Noticias - Artículos

Inicio - Home


A manos privadas los terrenos de Bahía Urbana

El contrato puede extenderse por periodos de diez años en hasta seis ocasiones

EL VOCERO 29/11/2021

Maricarmen Rivera Sánchez,
 

El gobierno puso los terrenos de Bahía Urbana en manos de dos compañías privadas con las que se firmó un contrato a 20 años que podrá ser renovado hasta por seis décadas.

Los terrenos ubicados en Puerta de Tierra, a la entrada de Viejo San Juan y la zona portuaria, serán alquilados por $100,000 anuales y el canon de arrendamiento aumentará en 5% cada cinco años.

La Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC) recibiría 3% del ingreso bruto que reciban los proyectos propuestos por Las Brisas Property Management y la firma Caprock Partners.

En la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el lugar, el gobernador Pedro Pierluisi defendió la propuesta, similar a otras que se hicieron en el pasado sin que se concretaran.

Tal es el caso de desarrollos como el de Paseo Caribe, para el cual se propuso un conglomerado turístico y comercial con cines, boleras y tiendas. En los últimos años este desarrollo ha visto cerrar varios de los negocios y otros nunca abrieron.

“A mi administración se le debe juzgar por los resultados que presente, no por los fracasos del pasado. Si nos dejamos llevar por proyectos pasados, tendríamos una actitud negativa, pesimista. Todo indica que el turismo va a crecer”, sostuvo Pierluisi.

“Están poniendo $118 millones en esta inversión. Esa cantidad de inversión habla por sí sola. Para un compromiso de esta naturaleza, estoy seguro de que los primeros que hicieron estos estudios son los mismos desarrolladores que están acompañándonos. No podemos responder por el pasado, sí por lo que sucede desde que comenzamos”, sentenció.

Proyecto no fue a subasta

Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la ADCC, a preguntas de la prensa admitió que el proyecto no fue a subasta, sino que surgió de un “acercamiento” de los desarrolladores y también informó que la negociación comenzó hace tres años bajo Noelia García, quien ahora es secretaria de la Gobernación.

“Fue ‘unsolicited’. Esto es producto de una negociación que tomó más de tres años. La secretaria de la Gobernación inició estos trabajos (cuando era directora de la ADCC), el reconocimiento es a ella. Pero ciertamente no fue un proceso de subasta ni ‘RFP’ (Request for Proposal)”, indicó Vallines Fernández.


“Tenemos una encomienda y es que no vamos a contribuir a crear más elefantes blancos. Esto ha durado tres años en una negociación minuciosa y si estamos aquí es porque asumimos la responsabilidad y entendemos que va a ser uno próspero. Tienen el compromiso y la encomienda de que este tramo de tierra vaya en un desarrollo adecuado”, afirmó la directora ejecutiva de la ADCC.




 

“Este proyecto nos ayudará a fortalecer y a aumentar el turismo, la creación de empleos y fortalecer nuestra infraestructura, factores esenciales para la recuperación económica que todos queremos y merecemos”, indicó Pizá Batiz.

El desarrollo propuesto incluye el establecimiento de una torre para observar las vistas de la bahía, un pequeño bosque, un anfiteatro y la creación de islas artificiales.

Sin riesgo ambiental

Jacobo Ortiz Blanes, quien habló en la conferencia de prensa a nombre de los desarrolladores, aseguró que estas islas no implicarán riesgo ambiental para la zona.


“En el muelle siete, donde está el puente, se van a poner barcazas flotantes que no impactan el medio ambiente. Es un bote que vamos a afincar bien en esa parte de la bahía y va a traer la experiencia de una playa con piscina de agua de sal y los deportes playeros como tenis y voleibol en la arena”, detalló Ortiz Blanes.

Indicó que esperan ingresos anuales ascendentes a $7 millones.

La expectativa es que el proyecto esté completado para finales de 2024. La primera fase tardará unos dos años.

Solicitan propuesta para una marina

Por otra parte, el gobierno anunció la publicación de solicitudes de propuestas para desarrollar una marina de megayates en la zona portuaria de Puerta de Tierra, conocida como Muelle 9.

El director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, estableció en comunicado de prensa que desde 2019 a 2021 este muelle ha recibido 69 yates.


“Convertir a Puerto Rico en el primer puerto del Caribe es una prioridad. Anuncios como este son esenciales para continuar promoviendo el desarrollo económico de nuestra isla, lo que es parte medular de la política pública del gobernador Pierluisi”, aseguró el director de Puertos.