Alcaldes le exigen respuestas al gobernador en torno a la AEE.

Por CB en Español el 11 de Enero de 2018

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde del municipio de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, arremetió hoy contra la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al exigir que indique de forma clara la manera en que los ayuntamientos podrán participar en las labores de restablecimiento de energía eléctrica en toda la isla.

Las declaraciones fueron hechas por el portavoz de la organización, que agrupa a los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Puerta de Tierra, y surge luego de que esta semana la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicara que no permitiría la participación de los municipios en estas labores por presuntas razones de seguridad.

“Entendemos que es un reclamo que busca concienciar al gobernador, que es quien tiene que tomar la decisión para que se divulgue el plan de energización del país para saber cuándo y cómo se va a energizar su municipio”, dijo Ortiz.

“Hay decenas de alcaldes que han creado brigadas, principalmente de personas retiradas de la AEE, que están disponibles para colaborar con la restauración del sistema eléctrico en lo que concierne a las líneas de distribución. Los alcaldes queremos ser parte de la solución”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, cuestionó por qué no se ha hecho público el plan de re-energización para el país y aseguró que estas labores realizadas por la AEE no van acorde con las prioridades identificadas por las autoridades luego de la devastación provocada por el paso del huracán María en septiembre.

“Mi exigencia a la AEE es que identifique de una manera coherente cuáles son las prioridades y asignen los recursos”, dijo Miranda Torres mientras mostraba en un mapa la trayectoria del huracán y cómo no se ha dado prioridad a los municipios por donde entró y salió el fenómeno. Municipios que han probado ser los más devastados.

“El que dirige la orquesta, que es el señor gobernador, tengo que decir que ha fallado en dirigir esa orquesta y esto nos lo buscamos los puertorriqueños que fuimos los que elegimos a una persona sin experiencia”, indicó el ejecutivo municipal.

Otros alcaldes presentes lamentaron un posible discrimen con municipios que no pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Señalaron además que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), ha admitido que existe un plan maestro que delinea los trabajos que realizará la AEE para restaurar el sistema, sin embargo, que le toca a la corporación pública y no a USACE divulgarlo.

Por otro lado, la Asociación de Alcaldes anunció su respaldo y participación en una manifestación que realizará un grupo de residentes del municipio de Morovis el próximo lunes a las 10:00 de la mañana frente a los portones de La Fortaleza para exigirle al gobernador que presente el plan de la AEE para restaurar el servicio eléctrico detalladamente, por municipio.

Ortiz Velázquez extendió una invitación a su homólogo de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, que agrupa a los primeros ejecutivos municipales afiliados al PNP, para que se una a este reclamo que llevará el grupo de moroveños.

El alcalde de Cayey destacó el estancamiento social y económico que existe en la isla debido a la falta de diligencia en el restablecimiento del sistema eléctrico por parte de la AEE.