
sáb, 2 de octubre de 1993
EL NUEVO DIA

AYER SE HIZO oficial el anuncio de la afiliacion de Teleonce con Super Siete con el fin de que el primero transmita parte de su programacion regular a traves de la senal del segundo. A partir de hoy, usted vera la programacion del Canal 11 por este canal y por el 7 en los horarios de (lunes a viernes):
.
@* 6:00 a 8:00 a.m.
.
@* 12:00 a 12:30 p.m.
.
@* 4:00 a 11:30 p.m.
.
Los sabados y domingos la afiliacion sera en los horarios de:
.
@* 7:00 a 11:00 a.m.
.
@* 5:00 a 11:00 p.m.
.
La gerencia de Teleonce informo que en los horarios antes senalados se transmitira la programacion que actualmente presenta la emisora al igual que los anuncios. Mientras, solo iran al aire las promociones de programas que vayan a salir por ambos canales. ''Por ejemplo, cuando estemos afiliados no se promocionara El show de Cristina, ya que ese no cae dentro del horario conjunto'', indico Hector Martinez, gerente de Ventas y Mercadeo de Teleonce.
.
Por su parte, David Murphy --gerente general de Teleonce-- indico que ''los duenos de Super Siete y Teleonce llegaron a un acuerdo que resultara productivo en terminos de nuestras intenciones de programacion y economicamente para ambas partes''.
.
''Probamos la afiliacion con el Canal 22 (la que concluye en 30 dias a partir de ayer), pero no logramos la cobertura en terminos de penetracion de audiencia que deseabamos'', senalo Murphy.
.
Con esta afiliacion del Canal 11 (y 9 en Ponce) y el 7 la gerencia de Teleonce pretende aumentar en un 10% su penetracion, es decir, de un 82 a un 92%. Esto, los colocaria a tan solo un 3% de diferencia, en terminos de cobertura, de Telemundo, canal lider en la Isla.
.
Murphy agrego que esta afiliacion le brinda la oportunidad a la estacion de ''servirle mejor a todo el pueblo puertorriqueno, especialmente a los residentes del creciente sector del oeste de la Isla''.
.
''El objetivo principal de esta afiliacion es asistir al gobierno (en la lucha contra el crimen, las drogas, el SIDA, etc.) y otras instituciones de Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico con noticias, informacion, servicio publico, entretenimiento familiar por toda la Isla''.
.
Por su parte, y a traves de un comunicado de prensa, Wanda Costanzo --gerente general de Super Siete-- dijo que ''nosotros en Super Siete estamos muy emocionados de estar afiliados con Teleonce. Podremos continuar proveyendole a nuestros televidentes programas de Super Siete tales como Riendo y comiendo, Conversando con el pueblo, Cine mexicano y Noticias Eco anadiendole muchos de los programas mas populares de noticias y entretenimiento de Teleonce''.
.
Durante las horas en que los canales no esten afiliados, Super Siete acomodara parte de la programacion que hasta ayer presentaba regularmente.
.
Por el dia de hoy transmitiran:
.
@* 8:00 a.m. -- Cine
.
@* 10:00 a.m. -- Conversando con el pueblo
.
@* 11:30 a.m. -- Eco
.
@* 12:30 p.m. -- El cuartel de la risa
.
@* 1:00 p.m. -- World Vision
.
@* 2:30 p.m. -- Carreras de caballo
.
Por otro lado, Murphy nego los siempre escuchados rumores (desde la venta de ambos canales al mismo tiempo) de que Super Siete y Teleonce pertenecen a una misma empresa y que es esa la razon por la que se unen en este momento y hasta comparten el mismo edificio en Puerta de Tierra.
.
''Le compramos el horario al Canal 7 como lo pudimos hacer con cualquier canal y como lo hacen los demas para lograr una mejor cobertura'', aseguro Murphy.
Volver arriba


CLASE EN LA EDICION SANJUANERA
vie, 29 de octubre de 1993
EL NUEVO DIA

VUELVEN los ''Senadores'' y vuelve la rivalidad en todo su esplendor de Cangrejeros y Senadores como siempre fue y debio ser no con el invento de Metros...que fue producto de un ''esto es mio y hago lo que quiero''. Nuevos propietarios comandados por Benjamin Rivera y Nestor Marchand... y Tuto Marchand con la batuta publicitaria. Los dos ultimos de Puerta de Tierra, la capital de San Juan, donde todo el mundo era Senador hasta que Pedrin Zorrilla y Rafael ''Pookie'' Muniz dieron vida a los Cangrejeros.

Es otro grupo mas que se une al beisbol profesional nuestro. Hay ya la renovacion necesaria. Este grupo, Pantalones Santiago y en rescoldo esperando en Caguas, Quique Hernandez. Puede ser el amanecer de un dia soleado. Lo que nuestro beisbol tanto ha esperado.

Los Senadores se aprestan a destronar a los Cangrejeros mientras estos entonan... ''son los mismos...seguimos incluyendolos en la planilla como nuestros hijos''. Cuidense que podemos ver sin mucha demora un regreso a aquellos preciosos dias y noches de discusion amigable continua entre los fanaticos de ambos. Nada mas deseado.

Frankie Thon, como gerente de operaciones, presenta una edicion formidable... digna de esa rivalidad.

Como lanzadores importados viene Mike Hampton, el lanzador mas joven en participar este ano en Grandes Ligas. Cumplio 21 anos el 9 de septiembre y pertenece a Seattle. Es zurdo y es de los prospectos de valia de los Marineros. El ano pasado se destapo y de ahi en adelante su progreso ha sido notable. Subio de Doble A donde gano seis con 84 ponches en 87 entradas.

REGRESA Shawn Holman. Es un lanzador ya curtido en torneos invernales. Gano 12 perdiendo 7 con Richmond. Debe lucir bien.

De la cadena de los Mets viene Dave Telgheder, 7-3, 2.95 con Norfolk, Triple A como iniciador. Derecho que estuvo arriba con los Mets donde gano tres perdiendo dos. Creemos fue un gran acierto de Frankie esta contratacion.

John Cummings es zurdo de 24 anos y 6'3'' de estatura. Se destapo el anopasado con un 16-6, .257 en Clase A, siendo lider de ponches. No lucio tan bien este ano, pero subio rapidamente la escalera de Doble A y Triple A, pero no apueste en contra de el a pesar de sus 0-6 con Seattle. El nerviosismo lo mato. Aqui puede ser un tapao.

Robert Gaddy es tambien zurdo de la cadena de los Filis, nacido en Islandia. Como relevista, que nos imaginamos que es como lo usara San Juan, no ha demostrado nada. Fue seleccion numero 41 y no ha demostrado ser mucho mejor que eso. Gano 1 y perdio 4 en Triple A con 5.59. La defensa descansa.

El cubano nacido en Miami, Carlos Alberto Reyes, puede ser harina de otro costal. Derecho, de 24 anos, nunca ha tenido efectividad mayor de 2.43 y este ano en Doble A gano 8 perdiendo solo uno con dos salvados y magnifica efectividad de 2.06, ponchando de paso 57 en 70 entradas. Esta a punto de caramelo en convertirse en gran lanzador. Puede lograrlo aqui.

Entre los nativos estan los siempre aportadores Rafi Montalvo y Orlando Lind, que vienen de lanzar en Mexico. Orlando viene de una gran temporada alli con Laredo y en los playoffs fue figura principal con un 4-1 y en ese que perdio poncho a 10. Es valioso.

Las otras posiciones se las pelean Tito Stewart, Jorge Ojeda y Jose Trujillo, un ex infield cangrejero convertido en lanzador por su gran brazo. El seleccionado Mike Ocasio pudiera ser firmado si la ocasion lo demanda.

La receptoria esta en buenas manos. Comienza Carlos Delgado que ultimamente se menciona insistentemente para sustituir a Pat Borders en Toronto. Tomo taza de cafe arriba tras batear .303 con 25 jonrones y 102 empujadas en Doble A. Su bate es dulce y viene mejorando a pasos agigantados.

JAVIER Lopez ya es un consagrado del mascotin. Y su bate no es silencioso. No debe fallar en estar con Atlanta el ano proximo. Bateo .305 en Triple A con 17 jonrones y tambien tomo cafe arriba. Ambos, Delgado y Lopez, cuando se reporten el 8 de noviembre deben estar siempre en la alineacion. Asi de buenos son. Hector Ortiz es una reserva util, pues estuvo en Doble A este verano.

De Carmelo Martinez se dice estara en los bosques, pero creemos sera primera alterna y designado con los bosques como alternativa porque Carmelo es una buena primera base.

El cuadro interior luce bien y lucira mejor en diciembre con el inconmensurable Carlos Baerga y el ponderado Edgar Martinez. Cuando se reporten y con Rico Rossy en el siore es un cuadro interior de Grandes Ligas. Rico bateo .298 en Triple A y arriba no lucio mal. Ha sido siempre columna principal en este equipo que tiene tambien a Rey Sanchez que no ha decidido aun si juega o no.

Deportivo Rivera viene de Mexico tambien. Estara en tercera y sigue siendo una figura destacada aqui. Cubre terreno, tiene fuerza al bate y es un ganador.

Joel Chimelis se cuenta como reserva, pero el joven bateo .309 en Triple Ay lo hizo con poder con 13 jonrones. Reservas asi denotan la calidad de los Senadores.

Bernie Millan lucio mucho mejor aqui el ano pasado que sus .270 sin jonrones en Clase A este verano. Sera reserva junto a Jose Flores, que jugo en Clase A con .243 y fue seleccion hace dos semanas. Ambos batean de los dos lados del plato.

Jose Delgado, si lo firman, es un buen bonificado de los Piratas que mas adelante debe ayudar. Juega en el siore y bateo .254 en la Liga de Novatos. Alex Aranzamendi tambien recibio buena bonificacion y se inicio bateando .309 en su primer ano. Buen comienzo. O sea, el fuerte de San Juan, que lo ha sido su cuadro interior en los ultimos anos luce para el futuro tambien. Otro lo es Malcolm Cepeda, el hijo de Peruchin que comenzo con .265 este ano. Se defiende en primera y tercera.

EN LOS bosques estara Ryan Thompson, Lee Tinsley y John Mabry. El primero esta a punto de caramelo en cuanto a estrellato. Le dio vida a un desabrido equipo Met este ano. Bateo solo .250, pero se fajo en todo momento y tiene habilidad. Debe gustar.

Lee Tinsley es otro que debe gustar. Un acorazado de bolsillo a lo Kirby Puckett. Bateo .302 en Triple A con 18 triples, 10 cuadrangulares y 34 estafadas. Es un pelotero excitante. Batea de ambos lados.

John Mabry bateo .290 en Doble A con 16 fuera del parque. Bateador zurdo con menos experiencia que los otros dos, pero que puede destaparse aqui. Es buen prospecto.

Ruben Escalera complementa. Termino en Mexico, pero es uno de esos jugadores valiosos en nuestro beisbol. Cuando los refuerzos fallan ahi entra Escalera. Pedro Valdez, de los Cachorros, bateo .316 en Clase A. Noel Rodriguez lo hizo al son de .300 tambien en Clase A. Tiene poder y Wilfredo Rivera (Boston) nos dijo Felo Maldonado que es un buen prospecto.

Reggie Jefferson estara en la primera base como el otro refuerzo. Batea deambos lados y ha bateado .300 en Doble A y Grandes Ligas con Cleveland. Este ano fue excepcion por lesiones, pero no lucio mal tampoco. Sera un gran refuerzo si viene positivo y decide quedarse.

Lucen bien los Nuevos Senadores. Si los tres lanzadores que anuncien manana son aceptables deben estar en la batalla todo el camino. La rivalidad debe estar en pleno apogeo.

Torito Melendez ya demostro que puede dirigir y esta rodeado de un buen staff que incluye al veterano Luis Isaac que vuelve a Grandes Ligas el proximo ano. Los primos enemigos tienen dirigentes boricuas para darle mas sabor a la rivalidad. Las bombillas navidenas explotaran con el calor de estos encuentros.
Volver arriba


EN CLAVE DE ADIOS
mie, 17 de noviembre de 1993
EL NUEVO DIA
Por RUBEN ARRIETA

EL CELEBRE guitarrista Leocadio Vizcarrondo, segunda voz y director del Septeto Puerto Rico, fallecio el lunes y sera enterrado hoy en el cementerio del Viejo San Juan. Tenia 87 anos de edad.  Vizcarrondo, legendario interprete de la musica sencilla y exquisita de los suburbios obreros, murio a causa de un fallo respiratorio en el Hospital San Pablo de Bayamon. Fue un constante expositor de las composiciones de Rafael Hernandez, Pedro Flores y Felipe R. Goyco (Don Felo), las que cantaba a duo haciendo segunda voz a Isabelo.

EL hijo del cantante primera voz companero de Leocadio, Isabelo Rivera Jr, conto que hace un mes visito a Leocadio en compania de su padre y el musico, enfermo y postrado, no pudo reconocerlos. Empero, a la invitacion del padre a que los dos cantaran a duo la cancion ''Alondras de los bosques'', Leocadio respondio tarareando la vieja melodia.

Leocadio nacio el 9 de diciembre de 1906 en Juncos, descendiente de una prestigiosa familia de Carolina, cuyo apellido se ha perpetuado en la memoria del pueblo por la obra poetica de Fortunato Vizcarrondo, conocido autor del verso negro. En su quehacer artistico compartio escenario con exponentes de la talla del maestro Ladi, Claudio Ferrer, Ruth Fernandez, Pompo (Pompilio Rodriguez), el rey del guicharo, Toribio; ademas de con Roque Navarro, Arturo Aviles, Moncho Davila y Pascual Melendez.

Hombre de recia estampa fisica, Vizcarrondo fue parte del exodo campesino que se allego a San Juan, a fin de procurar trabajo en el nervio industrial y mercantil de los muelles sanjuaneros. En Puerta de Tierra, Villa Palmeras, Barrio Obrero y las barriadas cangrejeras, tuvo ocasion de coincidir con la gente industriosa que poblo los suburbios capitalinos.

A ellos tambien les gustaban las canciones liricas y las tuvieron en el repertorio de Leocadio, junto a los grandes maestros de la guitarra, Don Felo y Moncho Davila. Tras la etapa de aficionado, descollo primero en el programa Industrias Nativas del periodista Jacobo Cordova Chirino a traves de la antigua WKAQ. A Leocadio Vizcarrondo Delgado le sobreviven su esposa Luz Maria Heredia, y sus hijas Gladys y Carmelita.
Volver arriba


CSM tributa homenaje a grupo de ciudadanos
 

El Vocero  lunes 29 de Noviembre de 1993    

 



La Srta. Bruni Torres,junto a sus padres
Lydia Torres y don Alberto Torres.

La Sra. Esther Pérez, junto a la Srta. Bruni Torres, quien porta la placa obtenida como "valor y Orgullo de Puerta de Tierra"



La Familia Rodríguez Liboy, la cual recibe una placa de parte de la Lcda. Betty Hernández

   El Centro de Servicios múltiples de Puerta de Tierra, adscrito al Departamento de Servicios a la Familia del Municipio de San Juan, recientemente celebró una magna actividad para honrar a la Srta. Bruni Torres, periodista del canal once, quien fue seleccionada como "Valor y Orgullo de Puerta de Tierra". También fueron honradas las familias símbolo de Puerta de Tierra y Santurce; Familia Rivera -      Sayáns y familia Rodríguez Liboy.
   La parte artística fue amenizada por el virtuoso de la guitarra, Lcdo. Federico Cordero, la Familia Rivera-Sayánz y la tuna de la Universidad del Sagrado Corazón.
   La Lcda. Betty Hernández, Directora del Departamento de Servicios a la Familia y la Sra. Esther Pérez hicieron entrega de las placas conmemorativas. El Lcdo. Federico Cordero tuvo palabras de elogio para la Srta. Bruni Torres y para las familias homenajeadas.
 

Volver arriba