Develan tarja en honor a historiadora Pilar Barbosa.

4 de julio de 2012 

Actualidad- Vocero.com

Como un homenaje por su valiosa contribución en el campo histórico de la Isla

Una tarja en honor a la historiadora puertorriqueña Pilar Barbosa fue develada hoy en la Biblioteca y Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, como un homenaje por su valiosa contribución en el campo histórico de la Isla.

En el marco de la celebración del natalicio de la doctora Barbosa, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) realizó una ceremonia oficial para la develación de la tarja, contenida en una Resolución Conjunta 551 de la Legislatura de Puerto Rico, aprobada el 14 de diciembre de 1997.

La directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero, se refirió a la trayectoria de la doctora Barbosa y manifestó que “muy justamente nos encontramos hoy aquí rindiéndole un merecido homenaje para reconocimiento de sus logros y aportaciones a nuestra historia, y que sirva como recordatorio e inspiración para las futuras generaciones”.

Barbosa fue Historiadora Oficial de Puerto Rico. En 1929 estableció el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y lo dirigió durante 14 años. Continuó como profesora hasta su jubilación en 1967. En 1973 la Universidad de Puerto Rico la designó Profesora Emérita; en 1975 la Universidad Interamericana de Puerto Rico le otorgó el grado de Doctora en Letras, Honoris Causa.

Doña Pilar fundó la Sociedad Histórica de Puerto Rico y fue miembro de la Real Academia Española de la Historia.

A través de su carrera realizó profusas investigaciones sobre la trayectoria política del pueblo puertorriqueño durante la época de España y de los Estados Unidos. Publicó una veintena de libros de los cuales cuatro de ellos recibieron el primer premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La doctora Barbosa recibió innumerables distinciones por su labor histórica y literaria. Entre los más sobresalientes se encuentra el título conferido como Decana de los Historiadores de Puerto Rico, el primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña y el nombramiento conferido por la Academia Puertorriqueña de la Historia como Académica de Número en reconocimiento de su gran aportación a la historia y a la literatura de Puerto Rico.

También recibió el “Outstanding Leadership Award” de manos del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan.

En la actividad también participaron el secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández y el Historiador Oficial de Puerto Rico, Luis González Vale.