Noticias - Artículos

Inicio - Home

Rumbo a Nueva York el museo sin sede de Puerta de Tierra

.


PUERTA DE TIERRA CAMINA·LUNES, 13 DE MAYO DE 2019
 

El Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra abrirá su primera exhibición en la ciudad de Nueva York este primero de junio dentro del prestigioso museo Storefront for Art and Architecture, que ha prestado su espacio a La Brigada PDT, grupo comunitario de Puerta de Tierra. El 29 de este mes y como antesala a la exhibición habrá una Gala en La Marqueta en la que el Museo- ubicado en SOHO- reconocerá la labor de La Brigada PDT y de la comunidad de Puerta de Tierra.

"Lo que vamos a llevar a New York City es el Museo, todavía no tenemos sede en Puerta deTierra pero el Storefront for Art and Archítecture nos está prestando su espacio y nuestro
nuestro espacio" explicó Jesús "Bubu" Negrón, uno de los Andadores y principales gestores de La Brigada.

La comunidad, junto con la Brigada PDT, lleva varios años luchando para cumplir su sueño de tener su Museo. El Infanzón, uno de los tantos edificios abandonados de la Calle San Agustín sería la sede del Museo pero hasta ahora las puertas que se han tocado para que se traspase la estructura a la comunidad no han rendido frutos. La comunidad limpió el edificio y decidió por votación que quieren hacer su Museo allí. El museo contará la historia de la comunidad, que según el decir de muchos puertaterreños, es el lugar “donde nació Puerto Rico”. 

La Brigada Puerta de Tierra es un grupo de arte de base comunitaria compuesto principalmente por niños y jóvenes del barrio de Puerta de Tierra. Con intervenciones artísticas y trabajo colaborativo, se pretende rescatar al barrio, preservar su historia y apoyar a su gente. Una de las principales misiones de La Brigada es resistir el desplazamiento urbano, la gentrificacíón y la marginación. Fundada hace cuatro años, La Brigada le da herramientas del arte a la comunidad y tiene un programa de pasantías para jóvenes, un vivero y hasta un programa de radio. 

Su campaña "Aquí vive gente" es un reclamo para que se reconozca a Puerta de Tierra como un barrio vivo en el que existe una población marginada con sus preocupaciones legítimas e iguales derechos que las demás comunidades que componen la Isleta del Viejo San Juan.

Tan reciente como el mes pasado, La Brigada PDT fue al prestigioso David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard donde presentó su documental Brigada Puerta de Tierra, que ganó el premio Visible Award 2017. 

La Brigada fue invitada este año a participar en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York a celebrarse el próximo 9 de junio. 

La Brigada PDT es una organización sin fines de lucro de interés comunitario y social. Actualmente se lleva a cabo una campaña de recogido de firmas y de recogido de fondos para llevar a los jóvenes de la comunidad a las actividades de Nueva York. Para donaciones pATH: BrigadaPuertaDeTierra. 

Contactos:
 
Laura Mía González (787) 667-7330 lauramialaw@gmail.com

Jesús “Bubu” Negrón (787) 346-4563 brigadapdt@gmail.com
 
Luis Agosto Leduc (787) 503-6704 brigadapdt@gmail.com 

Denisse Pilar Otero (787) 354-2760 oteropilar913@gmail.com

 
Eugenio Hopgood Dávila (787) 220-6790 eugeniohop@gmail.com