Contrario a lo que se había pautado, Alejandro García Padilla recibió al grupo de estudiantes en la sede del PPD, donde les habló. (Primera Hora / Andre Kang

Viven de cerca el fragor de la política

miércoles, 29 de febrero de 2012
 

Por: Istra Pacheco / Primera Hora

Jamás se lo imaginaron.

Un grupo de 40 estudiantes de diversas escuelas superiores del país que participaban del Congreso de Líderes, de buenas a primeras, fueron testigos del anuncio más candente del día: el anuncio de que Héctor Ferrer ya no será aspirante a la alcaldía ni legislador, ni presidente de su colectividad en San Juan.

Los jóvenes quedaron atrapados en medio de la tensión que se palpaba en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

También vieron cómo las decisiones en el mundo de la política cambian minuto a minuto.

Previamente, el grupo escuchó un mensaje del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El Ejecutivo Municipal les hizo un largo recuento de sus obras en los pasados tres cuatrienios.

También les habló de la importancia de convencer a la gente con ideas y razones, no a gritos. Según les explicó, eso es lo que define a un buen líder.

Los invitó además a que se interesaran en la política, ya que era una de las mejores formas de lograr y ejecutar ideas para mejorar el país.

Santini contestó sus preguntas en temas como el tren liviano, el delfinario y sobre por qué no había aspirado a la Gobernación.

“Yo tengo mis ambiciones pero no obsesiones”, afirmó el alcalde.

“Cuando yo entienda que San Juan está donde tenga que estar, entonces a otra cosa o a mi casa con mi familia y mi esposa”, enfatizó.

Luego Santini contestó preguntas de los periodistas que aguardaban por él. Los estudiantes estuvieron atentos y algunos, incluso, tomaron notas.

Más adelante, cuando se suponía que esperarían al presidente del PPD, Alejandro García Padilla, en un hotel del Condado, todo cambió.

Ya se sabía que habría un anuncio sobre Ferrer, y se estaba atrasando, pero en lugar de cancelar su mensaje a los estudiantes, el grupo llegó a la sede del PPD y allí, en el segundo piso del edificio, García Padilla les habló.

Contrario a Santini, Alejandro les dio un mensaje más positivo y motivador, dijo José Orlando Delgado, uno de los participantes.

“Nos dijo que no éramos el futuro, sino el presente, y también que somos parte de la solución de los problemas del país. Fue más de esperanza, más fresco, con más contacto que Santini, sentí yo”, dijo Delgado.

A la prensa no se le permitió escuchar.

Y a los integrantes del Congreso tampoco se les permitió hacer preguntas.

Abajo, un nutrido grupo de periodistas llevaba casi tres horas esperando por el presidente del PPD.

Antes de cumplir con su cita con la prensa, García Padilla les confesó a los jóvenes que era una de las conferencias “más difíciles” que le había tocado realizar, contó Delgado.

Entonces, en lugar de irse y continuar con sus talleres, el grupo pudo estar presente en la rueda de prensa.

“Ellos vivieron hoy la historia y eso nos llena de orgullo”, dijo Vanessa Cabán, una de las organizadoras del Congreso.