Noticias - Artículos

Inicio - Home

No tan ‘verde’ el Capitolio.



Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO 

21 de junio de 2013



El superintendente del Capitolio, Javier Vázquez Collazo, aseguró desconocer detalles específicos sobre el proceso de convertir este recinto histórico en un ‘edificio verde’, proceso que anunció la pasada administración legislativa.

Vázquez Collazo indicó que ordenó una investigación sobre el funcionamiento, el costo y la utilidad de las placas solares que fueron instaladas en el techo del anexo de la Cámara y en una de las terrazas del Capitolio.

“Nosotros estamos tratando de levantar esa información desde cero, porque no hemos identificado documentos de los proyectos y los muchachos de ingeniería están trabajando con eso”, dijo Vázquez Collazo a este rotativo. “Tenemos placas solares en el anexo y en el edificio principal”.

A su entender, estas placas sirven para dar energía al acondicionador de aire del edificio. “Están operando, pero no sé a qué capacidad. Estoy esperando el informe final”, indicó en entrevista con este rotativo.

La pasada administración legislativa firmó un acuerdo con la organización Yo Limpio a Puerto Rico, la cual recibiría $100 mil en donativos legislativos para impulsar diversas iniciativas. Esta entidad se comprometió además a preparar un estudio para identificar los gastos energéticos en los que incurre el Capitolio y recomendaciones para reducir estos gastos. El proyecto se denominó ‘Capitolio Verde’.

Vázquez Collazo dijo desconocer cuánto ahorro representaron los cambios realizados el pasado cuatrienio, ni cuánto costaría terminar el proceso de convertir el Capitolio en un ‘edificio verde’, una certificación que garantiza un buen uso de energía y de energías alternativas.

“Lo que estamos trabajando es bajar el consumo de energía, el reemplazo de luminarias. Estamos evaluando lo que está instalado y vamos a tener más información cuando el informe se complete”, dijo.

Por su parte, la expresidenta cameral y ahora portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, dijo que durante su administración se cambiaron las luminarias y se comenzó el proceso de hacer un mejor uso de energía. Dijo que el acuerdo con Yo Limpio a Puerto Rico no se concretó.

El tema de los ‘edificios verdes’ regresó ayer al Capitolio con una actividad denominada ‘Día de Liderazgo Verde en el Capitolio’. Jesús Garay, presidente del Comité de Promoción del Capítulo del Caribe del Consejo de Estados Unidos de Edificios Verdes, dijo que parte del reclamo es que haya un secretariado de energía.

“Que no se limite a tener un administrador”, dijo. “Además, la Ley 22 (de edificios verdes) necesita dientes porque hay que adiestrar personal y llevar esto a las escuelas”.