Bomberos cuentan con nueva embarcación para Fiestas de la Calle

.

La embarcación se compró gracias a una propuesta federal sometida por la Autoridad de los Puertos, a un costo de $234,000. (teresa.canino@gfrmedia.com)


miércoles 14 de enero de 2015
 

Por Cristina del Mar Quiles /Primera Hora

La lancha de 27 pies de eslora se estrenará durante la celebración y se mantendrá en el Muelle 1 de la bahía de San Juan.



El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico contará por vez primera este año con un protocolo para las Fiestas de la Calle San Sebastián que incluye medidas de seguridad portuaria con la adquisición de una embarcación especialmente diseñada para atender incendios marítimos.
La lancha de 27 pies de eslora se estrenará durante la celebración y se mantendrá en el Muelle 1 de la bahía de San Juan. Su adquisición representa, explicó Crespo, la cobertura de un área de vulnerabilidad en la respuesta a emergencias de incendios en la Isla.
La embarcación bautizada con el nombre del fundador del Cuerpo de Bomberos, Raúl Gándara, se compró gracias a una propuesta federal sometida por la Autoridad de los Puertos, a un costo de $234,000. Cuenta con equipo para extinción de fuegos en el mar y tiene capacidad para disparar hasta 750 galones de agua por minuto, a 90 libras de presión y a una distancia entre 80 y 90 pies.
La directora ejecutiva de la Autoridad de los Cuerpos, Ingrid Colberg, explicó que la propuesta federal también incluyó 125,900 para equipo de comunicaciones y otra inversión de $60,000 para el adiestramiento de 12 de bomberos especialistas en combates de incendios marítimos.
Crespo tuvo hoy la embarcación en exhibición para la prensa en la Estación Metropolitana del Cuerpo de Bomberos en Puerta de Tierra, antes de llevarla al agua. Además, mostró las recién adquiridas bicicletas que utilizarán cuatro bomberos paramédicos durante las fiestas, que estarán disponibles para atender con rapidez las emergencias médicas que ocurran en el área.
Como parte del plan de este año, también se ubicarán cuatro camiones bombas en distintos puntos del casco urbano de la ciudad amurallada.

“Aumentamos nuestra capacidad de combate y supresión de incendios, manejo de materiales peligrosos y búsqueda y rescate, que son los tipos de emergencias que esperamos que no ocurran”, apuntó Crespo sobre las nuevas estrategias integradas al plan de vigilancia.
El jefe de Bomberos informó que unos 40 oficiales estarán destacados –incluidos bomberos, supervisores e inspectores– según fue planificado, de manera que no se vean interrumpidos los turnos regulares en las estaciones del área metropolitana.
Aprovechó la ocasión para entregar unos 63 equipos de protección personal, de un total de 121 que han adquirido, para reemplazar los que se han deteriorado o que ya han cumplido con el tiempo máximo de uso recomendado, que son 10 años.
Crespo también celebró el trabajo de los inspectores del Negociado de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos que aprovecharon las semanas antes de las fiestas para visitar los negocios del Viejo San Juan. En el recorrido por 320 comercios, identificaron que 131 tenían sus permisos vencidos o estaban en proceso de renovar. Los comerciantes tenían hasta hoy, miércoles para ponerse al día. De lo contrario, se expondrían a multas.