Noticias - Artículos

Inicio - Home

"Revolucionaria" Carmen Yulín Cruz


domingo, 23 de diciembre de 2012
 
Por Frances Rosario
EL Nuevo Día
 

Carmen Yulín participó en la conmemoración del 117 aniversario de la bandera de Puerto Rico. (wandaliz.vega)

Carmen Yulín iza la bandera y canta La Borinqueña Revolucionaria 


Se describió como revolucionaria, pidió que se cantase el himno revolucionario de La Borinqueña, reclamó la liberación del preso político Oscar López Rivera, y llamó a los presentes compatriotas.

De esta manera, la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afiliada al Partido Popular Democrático (PPD), conmemoró este sábado el 117 aniversario de la bandera de Puerto Rico en el Ateneo Puertorriqueño en Puerta de Tierra, San Juan.

De hecho, la todavía representante popular fue seleccionada para izar la bandera en el acto que anualmente se conmemora en honor a la insignia. Lo hizo junto a su madre, la lareña Carmen Irene Soto Molina, y frente a casi un centenar de personas.

“Yo siempre le ha hablado claro al país. Todo el mundo sabe que yo soy soberanista. Lo dije antes de las elecciones, lo dije en las primarias y lo digo ahora. Yo soy soberanista, yo soy puertorriqueña y Puerto Rico es mi nación. En San Juan, habrá un espacio para que todas las ideologías converjan y podamos trabajar en beneficio de la ciudad Capital y de todos los sanjuaneros”, sostuvo en un aparte con este diario.

En el evento, Cruz prometió que todas las banderas de Puerto Rico que se utilicen en el municipio de San Juan tendrán el triángulo azul celeste. La promesa la hizo luego de que el presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll, indicara que una investigación que hizo concluyó que ese fue el color original de la bandera.

La bandera de Puerto Rico fue ideada por Antonio Vélez Alvarado. La historia apunta que entre el 11 de junio de 1890 o del 1891, invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña.

Sin embargo, fue adoptada un 22 de diciembre de 1895, durante una reunión de exiliados puertorriqueños, que integraban la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, en Nueva York.