Noticias - Artículos

Inicio - Home

Detienen el gasto en la Plaza de los Creyentes
 

La controversial construcción no ha sido completada luego de invertir $204,630 en fondos públicos


Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO 25/01/2021

La controversial Plaza de los Creyentes —que ha representado un gasto de $204,630 en fondos públicos para la Superintendencia del Capitolio— no seguirá en construcción ni se le harán modificaciones adicionales a las ya realizadas bajo la pasada administración senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La obra —que ubica en el Distrito Capitolino de Puerta de Tierra— originalmente costó $189,630, pero se hizo una enmienda al contrato que elevó el costo por $15,000 adicionales. Este cambio surgió para la construcción de una base en hormigón enchapada en granito para enclavar una escultura que supuestamente habían adquirido. Sin embargo, nunca se llegó a instalar la escultura ni la fuente que se había proyectado inicialmente para la obra.

El nuevo superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo, informó a EL VOCERO que no contempla cambios en la obra debido a la situación económica de la Asamblea Legislativa.

“Lo primero que hicimos cuando llegamos fue limpiarla (la Plaza de los Creyentes) porque el pasto se había comido la plaza. La limpiamos, le pasamos máquina a presión y la acondicionamos. Pregunté por qué había una inquietud de si había algún proyecto pendiente —porque en un momento dado había una fuente dispuesta para ahí—, pero en el cambio de planos de esa área se eliminó y después había intención de poner una estatua, cosa que nunca se materializó”, expresó.

“Tampoco está dentro de mi plan de trabajo ninguna intención en este momento de hacer más estatuas ni ninguna otra fuente en el Distrito Capitolino”, abundó.

Hernández Alfonzo explicó, sin embargo, que le darán mantenimiento y limpieza para el “uso y disfrute de quienes la quieran utilizar”. “Una construcción adicional no está contemplada”, aseguró.

Deben poner las finanzas al día

Opinó que la construcción de la estatua no era un asunto tan necesario. “Entiendo que se debió haber funcionado de una manera más creativa y más estricta en asuntos administrativos. Ahora mismo tengo deudas de $2.5 millones que le debe la Cámara a la superintendencia y de $1 millón y pico que le debe el Senado a la superintendencia. Esos procedimientos internos que se dieron no fueron bien documentados y ahora estamos en un proceso de reconciliación para poder cumplir nuestros compromisos”, señaló.

Este cuatrienio la Superintendencia del Capitolio recae sobre la Cámara de Representantes. El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, admitió que la situación económica de la Legislatura requiere que se invierta en las prioridades.

“No puedo desmerecer la importancia de que el Distrito Capitolino esté en buenas condiciones, pero aquí hay prioridades mucho más apremiantes que esa. Ese es parte del problema no solo del Capitolio, sino del gobierno, porque muchos de los fondos se utilizan en asuntos que aunque para algunos aspectos puedan ser importantes, en el orden de prioridades no representan lo principal”, sostuvo.

Ortiz agregó que “el que se haga una estatua o un monumento” no representa una violación a la separación de poderes entre Iglesia y Estado, como dispone la Constitución de Puerto Rico.

“Lo veo más desde el punto de vista de si el dinero que se empleó ahí tenía un destino mucho más importante en el momento de crisis fiscal que tenemos. La contestación a eso es que sí, tenemos una crisis económica y cada centavo que se va a invertir tiene que ser en garantizar servicios esenciales a la ciudadanía”, manifestó.

EL VOCERO solicitó una expresión de la pasada administración de la superintendencia y no fue recibida al cierre de esta edición.

En tanto, el representante novoprogresista José Aponte opinó que “en este cuatrienio que estamos terminando yo tengo mis reservas sobre los recursos que se utilizaron en esa plaza”.

“Si bien es cierto que hubiese el espacio para darle la oportunidad a todo el mundo para que pueda expresar su preferencia religiosa, no es menos cierto que el cuatrienio pasado fue uno convulso, de pocos recursos económicos y que la Junta de Control Fiscal en todo momento estaba pendiente a los gastos que se hacían”, añadió.

Señaló que, en este momento, pondría en pausa cualquier modificación en la Plaza de los Creyentes.

“Si los recursos no están, si la junta está en este momento revisando y ya de hecho ha expresado que habrá un nuevo recorte a los recursos de la Asamblea Legislativa, por qué entonces invertir en algo que en última instancia no va a rendirse directamente al pueblo, porque fuera de un espacio donde expresarse no veo realmente la razón para que se pudiese insistir sobre ese particular”, puntualizó.