En peligro de extinción el Archivo General

22 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Nuevo Día 
Por
Cynthia López Cabán
 

 El hogar de la memoria documental de Puerto Rico no recibió dinero para operar este
 año fiscal.

Sin mucho ruido, el Archivo General de Puerto Rico cerró sus puertas al público en julio pasado debido a una avería en su sistema de ventilación.
Cinco meses después del colapso del acondicionador de aire y a dos años de una restauración que costó $20 millones, el recinto permanece vedado al público y sin una fecha de apertura.
Este cierre delata el estado agonizante de la institución, aseguraron la ex directora del Archivo, Karín Cardona, y dos empleados del lugar.
“Existe una crisis”, afirmó Cardona, quien renunció a su cargo en octubre.
Explicó que para el año fiscal en curso el Archivo no recibió la partida de gastos operacionales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), al cual está adscrito. Opera con una asignación legislativa recurrente de $122,000.
Esa falta de dinero impidió que cambiaran las cuatro torres del sistema de ventilación, como sugirió la empresa que evaluó la avería, según Cardona.
Como medida provisional se repararon dos torres, pero esto significa que el sistema puede colapsar, como sucedió esta semana, poniendo en peligro nuevamente los documentos históricos que se encuentran en el lugar.
El Archivo alberga textos, documentos de agencias gubernamentales que datan de 1730, grabaciones, fotografías, mapas y periódicos.
Cardona y la directora interina del Archivo, Josefina Gómez, señalaron que las cinco semanas que tomó reparar el sistema de ventilación causó que algunos hongos se alojaron en el recinto, que comparte cuarteles con la Biblioteca Nacional y que también se encuentra cerrada.
Las oficinas de los empleados se encuentran libres de contaminantes, de acuerdo con una evaluación realizada por un micólogo y las autoridades salubristas federales. Esto permitió el retorno de los empleados a sus labores, dijeron Cardona y Gómez.
Pero la lentitud con la que se atiende esta situación y la falta de presupuesto del Archivo preocupan a Cardona, Gómez y al archivista José A. Flores.
“Cuando se pierde el patrimonio documental de la nación también la nación se pierde”, afirmó Flores.
A la falta de dinero se suman las malas decisiones. El Archivo se estableció en un edificio que carece de las cualidades para mantener sus depósitos.
“Ese edificio no se ajusta a la realidad del Archivo. No se puede crecer para ninguna parte. Los depósitos están llenos. El comején volvió a salir y se filtra el agua”, reveló Cardona.
Cuestionada por la situación, la portavoz de prensa del ICP, Isiana Natal, reconoció la frágil situación económica del organismo.
“De nuestra petición presupuestaria sólo nos ha llegado un 10%”, indicó.
Además, la partida de presupuesto de casi $500,000 que solicitó el ICP para el Archivo no fue aprobada por la Legislatura.
Natal informó que el proceso de limpieza comenzará en diciembre, pero que desconoce cuándo culminará. También salió una subasta para la compra de un sistema de ventilación nuevo para el Archivo.