Noticias - Artículos

Inicio - Home

Abre el museo sin sede

.

Varios componentes de la comunidad de Puerta de Tierra que forman parte de la “Brigada PDT”, entre ellos: Laura Mía González, Pilar Otero, Margarita Ramos, el artista Bubu Negrón, y los jóvenes Abimanuel Montalvo y Kenneth Figueroa. Foto: Ricky Reyes Vázquez


La comunidad de Puerta de Tierra inaugura su Museo de Historia y Comunidad con una muestra en Nueva York

El Nuevo Día

Viernes, 31 de mayo de 2019
 
Por Mariela Fullana Acosta

Basta entrar a la comunidad de Puerta de Tierra, en San Juan, para observar una serie de murales donde se repite una frase poderosa y contundente: “Aquí vive gente”.

Con estas palabras, la comunidad hace frente a décadas de abandono de los gobiernos que han invisibilizado este sector histórico de la capital, dejándolo a su suerte. La cantidad de edificios abandonados en la zona, así como la falta de semáforos por donde transitan a toda velocidad las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), son solo una pequeña muestra de lo que enfrentan a diario cientos de vecinos de la zona, quienes, cansados de esta situación, han decidido levantar su voz.

La manera en que lo han hecho es a través del arte, específicamente con los murales que se aprecian en la comunidad y que sirven de resistencia ante el desplazamiento, la gentrificación y la marginación que enfrentan. Estos han sido creados por la Brigada PDT, un grupo comunitario de Puerta de Tierra encabezado principalmente por niños y jóvenes.

El artista Bubu Negrón, quien hace una década reside allí, en el histórico edificio El Falansterio, relató que hace cuatro años, mientras pintaba en la zona un mural del fenecido músico y compositor Raphy Leavitt (natural de Puerta de Tierra), varios niños se le acercaron interesados en lo que estaba haciendo y preguntándole cómo podían ayudarlo.

Negrón no dudó dos veces, buscó pinceles y los puso a colaborar en el proyecto. Poco a poco fueron llegando otros niños interesados en seguir pintando murales con el deseo de rescatar espacios abandonados en su comunidad. De ahí surgió, la Brigada PDT, un grupo de base comunitaria que con intervenciones artísticas y trabajo colaborativo desean visibilizar su barrio, preservando su historia y apoyando a su gente.

“En realidad yo empecé en todo esto porque vi a Bubu pintando un mural y me pareció raro porque nadie se había interesado en Puerta de Tierra”, comentó Abimanuel Montalvo, de 13 años, y uno de los miembros de la Brigada PDT.

“Después empezamos a ayudarlo y resultó que él quería ayudar a unir más a la comunidad de Puerta de Tierra y así empezó”, agregó sobre la labor que ha realizado Negrón, quien junto al artista Luis Agosto Leduc, ha coordinado diversas iniciativas en pro de sus vecinos.

Esas actividades han servido de motor creativo para estos jovencitos, quienes en su deseo de mostrarle al mundo el valor de su comunidad, identificaron hace tres años un histórico edificio abandonado de la zona, el cual limpiaron y acondicionaron con el deseo de convertirlo en el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra.

“Los niños fueron los que identificaron ese edificio porque está en la calle principal de San Agustín y dijeron por qué no hacemos un museo de la comunidad. Todo ha partido de ellos”, indicó Margarita Ramos, líder comunitaria, quien lleva cuatro décadas viviendo en Puerta de Tierra.

Cuando los niños y jóvenes presentaron la idea a los residentes, la mayoría avaló el proyecto mediante un proceso de votación donde 98% aprobó la iniciativa.

“Lo que queremos es que ese edificio sea la base de Puerta de Tierra, que sea el museo de todas las personas y figuras prominentes que han nacido aquí, como un Tuto Marchand, Vico C, Lisa M, Gladys Rodríguez, Mona Marti”, indicó Ramos.

Bubu Negrón, quien ha sido parte vital de la propuesta, dijo que el proyecto está encaminado, lo que falta es que la Legislatura apruebe una resolución conjunta para que el edificio pase a manos de la comunidad.

Apertura en Nueva York

Pero mientras esperan por esa acción, el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra abrirá su primera exhibición mañana, sábado, en la ciudad de Nueva York. Esto gracias a la invitación del director del museo Storefront for Art and Architecture, José Esparza, quien al conocer la historia de la Brigada PDT le ofreció una “sede provisional” para que puedan iniciar su proyecto.

“Él se contacta conmigo para preguntarme qué es la Brigada PDT y cuando empiezo a explicarle y le hablo de nuestro museo sin sede, donde tenemos las cosas, tenemos las ganas, pero no el edificio, le encantó la idea de hacer algo. De ahí sale la idea de que si no tenemos sede ellos nos van a dar un espacio en su museo por tres meses en muestra de solidaridad”, explicó Negrón.

Para esta primera exhibición, se mostrarán objetos de artistas de la comunidad, como una camisa de Raphy Leavitt, los bongós del músico José “Papy” Fuentes y memorabilia de los raperos Lisa M y Vico C. También habrá una muestra fotográfica donada por Johnny Torres sobre la gente de Puerta de Tierra, así como varias historias orales que han recogido los niños y jóvenes de la comunidad. De igual forma, se exhibirá un vídeo explicativo sobre el propósito del Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra y se mostrarán cinco murales realizados por los residentes. En estas piezas se resaltarán diversos lugares de la zona, como Plaza Vivero, un proyecto comunitario que llevó a cabo la Brigada PDT, el residencial San Antonio, el Cafetín Ayala y el edificio de lo que quieren sea su museo. Esta primera exhibición, que cuenta con el respaldo del Museo de las Américas, llevará por nombre “Aquí vive gente”.

Laura Mía González, colaboradora de la Brigada PDT y residente de la comunidad, indicó que con este título buscan seguir llamando la atención sobre la situación en Puerta de Tierra que, dijo, es una “comunidad abandonada y bajo la amenaza de la gentrificación porque está en una zona bien estratégica para el turismo”.

“Crea suspicacia el porqué han dejado tantos edificios abandonados. Hemos visto en otros casos que es precisamente para que bajen de valor, vengan inversionistas, compren como si fuera una ganga y desplacen a la comunidad. Por eso es importante insistir en que aquí vive gente para que así nos escuchen”, precisó González, quien entiende que esta primera exhibición en Nueva York ayudará a darle más visibilidad al trabajo de la Brigada PDT.

Este grupo, como recordó Bubu Negrón, fue reconocido en las Fiestas de la Calle San Sebastián (2016) y fue merecedor del Visible Award (2017), que otorga la Fundación Pistoletto y Fundación Zegna. Con el dinero que se obtuvo con este premio, se pudo crear un programa de pasantías para jóvenes, un vivero y hasta un programa de radio. Además, los jóvenes y otros residentes han podido viajar para hablar sobre su proyecto. Recientemente, estuvieron en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, y ahora varios de ellos -como el joven Kenneth Figueroa- viajarán a la ciudad de Nueva York para la apertura de la exhibición del museo.

“Siempre supimos que ese dinero era para que la comunidad viajara y se expresara. Usualmente cuando se hacen estos proyectos comunitarios los artistas son los que viajan, pero aquí no es así porque aquí el artista es la comunidad”, indicó Negrón, quien dijo que toda decisión que se toma es consultada con los vecinos.

Margarita Ramos sostuvo que en Puerta de Tierra todos están pendientes al proyecto de su museo, cuidando celosamente que no vengan extraños a montarse “en el caballito” cuando ya esté armado.

“Esto es algo totalmente de la comunidad, por eso, estamos insistiendo en que esto es tu espacio, es tuyo, y tienes que resguardarlo como tu casa. Estamos enseñándole a la comunidad que cuando vengan con un papelito, lean de abajo hacia arriba porque ahí, en las letras pequeñitas, es donde está el truquito”, comentó.

La también maestra retirada, en tanto, se mostró orgullosa de su comunidad, muy en especial, de los niños y jóvenes que componen la Brigada PDT, quienes le han dado una nueva esperanza a su gente.

“Lo más importante de esto es que he visto cómo ellos se han interesado en reconocer sus antepasados, en reconocer sus raíces. Es lo que siempre le he dicho, esto es un proyecto para que se pondere donde ustedes nacieron y ustedes tienen que resguardarlo, quererlo. Aquí se están criando, están haciendo su vida y que esto sea de autogestión, que no tengan que estar dependiendo totalmente de otras fuentes, es maravilloso”, manifestó Ramos.


Al preguntarle a los jóvenes Kenneth Figueroa y Abimanuel Montalvo por qué decidieron apostar a este proyecto, coincidieron en que descubrieron que pintando le ofrecían un nuevo paisaje a su comunidad. “Además de que estamos haciendo algo divertido, que estamos haciendo algo bueno, estamos haciendo algo por ellos”, concluyó Abimanuel sobre el espíritu del proyecto.