Cambios menores al Paseo de Puerta de Tierra

Sábado, 31 de enero de 2015

Por Eugenio Hopgood Dávila / EL NUEVO DÍA
 
El proyecto continúa con un aumento en la conservación de la vegetación de la zona


El proyecto del Paseo Lineal de Puerta de Tierra será modificado en dos aspectos a consecuencia de los reclamos y recomendaciones de la Asociación de Residentes del Viejo San Juan y otros miembros de la comunidad, anunció ayer la directora de la Autoridad para el Financia-miento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana.
Una de las modificaciones es que se aumentará en un 51% la cantidad de árboles y otra vegetación que se conservará en el proyecto,
"Se han identificado áreas de bosque que tienen buena estructura y ya no vamos a tener visibilidad total al mar, pero tendremos estos bolsillos de bosque y ahí es que está ese 51% de vegetación que vamos a conservar", sostuvo la directora de AFI, en una agitada reunión con miembros de la comunidad y otros ciudadanos interesados.
Estos bolsillos de vegetación estarían localizados en diversos puntos del trayecto más panorámico del Paseo, que se ubica entre la entrada al balneario del Escambrón y el Capitolio, explicó la funcionaría.
El segundo punto a modificarse es la construcción de una estructura que recrearía una de las antiguas puertas de la vieja ciudad, la Puerta de Santiago. Esta se iba a construir cerca de su ubicación original, en el pequeño tramo de carretera de dos carriles entre el Casino de Puerto Rico y la Casa Olímpica.
Muchos vecinos reclamaron que obstruir uno de los carriles de esa vía complicaría el tránsito en el área, por lo que Santana decidió que el tramo de calle permanecerá abierto y que la Puerta de Santiago se reubicará o incluso se eliminaría de la obra.
La tala de palmeras y otros árboles que inició esta semana como parte de los trabajos fue recibida con protestas de miembros de la comunidad el jueves e incluso se detuvo el trabajo debido a que el activista ambiental Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, se amarró a una maquinaria pesada.
De hecho, el ambientalista Rüa de Soto abrió la reunión de ayer cuestionando a Santana que por qué había incumplido su compromiso alegadamente hecho el 30 de diciembre pasado de no proceder con la tala de palmas hasta reunirse de nuevo con la comunidad.
Santana sostuvo que su recuerdo era que ella se había comprometido a evaluar el asunto, pero no que la reunión fuera una condición para la tala de árboles.
Al terminar la reunión, la funcionaria dijo que la próxima semana continuarían con la tala de vegetación. Sostuvo que se estarán sembrando tres árboles por cada uno que se elimine y habrá árboles para dar sombra a los paseantes.
Santana dijo que se sembrarán 918 árboles, además de 30,000 arbustos y cobertores como parte de la mitigación. ,

NO QUIEREN LA TERRAZA
La mayoría de los ciudadanos que objetaron aspectos del proyecto dijeron que sí estaban de acuerdo con la idea de desarrollar un paseo para bicicletas y caminantes que llegara desde el Condado y atravesara Puerta de Tierra, pero cuestionaron la tala de palmeras o la construcción de una edificación en el llamado Paseo de los Enamorados, que se llamará Terraza del Mar.
"Nos preocupa que tenemos una de las pocas áreas de costa en que no hay construcción frente al mar... y esa construcción, no importa cuan amigable, crearía precedente de construcción frente al mar", dijo Michi Marxuach, residente del Viejo San Juan.
Por su parte, el ciclista José Pomales indicó que "necesitamos infraestructura (para el ciclismo), pero no puede ser a costa de una masacre ambiental".
El proyecto, que terminaría para el verano de 2016, conlleva un paseo lineal segmentado para caminantes y ciclistas que llegará por la avenida Muñoz Rivera hasta la calle Reverendo Dávila, justo antes del Capitolio.
Santana dijo que evaluará la posibilidad de que el carril de bicicletas siga hasta la Plaza Colón, en la entrada de la vieja ciudad. El proyecto tendría un costo total de $28 millones.

TERRAZA DEL MAR
Uno de los aspectos cuestionados del proyecto es la Terraza del Mar, que se construirá en el Paseo de los Enamorados poco antes del Capitolio. Esta edificación será de una sola planta, no obstruirá la vista desde la carretera porque estará en un nivel más bajo y será "un oasis donde los caminantes y ciclistas podrán sentarse a tomarse un jugo y disfrutar de la vista panorámica", según la directora de la AFI, Grace Santana. El local tendrá espacio para dos concesionarios comerciales, probablemente de comidas livianas.