martes, 29 de marzo de 2011

Invertirán millones en Distrito Capitalino

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Los presidentes legislativos presentaron una larga lista de millonarios proyectos con los cuales buscan desarrollar un ‘Distrito Capitolino’ en las áreas aledañas a la Casa de las Leyes. Mañana, miércoles inaugurarán uno de estos proyectos: la remodelación de la Plaza San Juan Bautista, a un costo de $2.6 millones.

Además de esta obra, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la presidenta cameral, Jenniffer González, hablaron de remodelar o construir al menos cuatro plazas, un paseo y dos monumentos, además de un archivo legislativo, un salón para recibir turistas y una conexión con el Paseo La Princesa a través de la Lomita de los Vientos. Con estos proyectos va de la mano la medida para crear la Policía Capitolina, proyecto que ya fue aprobado en el Senado y está pendiente en la Cámara.

El costo total de estos proyectos no fue ofrecido en conferencia de prensa ayer cuando se anunció la inauguración de la Plaza San Juan Bautista. El superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, explicó a EL VOCERO que el monumento a la Policía, que ya se inauguró, costó $750,000 mientras la restauración de las plazas de Leones y Maestros costarán $600,000. Otros proyectos, como la Plaza de la Mujer, el paseo de la Lomita de los Vientos, el salón protocolar, el archivo legislativo y la Plaza Rafael Hernández todavía están en proceso de subasta y no se precisó cuánto costarán.

“Cuando llegamos, los cimientos de la Plaza San Juan Bautista estaban a punto de colapsar”, dijo Rivera Schatz al explicar que se mejoraron las aceras, se crearon rampas, se mejoró el acceso público a la playa y se restauró la escultura de San Juan Bautista, construida en 1971.

González, por su parte, dijo que lo que pretenden es “proteger” el Capitolio y maximizar el uso que ahora le dan los visitantes. Anualmente, dijeron, el Capitolio recibe 130,000 turistas.

“Cuando uno va a los capitolios del mundo y de otros estados, esas áreas siempre están protegidas y parte del propósito es proteger”, dijo González.

La inauguración de la Plaza San Juan Bautista será el miércoles a partir de las 4:00 p.m. y contará con la música de René González, Grupomanía, Manny Manuel, Jayko, Franco el Gorila y Gadiel. El Presidente senatorial aseguró que el talento fue “donado”.