Buscan mantener viva su demanda

Miércoles, 10 de junio de 2015
Por  Sharon Minelli Perez / El Nuevo Día
 
Residentes de San Juan defienden su derecho a iinpugnar el proyecto del Paseo de Puerta de Tierra.


Residentes de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, mediante su abogado Omar Saadé, tienen hasta este viernes para presentar por escrito por que la jueza Aileen Navas debe mantener viva la demanda que busca paralizar la construction de un paseo costero en su comunidad.

Esto responde a que la togada, quien preside la sala 907 del Tribunal de San Juan, esta obligada a contestar primero las mociones de desestimacion que so-metieron la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Junta de Planificacion (JP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (API) y el Muni-cipio de San Juan (MSJ). para luego de-terminar si concede o no el recurso extraordinario de interdicto preliminar que solicitan los residentes demandantes.

Todas las mociones estan planteando al tribunal aspectos de justiciabilidad. Si no se adjudican antes, no puedo entrar a los meritos del caso", explicó la togada sobre los alegatos del gobierno, que impugna la legitimación activa de los residentes demandantes, asi como la jurisdiction del tribunal para ver el caso.

Aunque Saadé y los ocho abogados que comparecieron por las agencias argumentaron sus posturas en contra y a favor de que se desestime la demanda contra la construcción del Paseo Puerta de Tierra, el abogado de los demandantes acogió la sugerencia de la jueza y optó por someter sus argumentos por escrito en o antes de este viernes.

La sugerencia de la togada fue a los fines de que consten en el expediente los argumentos de ambas partes, en caso de que alguno someta recursos de apelación.

Uno de los alegatos de los abogados del gobierno fue que la corte carecía de jurisdicción para atender la demanda, debido a que la ley de permisos vigente solamente reconocía la querella ante la OGPe y luego, el recurso de revisión en el foro apelativo como las vías para oponerse una obra pública.

"La propia Ley de Permisos dice que, aunque dirige a presentar querella en el foro administrativo, esa persona con interes podrá ir al Tribunal de Apelaciones para un recurso de revisión si no quedan satisfechos", adujo el licenciado José Negron Fernández, en representación de AFI.

Sin embargo, en su turno, Saadé trajo a la atención de la jueza que el artículo 14.1 de la Ley 161, citado por Negrón Fernández y su colega Luis F. Juarbe, se había enmendado en 2013.

"La enmienda liberaliza la opción de acudir al tribunal de primera instancia", aclaró Saadé, citando la ley enmendada.