Noticias - Artículos

Inicio - Home

Sentado frente al piano, el compositor Juan A. Rosado acompañado por Luis Burgos, Luis García, Rafael Tufiño y Tony Maldonado, en una foto tomada el 2 de junio de 1943 en L'Atelier, en Puerta de Tierra./Foto cortesía de Rafael Aponte Ladée..
INVESTIGADORA SACA DEL OLVIDO OBRA DEL COMPOSITOR JUAN ANTONIO ROSADO 

http://syntaxisinfo.com

Ene 18, 2017 | Así somos |

Lucía Álvarez ha catalogado el repertorio del músico, publicará partituras y dos discos para difundir el acervo.

El autor de Rapsodia callejera, fue un compositor influido por el jazz y los ritmos afroantillanos. Supo combinarlos con elementos neorrománticos y con las técnicas propias del siglo XX.

Dunia Rodríguez.– Uno de los compositores mexicanos que compuso piezas de concierto durante las décadas que van de los 50 a los 90 del siglo XX fue Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1993). Desde hace ya varios años que la compositora e investigadora Lucía Álvarez se ha entregado a la tarea de rescatar la obra de este compositor nacido en San Juan, Puerto Rico y radicado en México desde 1948 hasta su muerte.

Lucía Álvarez, profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, pretende sacar dos discos compactos y publicar 15 partituras (de las más de 100 que compuso Rosado). Según la maestra Álvarez, “La casi nulidad de la difusión de la música mexicana ha hecho que se desconozca la obra del maestro Rosado”.

La investigadora ha concluido ya el catálogo completo de la obra de este músico, quien estuvo muy influido por la música de jazz y los ritmos afroantillanos y supo combinarlos con elementos neorrománticos y con las técnicas propias del siglo XX, como el serialismo, que es una técnica dodecafónica emanada del atonalismo, y que Rosado ayudó a difundir en México durante los años 60.

De entre la obra de Juan Antonio Rosado, cabe mencionar la Rapsodia callejera, una sonatina para clarinete y piano, una pieza para guitarra, un quinteto de saxofones, una pieza para flauta, trombón y piano, así como una gran cantidad de piezas para piano.

La labor de rescate de Lucía Álvarez es trascendente porque enriquecerá considerablemente el acervo musical de nuestro país. Desgraciadamente, cuando en México se habla de música, la mayoría de la gente de cualquier clase sociocultural piensa en los distintos tipos de música popular, ya sea bailable o canciones con letras preferentemente sentimentales. Si a la gente se le pide opinión sobre música clásica de concierto, por lo general menciona compositores muy conocidos, como Beethoven, Chopin o Mozart.

Entre los mexicanos, son muy conocidos e interpretados Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez o Moncayo, pero hay un desconocimiento generalizado de la música culta contemporánea de concierto, tanto europea y norteamericana como mexicana.

Los hijos del compositor Juan Antonio Rosado Rodríguez (el pintor Eduardo Rosado y el escritor Juan Antonio Rosado Zacarías) han brindado todo el apoyo a Lucía Álvarez para que continúe trabajando en pro del enriquecimiento de nuestro acervo musical de concierto.