Histórica donación al Archivo General de Puerto Rico

15 de octubre de  2007
Universia Puerto Rico
 

 Una importante Colección Histórica de reportajes noticiosos fue donada recientemente por Telemundo al Archivo General de Puerto Rico adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El director ejecutivo del ICP, el doctor José Luis Vega, declaró que "esta donación contribuye al conocimiento y fuente de información primaria que dan fe del acontecer político, social, económico y cultural del pueblo puertorriqueño".
La donación de estos filmes, que datan de la década del 1960 al 1970, fue realizada por Hillary Hattler, vicepresidenta y gerente general de Telemundo de Puerto Rico.

El Archivo General de Puerto Rico (AGPR) es el custodio y responsable de la conservación de los documentos públicos transferidos mediante disposición, incluidos aquellos documentos y manuscritos adquiridos, ya sea por compra o donación de particulares o entidades.

Según la directora, Karin Cardona, la meta en el Archivo General es tener disponible al público de una manera rápida la colección clasificada y en formato digital. "Ya hemos establecido contacto con compañías que pueden llevar a cabo un proyecto de transferencia de formatos para esta colección", indicó Cardona.

El director del Departamento de Noticias de Telemundo, Juan Miguel Muñiz, manifestó que "con esta donación, Telenoticias hace una aportación invaluable al archivo histórico de Puerto Rico. El material audiovisual, en formato de fílmico y 3/4, comprende varias décadas de sucesos noticiosos locales e internacionales". "Es una gran satisfacción poder contribuir a la educación de las nuevas generaciones poniendo a su disposición este tesoro informativo", agregó Muñiz.

Esta es la segunda donación que hace esta estación de televisión al AGPR. La primera fue en 1993 e incluyó filmes de reportajes noticiosos del 1983 al 1985.
El Archivo tendrá disponible el catálogo de la Colección para referencia, una vez el material sea clasificado, ordenado y catalogado. Estos filmes formarán parte de la Colección permanente del Archivo de Imágenes en Movimiento.

El AGPR, según la ley número 5 de 8 de diciembre de 1955, conocida como la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, tiene como misión recoger, custodiar, preservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico.