Noticias - Artículos

Inicio


 

Alcaldes populares definen prioridades

PARA EL AÑO 2022

El Nuevo día
Martes, 18 de enero de 2022
LEYSA CARO GONZÁLEZ

El liderato de la Asociación de Alcaldes presentó ayer los temas que serán prioritarios para la entidad este año, entre ellos, el manejo de la pandemia, la reconstrucción del país, atajar la corrupción pública, evitar el posible cierre de más escuelas públicas y atender la crisis fiscal que atraviesan los municipios.

En el área de educación, la prioridad es la salud y seguridad de los estudiantes, personal docente y no docente durante el regreso a clases, pautado para el 24 de enero, así como el posible cierre de más planteles escolares, señaló el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz.

"Sabemos cómo esto ha afectado psicológicamente a nuestros niños, al personal docente y a los padres de los diferentes centros que se han cerrado bajo la promesa de que se van a transformar, y no hemos visto ni una sola transformación, ni una sola inversión", expresó Cruz.

El mantenimiento y la reparación de las carreteras y el manejo de los desperdicios sólidos son otros dos aspectos que trabajarán de la mano con la legislatura y el gobierno federal, adelantó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

En la Cámara de Representantes, por ejemplo, hay varias medidas para clarificar el proceso de adjudicación de contratos para el manejo de desperdicios sólidos y garantizar la transparencia, luego de las acusaciones por corrupción en Cataño y Guaynabo.

Hernández sumó a su plan la reforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y una mayor capacitación para los alcaldes y alcaldesas en las áreas de ética, contratación, maximi-zación de fondos federales y eficiencia administrativa.

"Hay muchos fondos que se pierden porque no se les da a los municipios las herramientas para canalizarlos", afirmó.

Referente al tema del CO-VID-ig, Hernández propone convertir a los municipios en proveedores del Departamento de Salud mediante las Oficinas de Rastreo Municipal y desarrollar un sistema de asesoramiento desde la Asociación para maximizar el uso de fondos federales en los municipios. Agregó que seguirán colaborando en la administración de vacunas y pruebas de cernimiento.