Noticias - Artículos

Inicio - Home


Capitolio reanuda labores tras receso por varios casos de COVID-19

Primera Hora 
Por Nydia Bauzá
7 de septiembre de 2020

Legisladores y empleados serían sometidos a pruebas moleculares

La Asamblea Legislativa reanuda labores mañana tras un receso de más de dos semanas, luego que al menos cinco legisladores novoprogresistas arrojaron positivo al COVID-19 y que un empleado de la Cámara de Representantes, falleciera la semana pasada a consecuencia del virus.

“Sí, hubo un compañero que trabajó en la Cámara, que falleció la semana pasada. La información que tengo es que estaba en el hospital con un diagnóstico positivo de COVID y que estaba trabajando en la Oficina de Servicios Legislativos. Era un gran empleado”, confirmó el representante Víctor Parés Otero.

El empleado laboraba en Servicios Legislativos, una dependencia adscrita a la Cámara y estaba ligado al grupo de trabajo de la campaña de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Luego de la pasada contienda primarista un grupo de novoprogresistas, entre ellos, senadores, representantes, asesores y ayudantes de la campaña del candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, se contagiaron con el COVID-19 entre ellos, la comisionada residente, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el ex secretario general del PNP, Omar Negrón Judice, quien ya fue dado de alta, pero estuvo recluido en un hospital en condición delicada.

Según el rastreo de contactos del Departamento de Salud, 22 personas se contagiaron de este grupo político. Otros positivos fueron, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, los senadores, Carmelo Ríos, William Villafañe y Luis Berdiel, quien sigue recluido en una unidad de cuidado intensivo, aunque ha mostrado “franca mejoría”, según informó su hijo este fin de semana en las redes sociales. Otro de los contagiados, el asesor de la campaña de Pierluisi, Edwin Mundo, también es asesor en la Presidencia de la Cámara, dio a conocer en días recientes, en las redes sociales que se recuperó.

“Ya se comenzaron a hacer pruebas moleculares coordinadas con la Cámara. A los empleados que comienzan mañana martes me consta de que se les hicieron pruebas la semana pasada y de que esta semana continuaran las pruebas”, indicó el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Dijo que cuando hubo “una situación de contagios fue en las últimas semanas de la campaña primarista del 5 al 9 de agosto y del 10 al 16 de agosto.

“Ese fue el periodo de mayor contagio donde nos vemos involucrados funcionarios electos y algunos empleados. Ahí fue que se perdió el control del contagio, pero no tiene que ver con lo laboral, sino, con lo político”, sostuvo Rodríguez Aguiló, quien dijo que estuvo tres semanas en aislamiento preventivo y que sus resultados fueron negativos.

El legislador indicó también que no estando las cámaras legislativas en sesión ordinaria en estos días habrá menos actividad en la Legislatura. Dijo que en su oficina, por ejemplo, los empleados rotarán para que no todos tengan que presentarse a la vez y evitar aglomeración de personas.

“Esperamos que se continúe con medidas apropiadas. En la campana hubo un descontrol, pero ya eso se corrigió. Habíamos estado en sesión y no habíamos tenido contagios. Habíamos demostrado se puede hacer el trabajo manteniendo medidas cautelares”, expresó el portavoz novoprogresista.

“Se proyecta comenzar con las medidas cautelares y con la enseñanza de lo que ocurrió esas últimas dos semanas donde el descuido y la confianza provocaron un nivel alto de contagios entre nosotros en el PNP. Ahora, hay menos actividad, no hay sesión, las comisiones trabajan cerrando los expedientes y hay menos empleados”, indicó.

También dijo que hay un protocolo estricto para los empleados que arrojan resultados positivos al coronavirus mediante el cual no pueden regresar a trabajar hasta que no tengan una certificación médica. Además, dijo que se han hecho procesos de desinfección en el Capitolio. “En la Cámara se ha hecho en dos ocasiones”, detalló Rodríguez Aguiló.