A despertar el gusto por la magia del libro



domingo, 16 de diciembre de 2007
Cynthia López Cabán/ El Nuevo Día



La jornada en la Carnegie busca hacer de la lectura una tradición.



Una tropa de pequeños con miradas curiosas y sonrisas traviesas invadió ayer el salón de usos
múltiples de la Biblioteca Carnegie en Puerta de Tierra.

Llegaron contentos y dispuestos a participar de una jornada de lectura y viajes imaginarios, que contó con la visita de los Tres Reyes Magos.

Los chiquitines ocuparon el piso y junto a la escritora y profesora de literatura infantil, Wanda de Jesús Arvelo, incursionaron en el mundo de las palabras y la fantasía.

Atentos siguieron “Las manchas de Daniela” de De Jesús y “El cuento de los Reyes Magos” de Dominique Jorand y Pablo Rulfo. En ambos cuentos, la risueña tropa participó activamente. Repitió líneas, siguió la historia y soltó risas al conocer el final. Luego entre aplausos y gritos los pequeños y pequeñas recibieron a los visitantes que llegaron desde Oriente con regalos y parabienes.

Los Tres Reyes Magos saludaron con las manos, pero no hablaron. Su silencio llevó a las gemelas Linda Lee y Lindi Lee, de cinco años, a preguntar en qué idioma habla el trío.“Si los Reyes hablan, en ¿cuál idioma hablan?”, cuestionaron las niñas, que permanecían sentadas en la falda Janice Colón, una amiga de la familia. En otra fila, su mamá, Linda Miranda, observaba con orgullo su curiosidad intelectual.

Ante la imprevista pregunta, el director de la biblioteca, José Arnaldo Hernández, respondió que los reyes hablaban en árabe y aunque no hablaban español, entendían todo lo que pasaba en el lugar.La respuesta satisfizo a las gemelas, que abandonaron la seguridad de la falda para hacer la fila y buscar sus regalos. Después de recibir los obsequios, los chicos prepararon arreglos de Navidad y marionetas con palitos de madera.

De Jesús explicó a El Nuevo Día Domingo que el evento busca convertir el regalo de libros en tradición puertorriqueña.

Además tenía como propósito exponer a los pequeños a los relatos tradicionales que forman parte de la celebración de la Navidad en la Isla.

De Jesús incluyó el cuento “La mejor Navidad” de Chih-Yuan Chen, que narra la historia de una familia que no tenía dinero. Entonces, un integrante de la familia arregla objetos viejos y rotos que encuentra en la casa y los coloca debajo del árbol de Navidad.

Apuntó que este cuento resalta el reciclaje, el valor de la intención, el gesto y el cariño que van con cada regalo independientemente de su costo.