Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Asociación de alcaldes le pide a Vivienda que revise casos en zonas designadas como inundables.


Nuevos mapas dificultan la reconstrucción de hogares en los municipios costeros.

El Nuevo Día
Martes, 26 de enero de 2021
Por Laura M. Quintero

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó ayer al Departamento de la Vivienda que modifique regulaciones del programa de reconstrucción de viviendas que impiden beneficiar a aquellas personas que viven en zonas inundables, según los mapas revisados después del huracán María.

La situación la planteó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, en una reunión que tuvo ayer la asociación con el secretario designado de la Vivienda, William Rodríguez, en su sede en Puerta de Tierra.

Bonilla alertó que, en los mapas revisados por la Junta de Planificación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el 40% de las comunidades en Salinas se ubican en zonas inundables, lo que significa que sus habitantes no cualifican para la reparación o reconstrucción de sus hogares dañados por los huracanes del 2017, sino exclusivamente para ser relocalizados.

En el caso de Loíza, el 90% de las comunidades de ese municipio costero estarían en zonas inundables.

“Esto está pasando en los 45 pueblos costeros”, detalló la alcaldesa.

Ante esto, solicitó a Rodríguez que den paso a las solicitudes que cumplen con los códigos de construcción y reglamentaciones de la Oficina de Gerencia de Permisos.

“Le estamos diciendo que se evalúe caso a caso porque hay zonas que las añadieron en zona inundable y no necesariamente se han inundado antes”, agregó Bonilla en un aparte con este diario.

Sufragarán consultores

De otro lado, Rodríguez se comprometió con los alcaldes a reservar una partida de los $1,500 millones asignados a Puerto Rico en fondos de reconstrucción CDBG-DR para que los municipios puedan contratar firmas consultoras que trabajen, específicamente, con las solicitudes para acceder a más fondos federales. Rodríguez sostuvo una reunión previa con la Federación de Alcaldes.

“Estamos trabajando en una fórmula que se ajusta a cada uno de los municipios, de manera que podamos atender las necesidades de ellos. Les queremos proveer una cantidad razonable”, comentó Rodríguez, quien agregó que aún no tienen definida esa cantidad. También se expresó dispuesto a evaluar cuáles requisitos a nivel estatal se pueden eliminar, los cuales son en exceso de las exigencias federales.

El presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo de Villalba, Luis Javier Hernández, dijo que, entre sus prioridades, está agilizar el desembolso de fondos y firmar acuerdos para ser subrecipientes de fondos..