Peligra tesoro arqueológico precolombino por Paseo Puerta de Tierra

30 marzo de 2016
Por: Noticel
 



Uno de los miembros del Consejo Arqueológico de Puerto Rico presentará una moción de paralización de los trabajos del Paseo Puerta de Tierra tras descubrirse un informe arqueológico que revela que en el lugar donde actualmente se lleva a cabo remoción de terreno y uso de equipo y maquinaria pesada existen objetos culturalmente importantes en peligro de desaparecer.

El informe sometido a la empresa SCF Arquitectos el pasado 4 de septiembre de 2015 como parte de los requisitos para dar el visto bueno al proyecto Paseo Puerta de Tierra detalla entre sus hallazgos, el desenterramiento de una osamenta humana del periodo precolombino junto a varios fragmentos de cerámica prehistórica, cerámica histórica, roca, huesos de peces y posiblemente huesos de hutía.

En el resumen ejecutivo suscrito por los investigadores de la firma Arqueología Inc., se concluye que existen recursos culturales que pudieran verse adversamente afectados por el proyecto de 'Remediación y Control de Erosión', razón por la cual recomendaron una monitoría arqueológica en áreas del proyecto Paseo Puerta de Tierra.

El arqueólogo Miguel Rodríguez, miembro del Consejo Arqueológico, adelantó que estaría presentando una moción el jueves para que se paralice el proyecto en el área. 'Nosotros nos reunimos mañana a discutir ese informe, pero ya se ha procedido a remover tierra y trabajar en esa zona sin haberse discutido ni trabajado en el Consejo. Como arqueólogo siento que en este proyecto no se nos ha provisto toda la documentación para que se tomen decisiones.'

Según la Ley 112 de 1988, se establece que es el Consejo de Arqueología Terrestre que tiene que ver con el rescate de hallazgos en tierra.

'Un año después nos enteramos que el Instituto de Cultura Puertorriqueña había dado los endosos sin haber pasado por las manos del Consejo', reveló el arqueólogo.

Rodríguez López añadió que cuando la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura les presentó el proyecto, fue uno distinto al que se está llevando a cabo actualmente.

'Nos informaron en ese entonces que iba a ser un proyecto bueno para el ambiente, sin intervención en los sitios arqueológicos y que sería de bajo impacto. Ahora están utilizando maquinaria y haciendo excavaciones y es un proyecto mucho más allá de lo que se nos había presentado y que requería todo tipo de evaluaciones arqueológicas'.

Sin embargo, Rodríguez López no tiene muchas esperanzas en que sea aprobada una moción de paralización pues los arqueólogos que componen el Consejo son solamente tres y el resto de los miembros son cuatro representantes de agencias que interesan se continúe sin interrupciones el proyecto Paseo Puerta de Tierra.

'En este cuatrienio, el Gobernador tuvo la oportunidad de nombrar tres representantes del interés público y no lo hizo. El Consejo quedó en mano de las agencias', admitió.

La moción de Rodríguez López al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña pedirá que se detenga la obra y se limpie lo que se ha impactado. 'Se supone que el ICP defienda el patrimonio cultural y no se vaya del lado de AFI, es su deber ministerial', sostuvo.

El informe describe que la osamenta hallada en los terrenos donde se construye el Paseo Puerta de Tierra corresponde a 'un individuo masculino, de 35 a 45 años de edad, evidenciando leve aplanamiento frontal, dientes de pala en asociación a cerámica de posible origen Saladoide'.