Noticias - Artículos

Inicio - Home

Dedicada a Belpré jornada de narración oral 


Foto: New York Public Library. 1930s

Este sábado en el Archivo General de Puerta de Tierra 

Redacción, EL VOCERO 31 enero 2019


El Día Nacional de la Narración Oral, dedicado a la escritora, bibliotecaria, titiritera y contadora de cuentos Pura Belpré; se llevará a cabo este sábado, a partir de las 10:00 a.m. en el Archivo General de Puerto Rico y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, en Puerta de Tierra.

La fecha marca el natalicio de la puertorriqueña Belpré y el comienzo de una serie de actividades profesionales y familiares, en lo que se constituirá como el Año de Pura Belpré.

Belpré, oriunda de Cidra, fue la primera bibliotecóloga boricua de la ciudad de Nueva York. Fue también escritora, coleccionista de cuentos populares, y titiritera. Su primer libro fue Pérez y Martina, una historia de amor entre una cucaracha y un ratón. Otro de sus textos más conocidos es sobre Juan Bobo.

Como parte del ofrecimiento, se proyectará a las 10:30 a.m. la película Pura Belpré, The Storyteller, producida por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, seguida por una sesión de preguntas y respuestas con el documentalista Eduardo Aguiar, realizador de Pura Belpré, The Storyteller.

A la 1:00 p.m. inician los conversatorios simultáneos Literatura infantil: Cinco voces puertorriqueñas, con Wanda De Jesús Arvelo (Premio en Literatura Infantil del ICP 2017), Tina Casanova (Premio Barco De Vapor SM) Ada Haiman (Serie Tulipán), Pabsi Livmar (Premio Barco de Vapor SM) y Flavia Lugo de Marichal (El Amigo Duende). Continúa la jornada con Técnicas de ilustración de la literatura infantil y juvenil a cargo de María Antonia Ordóñez y Poli Marichal y presentación de libros sobre Belpré, a cargo de Yolanda Arroyo Pizarro con su grupo de Cátedra de Mujeres Ancestrales.

La contadora y teatrera Tere Marichal ofrecerá a las 2:00 p.m. la charla magistral sobre la narración oral.

Mientras los adultos disfrutan de estas actividades, se ofrecerán talleres para los niños, utilizando personajes de la narrativa oral puertorriqueña como la Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez, entre otros.