Noticias - Artículos

Inicio - Home

Al Ateneo ‘La amante del Gobernador’


Lunes, 19 de junio de 2017
 
Fundación Nacional para la cultura popular
 

Clara Lair es tema central de la obra que se presenta en el 39no. Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueñ0. (Foto suministrada)

El director del Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. Edgar Quiles Ferrer, anuncia el próximo estreno de la 39na edición del tradicional Festival de Teatro del Ateneo, para este próximo jueves, 22 de junio.

Se trata de la obra “La amante del Gobernandor”, escrita y dirigida por el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea.

Muy dispersa y ampliamente conocida es la “leyenda” de que el gobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980), era hombre de “muchas amantes”. La historia se ha encargado de probar algunas de ellas. Pero tal vez esa misma “leyenda” condenó al silencio y a la rotunda negación familiar, la historia de los amores de Muñoz Marín con la poeta Clara Lair, su prima hermana.

Investigar esta “leyenda” y escudriñar la probabilidad de que los íntimos y personales versos de una de las primeras poetas de América se refieran directamente a Muñoz, es una tarea dramática extremadamente interesante, y hasta poética.

A los creadores de esta pieza no les cabe duda de que una íntima relación amorosa nació entre estos dos atribulados seres. Armar estos sucesos en sus paralelas cronologías, encontrar los referentes evidentes de sus versos y penetrar en la melancolía de sus otros amores con la fuerza que requiere un biodrama de tal pretensión, es lo que hace de “La amante del Gobernador” una inquietante como potencial verdad dramática.

La obra, que se centra en la vida de Mercedes Negrón Muñoz, nombre verdadero de la poeta que conocemos como Clara Lair, comienza desde muy temprano en el siglo, cuando Mercedes inicia su vida literaria con sus fogosos escritos feministas con los seudónimos de Hedda Gabler y Svanhild, y su amistad estrecha con los notables escritores Nemesio Canales y Luis Lloréns Torres.

Se relata en “La amante del Gobernador” su huída a Estados Unidos, sus amores con el hombre que le dio “su nombre de pluma”, y su posterior colocación como secretaria privada del entonces senador del Partido Liberal, el “independentista” Luis Muñoz Marín, su primo hermano.

Se suceden las escenas de su vida paralelas a los eventos trascendentales de la lucha política puertorriqueña desde la fundación del Partido Popular Democrático hasta la Revolución Nacionalista liderada por Don Pedro Albizu Campos, y hasta el abandono y olvido de sus últimos días.

Lo que pueda tener de cierto o falso tal representación dramática, amparada en una acuciosa investigación histórica con amplios referentes del presente, queda consolidado con la recitación y recuerdo de sus poemas, cuyas claves han quedado muy claras para la historia, sobre todo en el poema titulado Gloria dedicado a Luis Muñoz Marín, en el que la poeta expresa sin temor, que “la magia de mi verso lo enrreda y es su amor y mi amor lo que por siempre queda”.

“La amante del Gobernador” es protagonizada por los actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, con Melissa Reyes como Clara Lair, Ricardo de Santiago como Luis Muñoz Marín, Mayra Echevarría como Inés Mendoza, Jesús Aguad como Alfonso Lastra Charriéz, Edgar Quiles Ferrer como Pedro Albizu Campos, Sonia Rodríguez como la anciana Clara, y Luis Javier López como Nemesio Canales, entre otros 30 actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño que interpretarán los diversos personajes históricos de esta historia como Muna Lee, Ruby Black, Finí Rincón, entre muchos otros. Todos bajo la Dirección General del Prof. Roberto Ramos-Perea, quien junto al Dr. Quiles Ferrer certifican el propósito del Teatro del Ateneo, que no es otro que la representación teatral de los temas y situaciones relevantes a la Nación Puertorriqueña y sus procesos de descolonización.

La obra teatral tendrá solo ocho funciones en el Teatro del Ateneo, comenzando desde este jueves 22, en funciones jueves, viernes y sábados a las 8:30 pm y domingo a las 4:30 pm. La entrada es completamente libre, sujeta al cupo de la sala por orden de llegada y no se hacen reservaciones. Para información adicional debe llamar en horas laborables, al 787-721-3877.