Noticias - Artículos

Inicio - Home

115 años de béisbol en Puerto Rico


El Nuevo Día
miércoles, 9 de enero de 2013

Por Jorge Colón Delgado

Contrario a la creencia general, el béisbol comenzó a practicarse en Puerto Rico antes de la llegada de los americanos.

En 1895, arribó a la Isla un joven procedente de Brooklyn de nombre Amós Iglesias Van Pelt. Nacido el 12 de juliode 1879, aprendió a jugar béisbol en los Estados Unidos. 

En entrevista que le hiciera el periodista Luisin Rosario publicada el 6 de marzo de 1965 (un tiempo después de su fallecimiento) en el rotativo El Imparcial, Iglesias Van Pelt narró los inicios de este deporte en Puerto Rico.

"Llegué a Puerto Rico en el año 1895. En uno de mis paseos por Puerta de Tierra, en la parada 3, sitio conocido por La Granja, vi a un hombre con un bate y una pelota. Aquello me llamó la atención. Me le acerqué preguntándole que como se llamaba y de donde era. Me contestó que se llamaba Braulio Sánchez y que era cubano. Al entrar en conversación me dijo que jugaba pelota en Cuba y que acá se encontraban también otros muchachos cubanos que sabían jugar pelota, mencionándome a dos hermanos de apellido León sobrinos de Cabán, que estaba aquí de Capitán General. Otro sujeto llamado Caballero y otros más que no recuerdo. Yo le dije que me llamaba Amós Iglesias que era descendiente de americanos nacido en Brooklyn. Y que había llegado hacia unos días y que me gustaría conocer a esos cubanos a ver si podíamos formar dos equipos. Braulio entonces me puso en contacto con Caballero y formamos dos novenas, una de cubanos y otra de puertorriqueños. La cubana se llamó Almendares y la puertorriqueña Borinquen." 

Continúa Iglesias Van Pelt su historia: "Por no haber cubanos suficientes, un puertorriqueño de nombre Adolfo Mason jugó siore de la novena cubana. Formada la novena cubana, entonces yo empecé a formar la puertorriqueña con otro puertorriqueño que había vivido mucho en Cuba llamado Jesús Cabañas, empezamos a enseñar a otros muchachos boricuas entre los que recuerdo a Ignacio Carballeira, Jorge Colombani y otros. Jesús Cabañas era el receptor y yo el lanzador. La primera base la jugó un inglés de apellido McDonald. La segunda el Dr. Manuel del Valle y el siore era el ingeniero Eduardo Saldaña. La primera práctica la realizamos en las bases redondas donde está hoy la biblioteca Carnegie."

Sigue con su relato Iglesias Van Pelt: "Cuando entendimos que estábamos preparados para efectuar un juego, fuimos a ver a Francisco de Alamo Jiménez, Presidente del velódromo donde se corrían bicicletas en la parada 15 de Santurce (entre las calles Ernesto Cerra y Cerra)." 

El primer partido oficial se celebró el domingo 9 de enero de 1898. David Noble y Tito Escalona trazaron el diamante en el centro del velódromo. 

El costo de entrada fue el siguiente:

* Entrada General 10 centavos
* Grada de sol 20 centavos
* Grada de sombra 40 centavos
* Palcos bajos 1 peso
* Palcos altos 2 pesos

Luego de muchos años de investigación, el historiador Jaime Varas pudo confeccionar las alineaciones de ese día. Hay diferencias en las posiciones de algunos peloteros de acuerdo a la historia de Iglesias Van Pelt y se debe a que según fueron aprendiendo el juego, algunos jugadores se movieron de posición. 

Borinquen

1. D. Géigel (ss)
2. Ignacio Carballeira (cf)
3. Amós Iglesias Van Pelt (p)
4. Manuel del Valle (2b)
5. Eduardo Saldaña (c)
6. Jesús Cabañas (rf)
7. José Deupí (lf)
8. Armando Morales (3b)
9. Rafael González (1b)

Almendares

1. Carbia (cf)
2. Palomino (3b)
3. Mármol (2b)
4. León (c)
5. Trueba (lf)
6. Puente (rf)
7. Mason (ss)
8. Caballero (p)
9. McDonald (1b)

El juego fue suspendido por lluvia en la tercera entrada con el marcador 3 a 1 a favor de Borinquen. A la siguiente semana, 16 de enero, volvieron a jugar y nuevamente se suspendió por lluvia en la cuarta entrada. No fue hasta el 30 de enero que se pudo celebrar el partido completo con una victoria para Borinquen, 9 a 3, siendo el lanzador ganador, Iglesias Van Pelt.

Continuaron jugando durante los meses de febrero y marzo; y en abril, la Guerra Hispanoamericana detuvo toda la actividad del béisbol en el país, reanudándose a finales de 1899 en San Juan, en los terrenos del El Morro (foto abajo), y también en Ponce.


Comenzó a florecer el béisbol por los muchos partidos que se celebraron entre los soldados, empleados de La Fortaleza, y el gobierno; contra los locales. 

Regresando a la figura de Iglesias Van Pelt, falleció el 23 de febrero de 1964 y solo el Periódico El Mundo le dedicó un pequeño párrafo informando su deceso. El hombre que inició el béisbol en Puerto Rico murió sin el debido honor y reconocimiento. Sus restos están sepultados en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

Nota del autor:

Llevo varios años tratando de localizar el sitio exacto donde estaba ubicado el Velódromo de la Parada 15. Si tengo éxito, iré a las autoridades pertinentes para solicitar que instalen un marcador histórico en el lugar donde se jugó el primer partido oficial de béisbol.

Cualquiera que tenga información al respecto, al igual que una foto del Velódromo de la Parada 15, y quiere aportar a la investigación, es bienvenido.


Fuentes de información:

* "La verdadera historia de los deportes puertorriqueños " por Jaime Varas
* "Origen del béisbol en Puerto Rico" por Luisín Rosario (Periódico El Imparcial, 6 de marzo de 1965)