Noticias - Artículos

Inicio - Home

El Paseo de los Presidentes honra a ex presidentes de Estados Unidos. En la foto, funcionarios estatales y federales junto a la estatua de Gerard Ford.

Martes, 16 de Febrero de 2010

Abre el Paseo presidencial
 

La instalación costó $987,000 de fondos públicos

Por Cynthia López Cabán  / El Nuevo Día



Llegaron por primera vez a la Isla en viajes cortos, pero ahora la estadía de estos visitantes se extenderá indefinidamente.

Ayer el Senado y la Cámara de Representantes develaron una instalación de siete esculturas de bronce de ex presidentes de Estados Unidos que plantaron pie aquí durante su presidencia.

Conocida como el Paseo de los Presidentes, esta galería de hombres de estado “honra” a los presidentes que “tuvieron a bien visitar nuestra tierra y a su gente”, sostiene una pirámide de mármol que ofrece información sobre esta obra pública, localizada en la Avenida Constitución.

A un costo de $987,000, el “Walkway of the Presidents” presenta las figuras de Gerald R. Ford cargando en su mano una pipa; John F. Kennedy, con el gabán abierto; Dwight D. Eisenhower saludando; Harry S. Truman, con la mano en el bolsillo; Franklin D. Roosevelt, en su silla de ruedas y acompañado de un perro; Herbert Hoover, con un sombrero en la mano; y Theodore Roosevelt con una mano apoyada en su costado derecho.


El superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles, explicó que $555,000 provenientes de una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento se utilizaron para el diseño y la confección de las estatuas.

Otros $432,000 del Estímulo Criollo, se utilizaron para la construcción del paseo y mejoras adicionales en el área.

Las estatuas del escultor Salvador Rivera Cardona son de tamaño natural. Todas miran a la parte posterior del Capitolio.

Además, la información en todas las tarjas y en una pirámide de mármol, que ofrece datos sobre la instalación, se encuentra en español y en inglés.

“Las esculturas que los representan han sido confeccionadas con miras a reflejar la persona del presidente como un ciudadano que fuera llamado a servir, como individuos, gente cuya dimensión humana invita a que nos aproximemos”, dice la pirámide informativa colocada en el centro de la instalación.

Viene Obama

Durante el breve mensaje en la inauguración, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció una posible visita del presidente Barack Obama .“Me sorprende y alegra que el Secretario de Estado anuncie que con toda probabilidad el presidente de Estados Unidos visitará Puerto Rico. Aquí lo esperaremos, en el Capitolio”, afirmó.

“Lo esperaremos para reclamarle que haga valer su compromiso en enero de 2009, de que en este cuatrienio los puertorriqueños tendrán la oportunidad de atender el problema y el dilema colonial milenario”, agregó.