Grafito colonial en la muralla de San Juan

jueves, 7 de julio de 2005
Por Javier Colón Dávila/ EL NUEVO DÍA
 



Este es uno de los grabados en la muralla del fortín Tajamar. El dibujo aparenta ser un barco y Cosme estima que es del siglo XVII. El arqueólogo no confirmó su teoría con el ICP.

A PASOS del Capitolio, frente a una playa frecuentada por deambulantes y surfers, podría encontrarse la primera evidencia de grafito de la época colonial, en las murallas que constituyeron el sistema de defensa español aquí.

Ese es el plantamiento de Raphael Cosme, arqueólogo, historiador y periodista radicado en la ciudad floridana de Orlando, quien asegura que los grabados sobre piedra con que se topó el 30 de junio son galeones divisados por los soldados españoles destacados en el fortín Tajamar, ahora en ruinas. También teoriza que otros grabados allí corresponden a bohíos y flechas que soldados tallaron.

El propósito de su visita es recopilar información para publicar el libro Huellas de la colonia en Puerto Rico. Cosme también es autor de artículos sobre la presencia indígena aquí. En una visita con El Nuevo Día al lugar, enseñó los mencionados grabados y al menos uno de ellos tiene un gran parecido con alguna embarcación.

Graduado de maestría en antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México, Cosme indicó con mucha seguridad que cuatro de los dibujos corresponden a galeones, pero admitió que su única referencia histórica son unos dibujos similares que observó en el fortín San Marcos, en la ciudad de San Agustín, Florida.

COSME, TAMBIÉN presidente del Museo de Arte de las Américas, en Florida, dijo que era suficiente su peritaje y el de otros dos historiadores que nunca han visto los dibujos para llegar a la conclusión de que los grabados corresponden al siglo XVII y que son galeones. Incluso, dijo que Raphael Cosme "no es necesario" consultar con la directora de la División de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Isabel Rivera, antes de revelar su hallazgo. "Quizás cuando regrese a Orlando me comunique con el ICP", dijo Cosme, quien nació en Bayamón y emigró a México a los 23 años.

Por su parte, Isabel Rivera no descartó la posibilidad de que los dibujos existan, pero dudó que sean de galeones, naves que, según ella, dejaron de transitar las aguas locales para cuando se construía el fortín. La estructura fue edificada entre 1760 y 1783 bajo el mando del general Thomas O'Daly y para ese entonces eran comunes en la vecindad fragatas, galeras, balandras y bergantines, no así galeones. Dijo que al enterarse de los alegatos de Cosme -a quien dijo no conocer- se presentó al lugar, pero no vio los dibujos, aunque admitió no haber caminado hasta el lugar exacto. "Si son grafitos, entonces tienen una importancia histórica", aclaró. Dijo estar inmersa en una investigación de este arte en los castillos San Cristóbal, San Felipe del Morro y los bastiones FJ Abanico y Santa Elena, que producirá dos libros con fotos y explicaciones sobre dibujos de caballos, pájaros, barcos, soldados y fauna. Estos son los únicos sitios donde dijo haber visto grafito de la época colonial. "Se podría investigar, pero no la tengo en 'schedule' (itinerario)", dijo como crítica al hecho de que Cosme no se haya comunicado con el ICP antes de llegar a sus conclusiones.