Sonarán alarmas en San Juan durante simulacro

 Martes, 27 Marzo 2012

Noticias24/7

Por: Istra Pacheco / Primera Hora
 

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de la Capital (OMEE) será la entidad principal ante el simulacro que se ofrecerá el miércoles 28 de marzo.
La OMEE estará sonando las alarmas de terremoto y tsunami que fueron instaladas durante los pasados meses y el mismo tendrá el propósito de orientar a la población sobre la necesidad de tener un plan de desalojo ante un desastre natural de gran magnitud.
Según adelantó, Carlos Acevedo, director de OMME, el simulacro se realizará mañana miércoles a la 9am, con un simulacro de terremoto de magnitud 7.7, que provocaría un deslizamiento submarino que generaría un tsunami, y queremos prevenir a los ciudadanos y visitantes, a que actúen con las debidas precauciones. Esta actividad permite que todos podamos realizar, practicar y analizar la necesidad de tener un plan de desalojo ante un desastre natural.
“El Municipio de San Juan culminó la primera fase de la instalaciones de las sirenas y el miércoles se conocerán aquellos detalles que hayan que ajustar. Actualmente con el simulacro se probará la sincronización de las alarmas instaladas en puntos estratégicos de la Capital. Hay cinco sirenas instaladas; una en el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de la Capital en el Viejo San Juan, que debe escucharse en parte de Puerta de Tierra, los muelles, el Morro y la Perla”, indicó Acevedo
Asimismo informó que existe una segunda instalada en el Hotel Caribe Hilton, que se escucha en parte de Puerta de Tierra, Condado y parte de Santurce; una tercera está ubicada en el Hotel Marriot del Condado, que cubre Condado; otra cuarta colocada en el Ultimo Trolley que comprende áreas de Ocean Park, Llorens Torres, extensión a Santa Teresita y parte de Punta Las Marías; y una quinta alarma ubicada en el Edificio Central del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico que cubre Punta Las Marías, Llorens Torres y podría llegar hasta la jurisdicción de San Juan y una parte de Isla Verde.
“Queremos con este simulacro que la ciudadanía se familiarice con el sonido de las sirenas y reaccionen correctamente ante el llamado de alarma cuando las escuchen”, precisó el director, a la vez que adelantó que en abril se comenzará las charlas en las comunidades donde se entregarán los planes de desalojo, rutas de desalojo y centros de Asamblea.