Noticias - Artículos

Inicio - Home

Soplan objeciones a traspasar la ‘Lomita’

11 de noviembre de 2011

Por Maricarmen Rivera Sánchez
 

EL VOCERO

El Servicio Nacional de Parques lleva meses negociando con la Asamblea Legislativa el traspaso de la denominada ‘Lomita de los Vientos’ porque tienen planes de abrir el sistema de puentes que transcurre por el terreno así como de construir una nueva entrada al Fuerte San Cristóbal.

Así lo precisó el superintendente del Sitio Histórico Nacional de San Juan del Servicio Nacional de Parques, Walter Chávez, al indicar que las conversaciones comenzaron cuando empezó la remodelación de la plaza San Juan Bautista frente al Capitolio.

“El Parque está dispuesto a incorporar esa propiedad al Fuerte San Cristóbal. Fue una conversación que tuvimos cuando estaban trabajando en la plaza San Juan Bautista y les compartí nuestros planes de crear un paseo desde El Morro”, indicó.

Insistió en que la colina no se usa para los tradicionales Reyes Magos –que llegaban con camellos– desde hace cinco años. Esta loma es utilizada muchas veces para las manifestaciones frente al Capitolio y fue el lugar donde se ubicó una iglesia ecuménica durante la lucha por la salida de la Marina de Vieques.

“Hay unos túneles que ya están conectados y entran al área del abanico en el Fuerte. Hemos estado mirando varias ideas para crear una nueva entrada y que la gente pueda llegar desde esa área hasta el fuerte”, dijo Chávez.

La Cámara aprobó el jueves a viva voz un proyecto para traspasar estos terrenos a manos federales. El proyecto todavía está pendiente de aprobación final y al cierre de esta edición, todavía no había sido aprobado.

El portavoz de la delegación popular, Héctor Ferrer, intentó sin éxito enmendar el proyecto para traspasarlo al Municipio de San Juan.

“Es propiedad del Pueblo de Puerto Rico, es un lugar icono de la cultura puertorriqueña. Se usó como capilla ecuménica por el asunto de Vieques. Tiene un legado y una historia cultural. Entregarlo por entregarlo no tiene sentido”, dijo Ferrer.

Por su parte, el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Cox Alomar dijo que estos terrenos son un “activo patrimonial”. En entrevista radial (WKAQ) catalogó el traspaso como un acto “voluntario, entreguista”.

“Es reflejo de un Gobierno que no tiene ningún tipo de apego a lo que son las tradiciones, que no tienen identificación con lo que son las tradiciones puertorriqueñas”, dijo Cox Alomar.

‘No tenemos los recursos para mantener eso’

El superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez dijo por su parte que la Legislatura no tiene los recursos para mantener la lomita. Según dijo, el área requiere una vigilancia que la Legislatura no puede suplir.

“Hay unas cuevas allí que hay que vigilar que nadie entre. Ahora mismo hay iguanas y hay que estar trabajando con eso porque están matando los jardines de la San Juan Bautista”, dijo Velázquez. “Hay que dar vigilancia y cuando hay fuegos artificiales, hay que dar los permisos”.

Indicó que la Legislatura tampoco tiene recursos para mantener los túneles.

“Nosotros no tenemos la capacidad económica para mantener los túneles que existen ahí”, dijo Velázquez. “Son históricos y no tenemos el personal ni los recursos para el mantenimiento de esos túneles. Además, eso se está erosionando y no tenemos dinero para estabilizar eso”.