Noticias - Artículos

Inicio - Home

EL NUEVO SIGLO
Martes - Enero 19 de 2021

.


Una dosis de arte con la agenda de exposiciones de Espacio Odeón

 Redacción Cultura Bogotá

El centro cultural bogotano Espacio Odeón da inicio a su calendario de exposiciones con propuestas que por un lado cuidan, visibilizan y narran la memoria colectiva de los habitantes del barrio Puerta de Tierra en San Juan, Puerto Rico y al mismo tiempo develan otro lado de la cultura indígena Misak.

Aquí vive gente

Desde el 19 y el 20 de este mes, Espacio Odeón presentará Aquí vive gente: Museo de historia y Comunidad de Puerta de Tierra, el proyecto de Brigada Puerta de Tierra, un grupo de arte de base comunitaria formado por residentes de todas las edades del barrio Puerta de Tierra en San Juan de Puerto Rico.

Brigada PDT ha llevado a cabo diferentes iniciativas que sirven de resistencia ante el desplazamiento, la gentrificación y la marginalización; entre esas, el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra, un espacio creado con el propósito de visibilizar, narrar y cuidar la memoria colectiva de este barrio y su gente.

En el 2018 el Museo fue presentado en Nueva York en el Storefront for Art and Architecture. La exposición Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra presentaba una colección que resguarda y preserva historias orales y objetos de gran valor socio-histórico y personal de los vecinos del barrio de Puerta de Tierra en San Juan.

El proyecto Aquí vive gente, en su versión de Bogotá traerá la exposición que se presentó hace dos años en Nueva York, y, además de eso, presenta un nuevo museo comunitario y espacio de programación colectivo que será desarrollado a partir del trabajo colaborativo y comunitario de las cuatro organizaciones participantes: Brigada Puerta de Tierra, Casa B, El Centro no se vende y Unión de Costureros.

Este espacio, que tal vez es o no es museo, o que cuestiona la institucionalización de la memoria y la experiencia, busca generar un espacio de conversación y exposición de las diferentes problemáticas con las que trabajan estas organizaciones, así como de la vida cotidiana de los habitantes del centro de Bogotá y de los miembros de las organizaciones, para generar un espacio compartido en el que se genere un proceso de reclamo y apropiación del territorio, los lazos comunitarios, y la historia y la memoria comunes.