$1.6 millones para un gran museo capitolino

jueves, 9 de abrilde 2009

JAVIER COLÓN DÁVILA/ El Nuevo Día

EL DISTRITO CAPITOLINO, que incluye el Capitolio y sus estructuras aledañas, podrían convertirse en un enorme museo, si se convierte en ley un proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El senador crearía el "Museo del Capitolio Estatal" y el andamiaje para proteger todas sus obras de arte, que incluyen óleos, bustos y hasta el Capitolio como estructura histórica.

El proyecto crearía un patronato y una junta de directores para conservar, preservar y restaurar el patrimonio cultural del Capitolio y sus demás estructuras. La junta buscaría fondos y donativos.

El Museo, según el proyecto, estaría compuesto por el Capitolio, sus anexos y ocho galerías, el edificio de Medicina Tropical, el edificio Luis A. Ferré, el edificio Medical Arts, los jardines, monumentos y bustos.

En el salón donde se ubica la Constitución de Puerto Rico hay mosaicos venecianos de la casa Enrique Pan-dolfini, y frisos de los artistas boricuas Rafael Ríos Rey, José R. Oliver, Jorge Rechany y Rafael Tufiño

El Superintendente del Capitolio, explicó que la intención principal del proyecto es que, al convertir el distrito capitolino en museo, se cualifique para recibir donaciones dirigidas a proteger las obras de arte y los edificios históricos.
"Aquí vienen miles de turistas todos los años y si convertimos esto en museo cualificamos para fondos que ahora no están accesibles", dijo Velázquez.

Parte del proyecto incluye colocar en un catálogo y tasar todas las obras. Velázquez reconoció que, no sólo no se conoce el valor monetario de las pinturas, esculturas, bustos y estatuas, sino que éstas pertenecen a diferentes entidades que incluyen los cuerpos legislativos, la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y la propia Superintendencia. El Capitolio tampoco tiene un curador.

Con la aprobación del proyecto se moverían ciertos empleados para trabajar con el aspecto histórico del distrito capitolino. También se crearía una oficina de guías turísticos.

Toda esta iniciativa sería financiada destinando el 1.5% del presupuesto total de Cámara, el Senado, la Superintendencia y OSL. Tomando como base los presupuestos de este año fiscal, el pote sería de $1.6 millones.