Noticias - Artículos

Inicio - Home

Bomberos inicia gira preventiva de cara a temporada ciclónica
Negociado obtiene equipos para manejar emergencias


Por: NotiCel
Publicado: mayo 24, 2018



De cara a la temporada ciclónica que inicia el próximo junio, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, anunció hoy su gira de orientación a la ciudadanía "Impacto Bomberil 2018" a través de seis centros comerciales del país. 

"Hoy anunciamos como nuestra principal y más efectiva herramienta, la prevención de las emergencias que pueden surgir durante la temporada de huracanes que se avecina. 'Impacto Bomberil 2018' busca que los puertorriqueños conozcan cómo pueden reducir las posibilidades de que un incendio ponga en peligro sus vidas y pone en contacto directo a los bomberos y la ciudadanía en un escenario distinto al de una emergencia", expresó el Comisionado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, durante conferencia de prensa en la estación Metro de Puerta de Tierra.

La gira inicia hoy en el centro comercial Plaza del Norte en Hatillo hasta el sábado, 26 de mayo. Las mesas de información sobre programas como Extinción de Incendios, Asientos Protectores, la Unidad de Incendios Forestales y otros, estarán disponibles en el horario de operación del centro comercial. Luego visitarán el 7 de junio el centro comercial Aguadilla Mall y el 9 de julio, Plaza del Caribe en Ponce.


Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, reiteró en la importancia de que las personas realicen el ejercicio de preparación ante cualquier eventualidad.


"Luego de la experiencia del huracán María, la preparación de los individuos debe ser más rigurosa y deben contemplar el almacenamiento de suministros, medicamentos y otros elementos necesarios para subsistir por al menos 10 días. Luego del evento meteorológico sin precedente en Puerto Rico, como fue el huracán María, cambió la manera en que debemos de prepararnos y debemos seguir las guías de las agencias dedicadas a responder al momento de una emergencia, y continuar con la educación para diseñar el plan doméstico familiar adaptado a cada particularidad", comentó Pesquera.

Por su parte, Cruz Albarrán recordó que tras el paso del denómenos atmosférico en septiembre pasado, se atendieron más de 130 incendios de generadores eléctricos. Ademås, reconoció que de las 96 estaciones de bomberos alrededor del país, la maás afectada fue la de Barceloneta, pero al momento todas cuentan con servicio de energía eléctrica. 

De otro lado, se detalló que el Negociado del Cuerpo de Bomberos obutvo otras herramientas de cara a la temproada ciclónica, a saber 12 vehículos, 20 sierras regulares y otras modelo K12, capaces de cortar cemento y metal. Además, ocho estaciones ya han instalado sistemas de placas fotovoltaicas para no depender del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). De igual modo, el Comisionado adelantó que instalan sistemas de comunicación satelitales en los 12 distritos bomberiles.