Noticias - Artículos

Inicio - Home

Honrado “Wence” Morales por su medio siglo de entrega.
El Archivo de fotografía del Archivo General de Puerto Rico llevará su nombre.

Don Wence, aquí junto a Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, tiene 85 años y continúa laborando.>Suministrada 

Redacción, EL VOCERO 15 de julio de 2020 


En reconocimiento al más de medio siglo de trayectoria del fotógrafo cultural Wenceslao “Wence” Morales Guzmán, el Archivo de fotografía del Archivo General de Puerto Rico (AGPR), llevará su nombre.

La designación coincide con el homenaje y dedicación que se le hizo para el 65 aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).


El Archivo de Fotografía del AGPR es el depositario de imágenes más importantes de Puerto Rico y alberga las memorias de nuestra vida como pueblo. En él, se encuentran fotografías que describen los hechos históricos, de forma individual y colectiva; el quehacer de nuestros hombres y mujeres en la vida cotidiana, en la política, las letras y las artes. Este archivo es utilizado como referencia por historiadores, investigadores, entidades educativas, medios noticiosos y estudiantes universitarios, entre muchos otros.

"Hemos preparado un tributo digital en su honor con un pequeño documental que formó parte de la celebración de nuestro 65 aniversario y una muestra fotográfica de lo que con afán Don Wence capturó por tanto años. Gracias a la tecnología lo hemos podido hacer accesible para el disfrute de todos y todas", reveló Hilda Ayala, archivera general de Puerto Rico, sobre el espacio dedicado al fotógrafo en el Archivo Virtual del ICP.

Don Wence, como cariñosamente se le conoce, ha documentado con su cámara, actividades emblemáticas del ICP como ferias de artesanías, homenajes, exposiciones, fotografías de figuras de la escena cultural, social y política de Puerto Rico, eventos significativos de nuestra historia e instrumentos musicales, entre otros.

"No existe un nombre más adecuado que el de Wence, quien por más de cinco décadas ha documentado el quehacer cultural de nuestro pueblo. Sin su lente, no habría forma de contar la historia del Instituto por las pasadas décadas ", dijo por su parte Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Morales Guzmán nació el 29 de septiembre de 1934, se crió y ha vivido toda su vida en San Juan. Estudió fotografía recomendado por la ex alcaldesa de San Juan, Doña Felisa “Fela” Rincón de Gautier. Aprendió todo sobre esta disciplina bajo la tutela del fotógrafo municipal, José Feliciano. A lo largo de su trayectoria, logró capturar importantes memorias de figuras como Francisco Arriví, Victoria Espinosa, Dean Zayas, Héctor Campos Parsi, Enrique Laguerre, Nilda González, Walter Chiesa Murray, Amílcar Tirado, Francisco “Paquito” López Cruz, entre otros.

Llegó al ICP bajo la dirección de Don Ricardo Alegría. Su labor y compromiso le han hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Armando “Mandín” Rodríguez en el 1991, la dedicatoria del Encuentro de Artesanas del ICP en el 2013 y el reconocimiento especial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el 2014.

Actualmente, cuenta con 85 años de edad y continúa laborando para el ICP.