Noticias - Artículos

Inicio - Home



Conciertos gratuitos en el Ateneo

viernes, 26 de abril de 2019
El Nuevo Día
Por Josefina Barceló Jiménez 

La institución cultural presenta su XII Festival de Música Contemporánea Puertorriqueña

Con una serie de cuatro conciertos musicales, que cuentan con la participación de grandes intérpretes del patio e internacionales se está llevando a cabo el XII Festival de Música Contemporánea Puertorriqueña, auspiciado por el Ateneo Puertorriqueño y su Cátedra de Música, bajo la dirección del doctor William Ortiz.

El doctor Hamid Galib, presidente del Ateneo Puertorriqueño, fundado en abril de 1876, indicó que este festival, que inició anoche, está dedicado a la diáspora boricua y su angustiosa migración a Estados Unidos después del huracán María.

En el primer concierto, celebrado ayer, se presentaron el Dúo Laelia, compuesto por la flautista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Ana María Hernández y la pianista Jennifer Muñiz, con la participación especial de la soprano María Laetitia.

En este concierto de música iberoamericana se llevó a cabo el estreno mundial de la obra “The Cry de los Coquíes”, de William Ortiz. Esta obra, para flauta y soprano, cuyo texto fue escrito por la poeta Amaya Ortiz, transmite el dolor y añoranza del puertorriqueño que fue forzado a inmigrar a los Estados Unidos por las consecuencias del huracán María.

Para hoy, viernes 26 de abril, a las 8:00 p.m., se presentará el conjunto de música de vanguardia Colectivo Simbiosis que llevan sus propuestas musicales a un nuevo nivel poliartístico. Se presentarán obras de jóvenes compositores puertorriqueños.

El sábado 27 de abril, a las 8:00 p.m., será la presentación del internacional virtuoso de la guitarra Dieter Hennings.

El maestro Hennings , director de estudios guitarrísticos de la Universidad de Kentucky, ha ganado varias prestigiosas competencias y es un activo proponente de la música contemporánea, particularmente de compositores latinoamericanos.

El Festival culmina el domingo 28 de abril, a las 4:30 p.m., con BoriViolas, conjunto dirigido por el profesor Emanuel Olivieri, violista principal de la Orquesta Sinfónica y profesor en el Conservatorio de Música.

Esta agrupación está integrada por violistas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El repertorio consistirá principalmente de obras puertorriqueñas. Se presentarán obras para la viola, con diferentes combinaciones instrumentales. Además, se llevará a cabo el estreno mundial de “Tres aires caribeños” de Nicky Aponte. Este concierto es en homenaje a Guillermo Figueroa, el “padre” de la viola en Puerto Rico.

El XII Festival de Música Contemporánea Puertorriqueña se celebra en el teatro del Ateneo, ubicado en Puerta de Tierra, en San Juan. La entrada a todos los conciertos está abierta al público general y es gratuita.