Noticias - Artículos

Inicio

En situación crítica el patrimonio documental de Puerto Rico

El sistema de climatización del Archivo General de Puerto Rico no cumple con las temperaturas requeridas y los materiales están en deterioro


El Vocero
Vahely Vega Varela Dec 15, 2023 

Debido al fuerte evento de precipitación que estableció un récord durante el pasado 27 de octubre en la Isla, el Archivo General de Puerto Rico opera bajo situación crítica, lo que ha generado preocupación porque el sistema de climatización -que se emplea para preservar los documentos históricos y culturales que resguardan- no funciona.

Según la representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli, el edificio que alberga parte del patrimonio documental del País experimenta temperaturas que exceden los 80° F y no cumple con los parámetros requeridos entre 60° a 65° F. Entonces, las condiciones actuales repercuten en el deterioro de los materiales históricos a través del crecimiento de hongos y la proliferación de insectos, contribuyendo a su vez, a un ambiente laboral insalubre.

“Sabemos que hay unos generadores ahí que no son suficientes para prender los aires acondicionados y que hay gente trabajando allí también que está bajo condiciones de calor y con hongos... Hay una cantidad de hongos brutal. Ya las sillas donde trabajan las personas, las batas que ellos usan para trabajar con los documentos, etcétera, están llenas de hongos”, indicó Nogales Molinelli en entrevista con EL VOCERO.

La situación propicia un panorama de pérdidas significativo para el acervo cultural puertorriqueño si no se toma acción inmediata. Por ejemplo, entre los documentos o materiales que estarían en riesgo, se encuentra una de las colecciones más grandes: las fotografías y negativos de doña Felisa Rincón de Gautier.

Asimismo, la legisladora aseguró que también pueden perderse, de manera irremediable, el repertorio de documentos, fotografías, negativos y materiales históricos del Departamento de Obras Públicas que cubren el período del 1940, 1950 y 1960; la Colección de Imágenes en Movimiento que contiene filmes -ubicados en una bóveda- con la colección de la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo) de la década de 1960 aproximadamente, así como las partituras musicales de compositores puertorriqueños y el Archivo de Las Carpetas, único en su clase, que a su vez incluye una compilación de fotos y negativos.

Ante las denuncias sobre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el subdirector ejecutivo Freddy Vélez García indicó a este medio que ya
comenzaron a tomar medidas para atender la situación crítica que enfrentan.


De acuerdo con Vélez García, el sector de Puerta de Tierra en San Juan experimentó un apagón tras las intensas lluvias de octubre, por lo que desde ese momento encendieron la planta eléctrica de emergencia del edificio que, en ocasiones, tienen que interrumpir su operación por mantenimiento de la misma.

Al pasar los días, el personal del ICP notó que ya habían energizado el sector aledaño al Archivo General y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico el lunes 30 de octubre, pero el edificio todavía operaba con el generador.

“Hicimos las consultas con LUMA y nuestra gente de peritos electricistas, porque tenemos una compañía que nos da continuamente el asesoramiento y las reparaciones en los proyectos que haya que hacer de electricidad en el edificio, pues es muy común que haya problemas eléctricos porque son edificios de cientos de años. Entonces, LUMA nos indica que el problema no es la conexión de ellos, sino que es en nuestra subestación. Cuando se hicieron las evaluaciones de la subestación, el gran transformador de los edificios, el ‘sopetazo’ eléctrico lo había quemado, así que estábamos sin recibir energía eléctrica de la calle”, expresó Vélez García con relación a las fluctuaciones en voltaje que provocaron que se quedaran sin el servicio de energía eléctrica.

Para el subdirector del ICP, las reparaciones que ya están en curso suponen una inversión millonaria, pues en lo que finaliza el proceso entre cuatro a seis meses, han gastado $40 mil semanales en diésel y también invertirán en el alquiler de una subestación interna mientras arreglan la del edificio.

Las lluvias de octubre provocaron el colapso de la subestación que provee energía eléctrica al Archivo General en Puerta de Tierra

Archivo,General, crisis, climatización, colapso, subestación, energética, energía, eléctrica