Noticias - Artículos

Inicio - Home

Expertos te dicen realmente cuánta gente cabe frente al Capitolio

Noticel
Por: Rafael R. Díaz Torres 
Publicado: Feb 20, 2013 

¿Cuánta gente cabe frente al ala norte del Capitolio en Puerta de Tierra? Esa es la pregunta.
Ciertamente es mucho menos de lo que reclaman algunos grupos de movilización social, aunque en términos numéricos podría ser suficiente para inscribir un nuevo partido político.

Este escenario toma en consideración que dentro de un área que se extienda un poco más allá del ala norte del Capitolio y sus escalinatas, una manifestación de alta densidad podría sobrepasar las 57,610 personas, que es la cifra de endosos que exigió la Comisión Estatal de Elecciones a los partidos de nueva inscripción en el pasado cuatrienio.

Dependiendo de la extensión del área ocupada, un evento masivo exitoso frente al Capitolio podría aglomerar entre 10,000 y 100,000 personas aproximadamente (en el mejor de los casos).

Con cada manifestación multitudinaria que se realiza frente a tan icónico monumento, salen a relucir todo un mosaico de números, de acuerdo a lo que comunica una u otra fuente.

Por tal razón no es poco común leer reseñas de manifestaciones que incluyan cifras infladas, según lo informan aquellos grupos que convocan.

De igual manera, no es extraño recibir cálculos un poco más conservadores de la policía u otras instituciones, como es el caso de algunos medios de prensa.
Ante la gran interrogante que plantea este debate numérico en torno a los cuerpos que se dan cita frente a la denominada "Casa de las Leyes", NotiCel se dio a la tarea de combinar la estadística con la geografía para trazar dos áreas y así calcular la cantidad total de personas que se pueden congregar en tan famoso lugar de expresión pública. Esto fue lo que los expertos nos dijeron.

¿Cómo se hizo el cálculo? 

Reconociendo la siempre inevitable imperfección y los márgenes de error de todo cálculo científico, se procedió a construir dos espacios de interacción. A uno se le denominó como "área limitada" y al otro como "área extensa".

Él área limitada consta de 107,890.56 pies cuadrados y su extensión incluye el frente del Capitolio, la Plaza de la Democracia, y la porción de la Avenida Muñoz Rivera que comprende las dos entradas vehiculares del área frontal del edificio. Esta área limitada también incluye la Plaza de San Juan Bautista que se localiza al norte del Capitolio, cruzando la Ave. Muñoz Rivera.

De otra parte, el área extensa consta de 262,665.51 pies cuadrados y su extensión comprende todo lo descrito en el área limitada, más la "Lomita de los Vientos" al norte, el área de los dos edificios anexos del Capitolio, además de una extensión de la Ave. Muñoz Rivera que se extiende en el oeste hasta la cerca que divide la mencionada lomita de la entrada al Fuerte San Cristóbal, y al este hasta el final del Edificio de Medicina Tropical, casi llegando al Museo de la Guardia Nacional.

Para cada una de las dos áreas, se hicieron tres estimados basados en modelos de baja densidad (1 persona por 10 pies cuadrados), alta densidad (1 persona por 4.5 pies cuadrados) y una tercera medición conocida como la densidad "mosh-pit" de los académicos Yip y Watson (1 persona por 2.5 pies cuadrados).

Debe hacerse la salvedad que el último de estos tres estimados presenta un escenario poco común que se puede reservar para ciertos eventos carnavalescos boricuas, tales como las Fiestas de la Calle San Sebastián, algunos cierres de campaña de los dos partidos principales y uno que otro concierto al aire libre, tal y como sucedió con la presentación de la banda Calle 13 en diciembre de 2012.

Los resultados

Luego de trazar e identificar las dos áreas se procedió a calcular las posibles cantidades de personas, según los tres estimados de densidad.

Para el caso del área limitada, un escenario de baja densidad arrojaría más o menos un total de 10,789 personas. Un evento de alta densidad presentaría aproximadamente una cifra de 23,976 manifestantes. Por su parte, un escenario poco común con una densidad "mosh-pit" movilizaría cerca de 43,156 cuerpos frente al ala norte del Capitolio.

Si se desea ser un poco más "liberal" en el cálculo, en el área extensa se podría llegar a una cifra de más o menos 26,267 ante un escenario de baja densidad. Un evento de alta densidad brindaría una cifra aproximada de 58,370 personas. Finalmente, una movilización de cuerpos sumamente pegados, según el modelo de densidad "mosh-pit", arrojaría un resultado aproximado de 105,066 almas que hacen valer su derecho a la libre expresión.

Al interpretar los resultados del área extensa, se podría concluir que para llegar a la cifra de 200,000 personas se necesitaría una extensión adicional de casi 262,665.51 pies cuadrados calculados bajo el modelo poco usual de la densidad "mosh-pit".
Cada destacar que en el cálculo de ambas áreas no se contaron las estructuras de edificios (e.g. Capitolio), ni aquellas áreas ocupadas por árboles frondosos, como es el caso de aquellos troncos que se encuentran localizados justo al lado oeste del Capitolio en un terreno inclinado que forma un risco al norte del estacionamiento de legisladores.
Igualmente, es importante resaltar que el posicionamiento de los cuerpos y la densidad por pie cuadrado no serán uniformes.

Factores tales como la inclinación (y comodidad) del terreno, la relación entre el punto cardinal en donde se posiciona el sujeto y el impacto de los rayos del sol, así la facilidad para estar rodeados de familiares o amigos, inciden en provocar una falta de uniformidad en la distribución de las personas.

Si bien todo cálculo tiene su margen de error, utilizar modelos geo-estadísticos es preferible a publicar cifras basadas en la emoción del momento o en el deseo de menospreciar una u otra expresión por razones puramente ideológicas.