Arrecia la violencia en acto de desobediencia civil por cuota en la UPR


La Fuerza de Choque arrestó estudiantes, además de disparar a manifestantes con escopetas con balas de goma y lanzarles gases lacrimógenos, gas pimienta y bombas de humo. (Primera Hora / Andre Kang)


Violento enfrentamiento entre policías y estudiantes justo el día antes de que finalicen los cursos en la Universidad de Puerto Rico.

 

viernes, 28 de enero de 2011

Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El escenario de los encontronazos, esta vez, se trasladó a las inmediaciones del Capitolio, a las calles de Puerta de Tierra y las cercanías del puente Dos Hermanos, en el Condado, donde efectivos de la Fuerza de Choque arrestaron a 36 estudiantes, les dispararon a los universitarios con escopetas con balas de goma, les lanzaron gases lagrimógenos, gas pimienta y bombas de humo.

Los estudiantes les respondieron a pedradas y con botellas de agua; todo bajo la mirada atónita de ciudadanos que comentaban que no podían creer lo que estaban viendo.

Vecinos de Puerta de Tierra se expresaban “aterrorizados” con el enorme despliegue de Operaciones Tácticas, que perseguió a un centenar de estudiantes, corriendo desde la Casa de las Leyes hasta pasar por el Colegio San Agustín.

Los estudiantes, finalmente, se refugiaron en el parque Muñoz Rivera, a donde después llegaron policías motorizados que arrestaron -de nuevo- al activista Alberto de Jesús “Tito Kajak”, que viajaba en bicicleta.

Eso causó una nueva movilización de la Fuerza de Choque, que pasadas las 6:00 de la tarde intervino con otros huelguistas que, corriendo, se internaron en el estacionamiento de Paseo Caribe.

Tres de ellos, dos mujeres y un varón, fueron acorralados y arrestados.

Los demás lograron escapar cogiendo pon con conductores que transitaban por el área o montándose en el expreso Muñoz Rivera.

Una veintena de universitarios se quedó en las inmediaciones del parque Muñoz Rivera, hasta donde llegó la Unidad Montada.

Finalmente, los estudiantes se dispersaron, esto poco antes de las 7:00 de la noche.

“Me siento aterrorizada. Ni en la casa de uno, uno está tranquilo”, le gritó un residente de Puerta de Tierra a la Policía.

Una monja del Colegio San Agustín, Rose Marie González, también se quejó del operativo, que había asustado a sus alumnos.

En ese momento, se escuchaban las fuertes detonaciones de los escopetazos con balines de goma,

Minutos después, un policía, Juan Alicea, recibía una pedrada en una de sus rodillas y se arrestaba a un estudiante en la zona.

“Mira tanta policía... con tanto crimen que hay en Puerto Rico”, gritó un empleado de uno de los establecimientos de Puerta de Tierra, que pidió que no se le identificara.

La jornada de protesta de los huelguistas de la UPR se inició al mediodía de ayer con un acto de desobediencia civil frente a las escalinatas del ala norte del Capitolio.

Los universitarios estuvieron allí por una hora y cuando se creía que se marchaban, lo hicieron, pero para sentarse en medio de la avenida Constitución y del Paseo Covadonga, obstruyendo el tránsito en ambas vías.

La Fuerza de Choque y la unidad de Arrestos Especiales apareció para arrestarlos.

Las detenciones de ayer se dieron en medio de empujones entre policías y estudiantes que increpaban a los uniformados por la forma en que se daban los arrestos. “¡Abusadores!”, les gritaban, mientras se observaba a los desobedientes con sus rostros sobre el pavimento y siendo arrastrados para llevarlos a los cuarteles.

Ayer, fueron arrestados los líderes estudiantiles Xiomara Caro y René Reyes.

Los estudiantes que hacían desobediencia civil en Paseo Covadonga no fueron detenidos, porque súbitamente se levantaron y salieron corriendo para sentarse en la avenida Constitución, cerca del anexo del Senado.

Fue allí donde, precisamente, se dio el pandemónium de los gases lacrimógenos, que afectaron a estudiantes y periodistas, y la persecución a los universitarios, que duró horas.

Las mujeres arrestadas fueron llevadas al cuartel del residencial Manuel A. Pérez. Las 15 estudiantes fueron liberadas anoche y fueron citadas a comparecer al tribunal los días 25, 26 y 27 de abril.

A los varones los dividieron entre los cuarteles de Montehatillo, de Llorens Torres y de Puerta de Tierra.

Al estudiante Héctor Rosado le tuvieron que dar asistencia médica por lesiones que recibió en su garganta durante el arresto, ésto debido a que la Policía le presionó el cuello para facilitar su detención.

La líder estudiantil Zuleé Aguilar, tras su salida del cuartel de Manuel A. Pérez, dijo que allí la Policía no dejaba hablar a las detenidas entre ellas y que pretendían que se mantuvieran sentadas todo el tiempo.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, mientras tanto, sostuvo ayer que sobre 51 mil estudiantes del sistema universitario de la UPR ya se han matriculado, o el 94% del total de los estudiantes de la institución.

“La participación ha sido masiva y cumple con nuestras expectativas”, señaló.

Sin embargo, los números reflejan una merma en matrícula. El total de los universitarios matriculados para el próximo semestre son 51,414, mientras para este semestre se matricularon casi 62 mil.